Plano de Apoyo a la Enseñanza (PAE)

 La Universidad de A Coruña, a través de la Vicerrectoría de Oferta Académica e Innovación Docente, presenta junto con el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE) su Plano de Apoyo a la Enseñanza Universitaria para el curso 2016/2017, orientado a favorecer la mejora y desarrollo de las competencias docentes.

Este plano de formación se elaboró pensando en las necesidades manifestadas por el propio profesorado e intentando responder a los nuevos retos de formación que tienen que afrontar la Universidad. Mas también es un reto importante para dar una continuidad a los programas de formación del curso anterior, aunque con algunas modificaciones e innovaciones para mejorar esta oferta formativa para todo el profesorado de nuestra Universidad.

Nuestra Universidad nunca fue ajena al espacio europeo e internacional en que se mueve, como tampoco le fue a las necesidades de los docentes. Por eso ya hicimos una oferta formativa creciente de recursos para el profesorado dirigidos a su actualización docente y a proporcionarles conocimientos y herramientas pedagógicas con que realizar mas eficazmente su labor.

La continuidad de estas iniciativas y las acciones asociadas a ellas representan el punto de partida para este plano que ahora continúa su andadura. En él pretendemos aumentar la oferta formativa en el ámbito de la metodología didáctica, el uso de las TIC en la enseñanza universitario y las implicaciones pedagógicas del EEES, así como un programa de salud y de prevención de riesgos laborales y otro de contexto institucional, en el que se tratan temas de la realidad universitaria de hoy en día.

El protagonismo de los que enseñan y de los que aprenden es evidente, así como los cambios en la sociedad que nos rodea y el profesorado universitario no puede ser ajeno a ellos. Por eso, este programa de formación pretende dotarles de herramientas para abordar estes cambios y aplicarlos en las aulas y en su labor en el mejor contexto posible.