Debes ir lo antes posible a la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) para justificar tu llegada y realizar varios trámites.
La ORI está situada en la Casa do Lagar, en el Campus de Elviña (parada del bus más próxima al estadio de la UDC).
➜ Casa do Lagar en Google Maps
Previamente es necesario que conciertes una cita:
Hay que considerar lo siguiente:
- Los estudiantes de 1.º y 2.º cursos y del Grado en Inglés están divididos en grupos
- Algunas asignaturas optativas del Grado en Español también cuentan con dos grupos de docencia.
- Cada grupo tiene un esquema de clases diferente.
➜ Asignaturas de 1.er curso
➜ Asignaturas de 2.º curso
➜ Asignaturas de 3.º y 4.º cursos
➜ Horarios
- Cada estudiante tiene asignado un grupo, identificado por una letra (A, B, C, D)
- La asignación se publica en la página web de la facultad, en el espacio de cada grado:
Grado en Español | Grado en Gallego y Portugués | Grado en Inglés
- Después de cada periodo de matrícula se actualizan las listas de asignación de grupo.
➜ ¿Qué hago si no estoy en las listas de asignación de grupo?
Todas las asignaturas de 1.o son cuatrimestrales, es decir, se imparten de septiembre a diciembre y de finales de enero a mayo (➜ Calendario académico).
Las asignaturas de primero tienen la siguiente estructura semanal:
- 2 horas de sesión expositiva
- 2 sesiones interactivas de 1 hora cada una
Las sesiones expositivas son conjuntas:
- por un lado, para los grupos A y B,
- y por otro, para los grupos C y D.
Cada estudiante debe asistir a las dos sesiones interactivas semanales que correspondan a su grupo.
Las asignaturas de segundo tienen la siguiente estructura semanal, con algunas excepciones:
- 2 horas de sesión expositiva
- 2 sesiones interactivas de 1 hora cada una
Las sesiones expositivas son conjuntas:
- por un lado, para los grupos A y B,
- y por otro, para los grupos C y D.
Se debe asistir a la sesión expositiva y a las dos sesiones interactivas semanales que corresponden a cada grupo.
Excepciones
Literatura Española y Literatura Gallega tienen una distribución especial, con sesiones expositivas de 90 minutos a lo largo de todo el curso.
Las asignaturas obligatorias se imparten de 8.30 a 15.30 h y tienen la siguiente estructura semanal:
- 1 sesión expositiva de 90 minutos
- 2 sesiones interactivas de 1 hora, que pueden realizarse en una única sesión de 120 minutos
En el Grado en Inglés existen dos grupos de docencia interactiva (A y B). Se debe asistir al asignado (v. listas de asignación de grupo).
Las asignaturas optativas se imparten por las tardes (16.30-20.30) y tienen la siguiente estructura semanal:
- 1 sesión expositiva de 1 hora
- 1 sesión interactiva de 1 hora
Algunas asignaturas optativas cuentan con dos grupos de docencia interactiva (A y B). Se debe ir al grupo asignado (v. las listas de asignación de grupo [Grado en Inglés]).
Disponibles en el lugar de la web dedicado a cada titulación:
Grado en Español | Grado en Gallego y Portugués | Grado en Inglés
Máster en Literatura, Cultura y Diversidad | Máster en Lingüística Aplicada | Máster en Estudios Ingleses Avanzados
a) Si un cambio de grupo resuelve el problema, solicítalo (➜ ¿Puedo cambiar de grupo?)
b) Cambia tu contrato de aprendizaje. Contacta con tu tutor de intercambio en tu universidad de procedencia y en la UDC (➜ ¿Tengo un tutor en la UDC?).
Si eres estudiante de intercambio (Erasmus, SICUE, etc.), es fácil que el trámite de tu contrato de aprendizaje tome cierto tiempo. Por favor, solicita la asignación de grupo incluso si la matrícula o los cambios en el contrato de aprendizaxe todavía no se han realizado.
Ten en cuenta que solo se asigna grupo para las asignaturas en que las sesiones interactivas están divididas en grupos.
Sí. Hay algunas condiciones y, si es por solapamiento de horarios, también un plazo de 10 días desde el inicio de cada cuatrimestre.
Normativa y formulario de solicitud
Hay tres periodos:
- Asignaturas del primer cuatrimestre: 7 a 24 de enero de 2025
- Asignaturas del segundo cuatrimestre: 19 de mayo a 5 de junio de 2025
- Segunda oportunidad, para todas las asignaturas: 19 junio a 11 julio de 2025
Las fechas de los exámenes de cada asignatura están disponibles en la sección de la web de cada grado:
Grado en Español | Grado en Gallego y Portugués | Grado en Inglés
➜ ¿Qué hago si me coinciden dos exámenes?
Se puede solicitar el cambio de fecha del examen de la asignatura del curso superior (todos los detalles y el formulario para la solicitud están en la Normativa de cambio de exámenes por solapamiento).
Los estudiantes del programa Erasmus+ disponen de un mes (hasta el 5 de octubre) para realizar cambios en sus contratos de aprendizaje en las asignaturas del primer cuatrimestre. De igual modo, al comienzo del segundo cuatrimestre se podrá modificar el contrato de aprendizaje hasta el 2 de marzo.
