Adquisiciones

La colección de la Biblioteca de Sociología y Ciencias de la Comunicación está formada por todos los libros, publicaciones periódicas, recursos electrónicos y material audiovisual adquiridos con los presupuestos de la UDC y con financiación externa, así como por los donados por personas físicas o jurídicas.

Información general

El proceso de adquisición del material bibliográfico y documental es diferente según el tipo de soporte y el tipo de material que solicites (libro, audiovisual, recurso electrónico, revista).

Puedes participar en el proceso de selección enviándonos recomendaciones de adquisición.

Recuerda que antes de enviarnos cualquier petición debes comprobar en el catálogo de la bibiblioteca si el título ya está disponible en alguna de las bibliotecas de la UDC.

La biblioteca/comisión evaluará cada una de las recomendaciones teniendo en cuenta cuestiones como la temática, la disponibilidad en otras bibliotecas de la UDC, el tipo de acceso, el presupuesto y si forman parte de la bibliografía/recursos recomendados por el profesorado.
Cualquier incidencia relacionada con tu solicitud te la comunicaremos por correo electrónico o personalmente si te pasas por la biblioteca.

Libro

Comprueba  si hay ejemplares en alguna biblioteca de la UDC o si tienes acceso al texto completo.

Consulta el catálogo de la biblioteca y el apartado de Libros electrónicos. 

En la biblioteca evaluararemos tu recomendación teniendo en cuenta, además de la temática y la disponibilidad presupuestaria, la disponibilidad en otras bibliotecas de la UDC y si es bibliografía recomendada o no.
Envíanos el mayor número de datos de los que dispongas para que podamos identificar de manera unívoca el título.
Contactaremos contigo si no localizamos lo que nos solicitas.
Ten en cuenta que, si no especificas la edición que quieres, siempre adquiriremos la edición más reciente.

Material audiovisual

En el caso del material audiovisual, si no es uno de los títulos recomendados para alguna asignatura, debes añadir en el campo de  "Información adicional" una descripción breve de por qué consideras importante que lo adquiramos.

Recurso electrónico

Por favor, comprueba antes en el catálogo y en la sección de bases de datos si el recurso ya está subscrito. 
En este caso la evaluación y aprobación de tu recomendación sigue un procedimiento distinto al de los libros y del material audiovisual.
Todas las solicitudes que recibimos se evalúan en la Comisión de biblioteca intercentros de Sociología y Ciencias de la Comunicación. En esta comisión se valoran, entre otras, cuestiones como el modo de acceso al recurso, precio, tipo de licencia o número de usuarios/as concurrentes.
La comisión se reúne al menos dos veces al año por lo que, si consideras urgente que se contrate, por favor ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico (soc.bib@udc.es).

Revista

Comprueba antes en el catálogo y en la colección de revistas electrónicas si tienes acceso el texto completo. 

Como sucede con los recursos electrónicos la evaluación y aprobación de tu recomendación sigue un procedimiento distinto al de los libros y al del material audiovisual.

Cuestiones que debes tener en cuenta:
a) La gestión de la contratación la realiza de forma centralizada la Biblioteca Central.
b) La contratación tiene carácter anual lo que quiere decir que sólo se podrán dar de alta nuevos títulos de revistas una vez al año.
c) Si la revista se edita en papel y en formato electrónico se dará prioridad a la suscripción en formato electrónico ya que esto facilitará el acceso a toda la comunidad universitaria.
d) Si la revista se edita únicamente en papel la política es de no duplicidad. Si está suscrita en una de las bibliotecas de la UDC no se autorizará el alta en otra biblioteca.
e) La Biblioteca Central abrirá a lo largo del año un plazo en el que nos solicitará que le enviemos la propuesta de altas/bajas para el año siguiente. 
f) La Comisión de biblioteca intercentros de Sociología y Ciencias de la Comunicación, tras evaluar todas las solicitudes recibidas, enviará la propuesta de altas/bajas para el año siguiente procurando que el incremento presupuestario sea 0, altas por un importe similar al de las bajas.

Seguimiento de un pedido

Libros y material audiovisual

Si la biblioteca evalúa positivamente la recomendación se introducirán los datos en la base de datos de la biblioteca y se enviará el pedido a uno de los proveedores.

Desde ese momento si buscas en el catálogo de la biblioteca el título que solicitaste podrás ver, además de datos como el título, editorial y/o autor/es, información sobre el número de ejemplares solicitados y la fecha en la que fueron solicitados al proveedor.

