Préstamo

préstamo (c) 491 por 225

Consulta en sala

Las distintas bibliotecas de centro de la UDC ofrecen, en su conjunto, alrededor de 3.400 puestos de lectura, para la consulta de sus fondos.
En algunos casos existen salas para la consulta de materiales especiales (fondo antiguo, microformas...) y hemerotecas para la consulta de publicaciones periódicas.

Préstamo

El préstamo se rige por las Normas de préstamo del Servicio de Biblioteca de la Universidad de A Coruña, aprobadas por la comisión de la Biblioteca Universitaria el 17 de noviembre de 2008.

Para acceder a este servicio, hay que presentar la tarjeta de usuario (o DNI o pasaporte) que acredite que se pertenece a alguno de los grupos de personas relacionadas en el punto 2 de las Normas de préstamo.

Todos los materiales bibliográficos de la UDC son susceptibles de ser prestados. Algunos documentos, por razones de uso, antigüedad o preservación, podrán consultarse únicamente en la biblioteca. (Punto 4 de las Normas de préstamo).

El número de obras que pueden ser solicitadas en préstamo y la duración de éste, varía según el tipo de usuario:

USUARIO OBRAS DÍAS
Estudiantado de grado, 1.º y 2.º ciclo y senior; PAS 6 10
Estudiantado de doctorado 25 21
Estudiantado de másteres, proyecto de fin de grado o fin de carrera 10 21
PDI, profesorado visitante 100 Curso
Personal becario de investigación y personal investigador contratado 25 Curso
Usuarios autorizados externos 3 10

 

Renovaciones

Se puede renovar el período de préstamo de todos los documentos siempre que otro usuario no los hubiera solicitado. La renovación se puede hacer a través de 'Mi registro', por teléfono o personalmente en cualquiera de las bibliotecas. Se contabiliza la fecha de renovación a partir del día en el que ésta es solicitada.

Reservas

Los documentos que se encuentren prestados pueden ser reservados por cualquier usuario. Para solicitar la reserva de un ejemplar, entre en 'Mi registro' o diríjase al personal de su biblioteca. Las reservas caducan 48 horas después de ser recibidas en la biblioteca y de que el usuario sea avisado por correo electrónico. Se pueden hacer tantas reservas como ejemplares se puedan sacar en préstamo.

Mi registro

Esta opción permite a cada usuario conocer el estado de sus préstamos, hacer reservas, renovaciones, consultar el historial de préstamos, etc. Acceso a 'Mi registro'.

Préstamo intercentros

Para que cualquier usuario pueda acceder a los fondos de todas las bibliotecas de la UDC sin necesidad de desplazarse existe el préstamo intercentros. Cualquier usuario podrá solicitar un préstamo intercentros desde cualquier biblioteca.

Las condiciones del préstamo intercentros serán las mismas que las de préstamo a domicilio.

Una vez que llegue el documento, éste se retendrá en la biblioteca solicitante el día de su recepción y el siguiente, y se devolverá a la biblioteca prestataria el tercer día.

Préstamo de lectores de libros electrónicos

La biblioteca de la UDC ofrece este servicio restringido a los miembros de la comunidad universitaria. La duración del préstamo será de 15 días y podrá ser renovado por otros 15, si no hay usuarios en lista de espera. El lector tendrá que ser devuelto siempre en la biblioteca donde se hizo el préstamo. El usuario es responsable del lector que se lleva en préstamo y de los dispositivos que se entregan con éste (tarjeta, cable, usb y funda), tiene que devolverlo en las mismas condiciones en las que lo recibió y hacer un uso respetuoso del material y no modificar la configuración ni cambiar el contenido de la tarjeta.

Para hacer uso de este préstamo, hay que cubrir esta solicitud.

Actualmente, la siguiente biblioteca de la UDC cuenta con servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos:

  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias de laa Educación

Préstamo de ordenadores portátiles

Este servicio está restringido a los miembros de la comunidad universitaria y la duración del préstamo será de cuatro horas, aunque podrá ser renovado por otras cuatro, si no hay usuarios en lista de espera. El usuario es responsable del portátil que se lleva en préstamo y tendrá que devoverlo en las mismas condiciones en las que lo recibió. Si se detecta un mal funcionamiento del equipo deberá comunicarlo de inmediato al personal de la biblioteca.

Actualmente, las siguientes bibliotecas de la UDC cuentan con servicio de préstamo de ordenadores portátiles:

  • Biblioteca de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
  • Biblioteca de la Escuela Universitaria Politécnica
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa

Para hacer uso de este préstamo, hay que cubrir esta solicitud.

 

Para más información consulte la Guía de préstamo o acuda al personal de la Biblioteca.