Para realizar los cambios se necesita la firma de la coordinadora de la facultad (Dra. Elizabeth Woodward); por favor, para fijar un encuentro para firmar esos cambios escribe a mobilidade.filoloxia@udc.es
Si necesitas consejos sobre las asignaturas que puedes escoger, consulta con el/la tutor/a correspondiente a tu universidad de procedencia: Exchange programme tutor corresponding to your home institution.
Cada asignatura está descrita en un documento que contempla el temario, forma de evaluación, actividades necesarias, condiciones para superarla, etc.
Las guías docentes son de cumplimiento obligatorio, tanto por parte del profesorado como del estudiantado.
Es muy importante, por tanto, conocer cada guía docente.
Acceso a las guías docentes:
Máster en Estudios Ingleses Avanzados
Máster en Lingüística Aplicada
Máster en Literatura, Cultura y Diversidad
Es la plataforma de docencia de la UDC. Debes consultala con asiduidad.
La facultad, la UDC y el profesorado difundirán la información a través de estos medios:
Casi todo el profesorado tiene su despacho en el edificio anexo de la facultad, al que se accede desde el aparcamiento o a través de un pasillo en la primera planta (a continuación del aula 1.6).
Los correos electrónicos también aparecen en las guías docentes.
Teléfonos, correos electrónicos, número de despacho
El estudiantado de intercambio tiene asignado un tutor/una tutora dependiendo de la universidad de procedencia.
Existe un formulario para transmitir preguntas, quejas, sugerencias y felicitaciones a cualquier órgano de la UDC. Está accesible en la parte inferior de cualquier página web oficial de la universidad (enlace «Sugerencias»).
Este formulario no debe emplearse para reclamaciones de calificaciones de asignaturas; estas reclamaciones están reguladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario ➜ ¿Puedo reclamar por la evaluación recibida?
Es conveniente acudir a la ➜ administración o directamente a la persona responsable (➜ Quién hace qué en la facultad).
La reclamación por la evaluación de las asignaturas está regulada en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (artículos 27 y suguientes).
Ahí están recogidos los motivos por los que es posible reclamar y la forma de hacerlo.
✉ administracion.filoloxia@udc.es
✆ (+34) 881 01 17 14 / 881 01 17 15 / 881 01 17 17
• Situada en la planta baja, entre la entrada y la biblioteca (v. plano)
• Solicitud de información general:
· Dónde están las distintas dependencias
· Dónde localizar al profesorado (v. también Cómo localizar a un profesor/una profesora)
· Objetos perdidos
• Para informar sobre incidencias, especialmente de aspectos materiales
✉ conserxaria.filoloxia@udc.es
✆ (+34) 881 01 17 13
✉ biblioteca.fil@udc.gal
✆ (+34) 881 01 17 12
La cafetería del centro cuenta con la oferta propia de este servicio, con algunos productos y un menú con precios tasados.
En la planta 1 hay máquinas de autoservicio de bebidas frías y calientes y algún snack.
Junto a las máquinas de autoservicio, a la derecha, hay un espacio con mesas y horno microondas de libre acceso.
(Excepto cuando se indica que se haga en ➜ secretaría del decanato).
Pregunta en ➜ conserjería.
Acude a la ➜ conserjería.
Si piensas que es de solución inmediata, hazlo saber en la ➜ conserjería.
Si consideras que es algo cuyo funcionamiento debería ser modificado, contacta con la vicedecana responsable de infraestructuras y servicios.
Emma Lezcano
Vicedecana
✉ mobilidade.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 011 894
Marta Lago Méndez
Vicedecana
✉ vicedecanato.infraestruturas.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 011 895
Fernando González Muñoz
Vicedecano
✉ vicedecanato.calidade.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 47 09
Marta Lago Méndez
Vicedecana y directora de la biblioteca
✉ cultura.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 011 712
Esperanza Acín Villa
Secretaria de la facultad
✉ secretaria.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 34
Silvia Pintos Señoráns
Secretaría del decanato
✉ secretaria.decanato.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 33
Félix Córdoba Rodríguez
Decano
✉ decanato.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 38 / (+34) 881 01 18 33
Rosario Mascato
Profesora encargada de atención a la diversidad
✉ rosario.mascato@udc.gal
✉ pat.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 61
María Jesús Cabarcos
Profesora encargada del Plan de Acción Tutorial
✉ pat.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 47 09
Información directa sobre los grados y másteres y persoas a las que transmitir comentarios, sugerencias...
Coordinadora del Grado en Español
Coordinador del Grado en Inglés
Coordinador del Grado en Gallego y Portugués
Coordinadora del Máster en Lingüística Aplicada (MILA)
Coordinadora del Máster en Literatura, Cultura y Diversidad (MLCD)
Coordinador del Máster en Estudios Ingleses Avanzados (iMAES)
Coordinadora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MELE)
Miguel Alonso Giráldez
Profesor responsable de prácticas extracurriculares
✉ miguel.giraldez@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 43
Emma Lezcano
Representante de la facultad en la Comisión de Apoyo a la UDC Saudable
✉ emma.lezcano@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 28
Carlos Vizcaíno Fernández
Profesor asesor en teleformación
✉ carlos.vizcaino@udc.gal
✆ (+34) 881 01 47 65
Administración
Planta baja
✉ negociado.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 36
Comisiones delegadas de la Junta de Facultad