Ejemplo: 1 ejemplar pedido para Socioloxía-Comunicación el 01-02-2018

Si la evaluación es negativa no podemos conseguir el título solicitado nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónicoinformándote del motivo/s por el que desestimamos la recomendación o la causa por la que no podemos adquirir ese material, por ejemplo por estar agotado.

Recursos electrónicos y revistas

Tras la reunión de la Comisión de biblioteca intercentros te informaremos por correo electrónico, tanto si la evaluación es positiva y por lo tanto se van a iniciar los trámites de adquisición/contratación, como si la evaluación fue negativa informándote de cuál/es han sido los motivos para desestimartu solicitud.

Avisos

Te enviaremos tres tipos de avisos por correo electrónico:

1. Recepción en la biblioteca: el material que solicitaste ya ha llegado a la biblioteca y está disponible para su consulta.
Asunto: Información sobre títulos solicitados a la biblioteca (nombre y apellidos del solicitante)
Texto: Los títulos que nos solicitó y que ya procesamos en la biblioteca son los siguientes:
Título (con enlace al catálogo)
Signatura

2. Imposibilidad de tramitar el pedido: el material que solicitaste está agotado y no podemos adquirirlo. En este caso, siempre que no haya ejemplares disponibles en la UDC, podrías tramitar una solicitud a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.

3. Solicitud desestimada: el material que solicitaste no se adecúa por temática a la colección de esta biblioteca, en ese momento no tenemos disponibilidad presupuestaria o está disponible en otras bibliotecas de la UDC.

Plazos de entrega

Después de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, como norma general y salvo excepciones puntuales de las que te informaremos por correo electrónico.

Libros
Editado en España: 15-20 días.
Editado en Europa y EEUU: 20-25 días
Editado en Sudamérica: en este caso el plazo varía en función del país y la editorial. Si la editorial no tiene distribución en España el plazo es de 2-3 meses

Material audiovisual
El plazo en este caso varía dependiendo del distribuidor al que enviemos el pedido. El plazo habitual es de 20-25 días.

Bibliografía recomendada

Si el título (libro-audiovisual) que solicitas es bibliografía recomendada recuerda que es muy importante que nos indiques en qué materia y curso. 
La biblioteca antes del comienzo de cada cuatrimestre revisa las fuentes de información que figuran en las guías docentes de cada asignatura y titulación.
Si eres docente y vas a recomendar algún título que no figura en la guía docente por favor solicítalo cuanto antes para que esté disponible cuando impartas la asignatura.
Si eres alumno/a y hay algún título que te han recomendado y que no figura en la guía docente recomiéndanos su adquisición.

Donaciones

La donación es una de las formas de adquisición de fondos documentales, gratuíta en lo que se refiere al coste del material pero que supone un coste de personal, almacenamiento y conservación que hacen necesario que se establezcan unos criterios para su aceptación.

Tipos de donaciones

a) Donaciones habituales de pequeña cuantía.

  • Documentos no solicitados por la biblioteca que son donados puntualmente por particulares y/o instituciones.
  • Documentos que solicitamos a organismos públicos o privados. Por norma general se trata de documentos que  no siguen los circuitos habituales de distribución y que por lo tanto es dificil adquirir por compra.

b) Donaciones de fondos documentales extraordinarias por su gran volumen o valor especial.

Proceso de valoración

a) Las donaciones de pequeña cuantía que recibimos sin haberlas solicitado las valoramos siguiendo criterios como: la adecuación a la colección, la disponibilidad en otras bibliotecas de la UDC, si el texto completo está disponible en acceso abierto, la previsión de uso o la calidad de la edición.
b) Las donaciones extraordinarias siguen un procedimiento de valoración y aceptación diferente. La persona natural o jurídica debe proporcionarnos información sobre el contenido, historia, volumen y cronología de los fondos documentales que desea donar. A partir de esa información se elabora un informe en el que se tendrá en cuenta la utilidad de los fondos dentro de la colección de la biblioteca, el espacio disponible para el almacenamiento, el valor de los fondos y el coste que supone el proceso técnico al que se deben someter. También se valorará si los fondos requieren condiciones especiales de almacenamiento y/o uso.

La biblioteca se reserva el derecho de aceptar o rechazar una donación.

Contacta con la biblioteca (soc.bib@udc.es) si deseas realizar una donación.