Formación de usuarios

banner_udc_baja

La Biblioteca de la UDC presenta este curso el séptimo año de su programa de Formación de Usuarios. En él se ahonda en la necesaria enseñanza de los productos puestos a disposición de la comunidad universitaria por la Biblioteca, con el objectivo principal de conseguir que los usuarios utilicen cada vez más nuestros recursos. Como resultado del uso de éstos mejorará la calidad del aprendizaje del alumnado y la capacidad investigadora del personal docente e investigador (PDI).

Los nuevos cursos se enmarcan en los proyectos del 'grupo de trabajo de formación de usuarios' de la BUDC; un nuevo eslabón para alcanzar el objetivo de la incorporación de la formación ofertada por la biblioteca en las competencias nucleares y transversales de la Universidad. Este curso vamos a organizar estas sesiones: “Recursos y utilidades documentales para el trabajo de fin de grado” -con sesiones para alumnos y PDI-, “Recursos y utilidades documentales para la tesis y otros trabajos académicos” -enfocado a doctorandos y PDI interesado- , “ISI vs. Scopus: la métrica de la información” -de mucho interés para el PDI- y "Redes científicas: tipos y medidas". Se impartirán en el Servicio de Biblioteca (Biblioteca Central, Edificio Xoana Capdeville, Campus de A Coruña).

Cada curso tiene una duración de 10 horas: 6 horas presenciales y 4 de trabajo virtual.

Los cursos tienen desde su comienzo otorgado un crédito de libre configuración por el Vicerrectorado de Investigación, y se aprobó la concesión de un crédito por actividades propias en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Así, las personas que realicen dos cursos (20 horas) podrán solicitar un certificado de equivalencia a 1 crédito ECTS.

Además, también se recibirá un diploma de asistencia de 10 horas por cada curso realizado.

Aparte de esta formación más especializada, las bibliotecas de las facultades y escuelas realizan, al comienzo del curso académico, sesiones de presentación, dirigidas principalmente al nuevo alumnado, aunque también pueden asistir el resto de alumnos. En ellos se hace una breve visita guiada a la biblioteca, se explica el uso del catálogo y los servicios que se ofrecen, entre otras cosas.

Cursos de formación presencial 2018-2019:

Formulario de inscripción

Materiales de formación:

Taller de autores de Springer