Préstamo

El servicio de préstamo se rige por las Normas de préstamo del Servicio de Bibliotecas de la Universidade da Coruña y está abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria: el alumnado, el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servizos (PAS). También puede acceder a él cualquier persona que solicite ser usuario/a autorizado/a.

Acceso: la tarjeta

Para acceder al servicio tienes que identificarte mostrándonos tu TIU o Tarjeta de Identificación Universitaria (en el caso de pertenecer a la comunidad universitaria), o bien tu Tarjeta de Usuario Externo. En todo caso, si aún no tienes tu tarjeta siempre podrás utilizar tu DNI o pasaporte para identificarte.

tiuTIU - Tarjeta de identificación Universitaria

TUETUE - Tarjeta de Usuario Externo

 

Características del préstamo

Préstamo normal: el número de obras que puedes llevar y la duración varía según el tipo de usuario que seas:

 

En nuestra biblioteca encontrarás tres tipos de material según su tipo de préstamo: préstamo normal, préstamo de tres días y material exclusivamente de consulta en sala, que se distinguen por el color de su etiqueta y de sus códigos.

Préstamo normal

Préstamo normal - Etiqueta branca/ Letras negras:

A meirande parte da colección ten este tipo de préstamo. A duración do préstamo vai en función do tipo de usuario (ver táboa)

Préstamo de 3 días

Préstamo de 3 días - Etiqueta amarilla/ Letras negras:

Algunos ejemplares de bibliografía recomendada, diccionarios y enciclopedias temáticas y la colección audiovisual al completo.

Consulta en sala

Consulta en sala - Etiqueta blanca/ Letras rojas:

Normalmente suelen ser diccionarios y enciclopedias generales, o documentos no publicados (TFG/TFM) o difíciles de reponer. También entran dentro del material no prestable las publicaciones periódicas.

 

Préstamo especial en períodos de vacaciones: en verano, 21 días; en Navidad y Semana Santa, ajustado al período no lectivo.

 

Puede que mientras consultas el catálogo encuentres material con otro tipo de restricciones en otras bibliotecas de la UDC como el préstamo fin de semana o el préstamo de 30 días (para obras incluídas en la colección de interés cultural). Ten en cuenta esta información a la hora de solicitarlos.  

Préstamo intercentros

Los/Las usuarios/as, a través de su biblioteca, pueden solicitar en préstamo los fondos de otras bibliotecas de la UDC sin necesidad de desplazarse, de modo que recibirás y podrás devolver los documentos solicitados en la biblioteca de tu centro.

Las condiciones del Préstamo Intercentros son las mismas por las que se rige el préstamo habitual, con la salvedad del tiempo que transcurre entre la petición del libro y su recepción, que normalmente no supera las 48 horas. Recibirás un correo indicando que el documento que solicitaste está disponible para ser recogido.

Una vez que llegue el documento a la biblioteca solicitante, éste se retendrá durante el día da su recepción y el siguiente, y se devolverá a la biblioteca prestataria el tercer día. En el caso de obras de préstamo de 3 días se devolverán al segundo día.

Las obras de consulta en sala o de préstamo de fin de semana no se pueden solicitar por préstamo intercentros.

Puedes solicitar por préstamo intercentros las obras que veas disponibles en otras bibliotecas en el mostrador da biblioteca o por teléfono. Las gestiones online a través de Mi registro están limitadas a la reserva de obras prestadas.

 

Gestiones (Renovaciones y reservas)

Renovaciones

Puedes hacer tantas renovaciones como necesites siempre que los libros no tengan una reserva. En ese caso no será posible renovar y tendrás que devolverlos lo antes posible. Excepción: los documentos con préstamo de 3 días (fundamentalmente toda nuestra colección audiovisual) sólo admiten dos renovaciones.

Reservas

Los documentos prestados pueden ser reservados por cualquier usuario. Puedes hacer tantas reservas como ejemplares puedas retirar en préstamo (según tu tipología de usuario). Cuando el documento llegue a la biblioteca te enviaremos un aviso a tu cuenta de correo electrónico de la UDC. Dispones de 48 horas para recoger el documento desde la recepción del aviso (24 horas en el caso de los documentos con préstamo de 3 días). De no venir a por el la reserva será cancelada y se devolverá a su lugar o pasará a manos del siguiente usuario que lo haya reservado.

