Facultade de Filoloxía

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Política y objetivos de Calidad

 

Conscientes de la necesidad de consolidar en el ámbito universitario una cultura da calidad, entendida como el conjunto de orientaciones e intenciones globales de una organización o entidad relativas aol compromiso con la calidad del servicio al usuario y a las artes interesadas, en la Facultad de Filología asumimos un compromiso con el cumplimiento de las directrices definidas en el programa FIDES-AUDIT promovido por la ANECA, la ACSUG y AQU-Catalunya, en el que se desarrollan los criterios y las directrices establecidos en el año 2005 pola ENQUA (European Association for Quality Assurance in Higher Education).

La política de calidad de la Facultad de Filología afecta a todas las titulaciones oficiales impartidas en el Centro y es coherente con los objetivos de calidad definidos en el Plan Estratégico UDC2020.

Según se define en el procedimiento estratégico PE01 del Sistema de Garantía Interno de Calidad del centro (SGIC Filología), los agentes responsables de la puesta en marcha y la revisión y actualización de la política de calidad del centro son:

1. El Equipo Decanal (ED), responsable de proponer la política y los objetivos de calidad a la Comisión de Estrategia y Calidad y de difundirlos una vez aprobados por la Junta de Facultad.

2. La Comisión de Estrategia y Calidad (CEC), que revisa anualmente la política y los objetivos de calidad, proponiendo mejoras

3. La Junta de Facultad (JF), que aprueba la política y los objetivos de calidad del Centro

A su vez, los grupos de interés afectados por la política de calidad de la Facultad de Filología son los que se recogen en la siguiente tabla, en la que se indican igualmente la representación y los cauces de participación de cada colectivo:

 

 

 Grupo de interés  Canal de participación Procedemiento para proporcionarle información
Estudiantado

Está representado en todos los órganos colegiados, incluidas la Comisión de Estrategia y Calidad y la Junta de Facultad. Además, está recogida su participación en el Claustro, en el Consejo Social y en el Consejo de Gobierno.

A través de las convocatorias de las reuniones de los órganos colegiados e de la página web del Centro, así como mediante los tablones de anuncios y las listas de distribución por correo electrónico.

Persoal docente e investigador (PDI) Está representado en todos los órganos colegiados, incluidas la Comisión de Estrategia y Calidad y la Junta de Facultad. Además, está recogida su participación en el Claustro, en el Consejo Social y en el Consejo de Gobierno. A través de las convocatorias de las reuniones de los órganos colegiados e de la página web del Centro, así como mediante los tablones de anuncios y las listas de distribución por correo electrónico.
Persoal de administración e servizos (PAS) Está representado en todos los órganos colegiados, incluidas la Comisión de Estrategia y Calidad y la Junta de Facultad. Además, está recogida su participación en el Claustro, en el Consejo Social y en el Consejo de Gobierno. A través de las convocatorias de las reuniones de los órganos colegiados e de la página web del Centro, así como mediante los tablones de anuncios y las listas de distribución por correo electrónico.

Equipo decanal y coordinadores de título

La decana, el secretario y el vicedecano de Calidad forman parte de la Comisión de Garantía de Calidad, al igual que los/as coordinadores/as de los títulos de Grado y de Máster.

La información relacionada se enviará en formato electrónico (cooreo, página web, repositorio Alfresco) y en reuniones presenciales.

Empleadores/as y estudiantado egresado

Están integrados en la Comisión de Estrategia y Calidad del centro. Además, el equipo decanal y la coordinación de prácticas de la Facultad mantienen reuniones con estos grupos de interés y traslada las conclusiones a la Comisión de Organización Académica y a la Comisión de Estrategia y Calidad. Además, la Facultad de Filología participa en las jornadas organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes con el objetivo de conocer su opinión.

 

A estos colectivos se les hará llegar la información de las reunicones presenciales através de sus representantes en la Comisión de Estrategia y Calidade, de la página web del Centro o por correo (postal o electrónico).

Administraciones públicas

El equipo decanal mantiene reuniones con este grupo de interés y traslada las conclusiones a la Comisión de Organización Académica y a la Comisilón de Estrategia y Calidad.

La información de interés para las administraciones públicas será facilitada en reuniones presenciales, así como a través del correo electrónico y del correo postal.

Sociedad, en general

Eventualmente, podrá ser solicitada información de este grupo de interés por las vías que la Comisión de Estrategia y Calidad considere.

