Julio E. Abalde Alonso

Rector

Es rector de la Universidade da Coruña desde 2016. Presidente de la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE-Gerencias. Presidente de la CIXUG. Presidente de FEUGA.

Catedrático de Microbiología. Casado, con dos hijos. Licenciado en Ciencias Biológicas en 1978 y doctor en el año 1986 por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En el año 1985 comienza su actividad docente en el Colegio Universitario de A Coruña y en el 1988 obtiene la plaza de profesor titular de Microbiología en la USC, impartiendo docencia en las Facultades de Biología, Veterinaria y Farmacia. En el año 1991 obtiene la plaza de profesor titular de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña (UDC).

Junto con su actividad docente, desarrolló una labor investigadora en el campo de las microalgas: producción masiva y utilización en acuicultura, respuesta fisiología a la presencia de contaminantes, metales pesados y pesticidas, en el medio, etc.

Fue investigador principal en 18 proyectos competitivos y contratos de investigación, autonómicos, nacionales e internacionales, participando además en otros 12.

Es autor de más de 85 artículos de investigación, 60 de ellos publicados en revistas internacionales de referencia, 5 libros, 11 capítulos de libros y dirigió 8 tesis doctorales.

Su actividad investigadora fue evaluada positivamente por la CNEAI de manera ininterrumpida desde el año 1985. En la actualidad tiene reconocidos 5 sexenios de investigación.

En el campo de la gestión universitaria desempeñó distintas responsabilidades: secretario del Departamento de Microbiología y Parasitología de la USC, director del Departamento de Biología Celular y Molecular en la UDC, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) (2005-2009). Vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías de la UDC, desde 2012 a 2015.

También realizó actividades de evaluación de la calidad universitaria entre las que destacan: presidente de la comisión del Programa Docentia de la Universidad de Extremadura, vocal y presidente de la comisión de evaluación de proyectos de innovación educativa de la Universidad de Granada, presidente de la Comisión de seguimiento y Certificación del Programa Docentia de ANECA y ACAP.

Equipo

María Teresa Aldao Cadierno

Secretaría del rector

María Carmen Sánchez Parada

Secretaría del rector

Carlos Escudero Cascón

Adjunto del rector para tecnologías de la información y las comunicaciones

María Dolores Candedo Gunturiz

Adjunta del rector para la coordinación y relaciones institucionales

Javier Tarrío Saavedra

Responsable de la Unidad de Análisis y Gestión de Datos