Tienes que saber que si encuentras un documento que te interesa que tiene como fecha de devolución junio del año siguiente, se trata de material prestado al profesorado o a personal investigador, el cual tiene derecho a préstamo por curso académico, como queda reflejado en la tabla de préstamos. No por eso tienes que renunciar a él. Según el Anexo I de la Normativa de Préstamo de la UDC, si otro usuario solicita algún documento prestado al personal docente y investigador (PDI) se le debe poder prestar en un plazo de 4 días. Haznoslo saber y nosotros nos pondremos en contacto con la persona que lo tiene en préstamo para que lo devuelva. Finalizado el período de préstamo, el documento será enviado de nuevo al PDI en caso de que le interese.

Vías para realizar las gestiones

• Dirigiéndote al mostrador de préstamo de la biblioteca.
• Por teléfono, llamando al 981 167 000, extensión 4815.
• Por Internet, a través del enlace Mi registro. Puedes realizar tus reservas online antes o después de entrar. En el apartado Mi Registro encontrarás información sobre cómo realizar estas gestiones en caso de tener dudas.

 

Historial de préstamo

Puedes consultar tu historial de préstamos para saber que libros te has llevado hasta el momento:

Por defecto esta opción viene desactivada. Entra en Mi registro para activar tu Historial de lectura:

Préstamo interbibliotecario

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario permite localizar y obtener el préstamo de obras originales o la reproducción de documentos que no se encuentran en la Biblioteca Universitaria de la UDC (BUDC). Además suministra a otras instituciones documentos que estén disponibles en nuestras colecciones.

Para utilizar este servicio el primer paso es registrarse en el menú del usuario en el programa de gestión de Préstamo Interbibliotecario. Los miembros de la comunidad universitaria pueden validarse con su cuenta de la UDC.

Cuando recibas tus claves ya puedes acceder al sistema:

Pueden utilizar este servicio los miembros de la comunidad universitaria da UDC. Los alumnos de grado (excepto los que estén realizando el Trabajo de Fin de Grado), para solicitar el alta, tienen que presentar la autorización de un profesor que justifique la necesidad de utilizar este servicio: Impreso de autorización.

También pueden utilizar este servicio los usuarios autorizados que dispongan del carnet de usuario externo, los cuales asumirán los gastos derivados de este servicio.

Para más información puedes consultar las Normas de uso.

 

Devoluciones

Como parte del servicio de préstamo intercentros, puedes devolver tus libros en cualquiera de las 17 bibliotecas de la UDC. Nosotros nos encargaremos de enviarlos al centro al que pertenecen. Según las normas de préstamo es obligatorio devolver los libros dentro de la fecha límite. Mantén tus préstamos en orden devolviendo y renovando dentro del prazo. De esta forma se puede garantizar el buen funcionamento del servicio en beneficio de todos.

Sanciones

Teniendo en cuenta las facilidades de renovación de que disponen los usuarios y la flexibilidad geográfica que ofrece el préstamo intercentros, que permite la devolución en cualquier biblioteca de la UDC, no hay excusas para la falta de puntualidad. El incumplimiento reiterado de la normativa de préstamo y devoluciones supondrá una suspensión temporal del servicio de préstamo, de manera que el usuario no podrá llevar ningún documento durante tantos días como puntos de penalización tenga, a razón de un punto por documento y día, excepto fines de semana y festivos. El sistema funciona en tramos de 10: 9 multas no penalizan, pero 11 multas penalizan durante 10 días.

Además, el deterioro o pérdida de libros supondrá su reposición por un ejemplar de la misma edición. La dirección de la biblioteca escogerá uno de características similares en caso de estar agotado. La secretaría del centro puede requerir al alumnado y a los trabajadores de la UDC (PDI o PAS), en el momento en que solicitan su título o terminan su relación laboral con la universidad, que regularicen su situación con la biblioteca, en caso de tener préstamos pendientes, con el fin de asegurar la  devolución o reposición de los documentos (art. 5.4 de las Normas de préstamo de la biblioteca de la UDC).

En vuestra cuenta de correo electrónico de la UDC recibiréis avisos de reclamación de documentos no devueltos y de notificación de sanciones. Procurad mantener la cuenta de correo libre de espacio para que los emails no nos lleguen devueltos.