Se hará llegar la información a través de los medios de comunicación y de la página web del centro, así como mediante el correo electrónico y el correo postal en aquellos casos en que sea factible.

 

El equipo decanal del Centro informará sistemáticamente a los miembros de la Junta de Centro en sus diferentes sesiones. Por otro lado, en cada uno de los procedimientos del Manual del sistema de Garantía Interno de Calidad se incluye una sección en que se recoge el procedimiento de rendición de cuentas de los aspectos contemplados en el mismo. Para la medición de la satisfacción de cada uno de estos grupos, el SGIC del centro cuenta con el procedimiento general PM01 "Medición, análisis y mejora: análisis de resultados" y con el procedimiento documentado PA03 "Satisfacción, expectativas y necesidades".

En este mismo sentido, al finalizar cada año natural el secretario de la Facultad elabora la Memoria del centro, que se hace pública después de su aprobación en Junta de Facultad. En ella se recogen las actividades realizadas y los resultados alcanzados durante ese período.

Objetivos de calidad para el curso 2019-2020

Aprobados en Junta de Facultad de 19 de xullo de 2019

El equipo decanal de la Facultad de Filología considera a la mejora continua en la calidad un facotr estratégico para que las competencias, habilidades y aptitudes de su estudiantado y de todo su personal sean reconocidas por los-las empleadores-as y por la sociedad en general. Por eso, dirige sus esfuerzos hacia la plena satisfacción de las necesidades y de las expectativas de todos los grupos de interés del Centro y se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición en cumplimiento estricto de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.

Esta política de calidad se concreta en los siguientes objetivos:

· Comprometerse con la mejora continua

· Responsabilizarse con la sociedad que la financia y a la que sirve, ofertando títulos académicos de interés y coherentes con las necesidades y peculiaridades sociales, culturas y económicas del entorno 

· Propiciar una enseñanza centrada en la excelencia, garantizando una oferta académica rigurosa acorde con los avances del conocimiento científico en los ámbitos de su competencia y acorde con las necesidades y espectativas de las personas usuarias de nuestros servicios y de la sociedad en general

· Orientar permanentemente la gestión de la Facultad para la mejora de la docencia y de la investigación, así como a la inserción de los titulados y de las tituladas en el mercado laboral intensificando la relación con los agentes socioeconómicos

· Garantizar que el Sistema de Garantía de Calidade funciona y que es revisado de forma periódica

Los objetivos concretos de calidad del centro están recogidos en el área de Docencia y Aprendizaje del Plan Estratégico de la Facultad de Filología para el período 2014-2020, aprobado en Junta de Facultad de 17 de diciembre de 2014.

Además, la Comisión de Estragia y Calidad definiu para el curso 2018-2019 los siguientes objetivos de calidad, aprobados por la Junta de Facultad:

· Optener tasas de graduación de las titulaciones superiores al 35% y mejorar aquellas otras que en el curso 2018-2019 no respondieron a lo definido en la correspondiente memoria de verificacion.

· Incrementar el número de estudiantado de nuevo ingreso en las titulaciones ofertadas en el Centro.

· Mantener el número de estudiantes de intercambio entrante por encima del centenar de personas.

· Ofertar al alumnado de los grados una nuevo opción dentro de la asignatura Idioma Moderno.

· Garantizar que la biblioteca de la Facultad dispone del 95% de los títulos incluídos en la bibliografía obligatoria de las guías docentes de las materias de nuestras titulaciones.

· Destinar un mínimo del 5% del presupuesto de Cultura a las actividades organizas por el alumnado del Centro.

· Dotar a la Facultad de una nueva aula informatizada, con veinticinco puestos de trabajo que dispongan cada uno de ellos de ordenador, monitor, auriculares y micrófono.

· Atender el 100% de las necesidades especiales de adaptación de instalaciones y servicios de los miembros de la Facultad.

· Mantener por encima de 40 el número de docentes participantes en el Plan de Acción Tutorial del Centro.

· Atender en plazol a totalidad de las sugerencias y preguntas formuladas a través de las diferentes vías establecidas.

La Comisión de Estrategia y Calidad de la Facultad comprueba y valora anualmente el grado de cumplimento de estos objetivos y emite un informe. Informe 2015-2016 I Informe 2016-2017  I Informe 2017-2018.

 

La decana, María Jesús Lorenzo Modia