Libros académicos

(c) mat-reding-1400114-unsplash

 

Libros académicos en acceso abierto

Amsterdam University Press (AUP):  Tiene una larga tradición en la publicación de libros en acceso abierto con la quinta parte de sus libros publicados de esta manera.

Athabasca University Press (AU Press): Primera prensa académica establecida por una universidad canadiense en el siglo XXI.

Cambridge University Press: Lanzó un servicio de publicación de monografías en abril de 2015.

De Gruyter- Open Access Books: Editorial académica que ofrece más de 1.000 títulos de diferentes áreas del conocimiento dispoñibles para leer, descargar y compartir.

DOAB (Directory of Open Access Books): repositorio de libros revisados por pares en acceso abierto.

Hathi Trust Digital library: Es un repositorio de preservación digital y plataforma de acceso a las publicaciones. Trabaja en el contenido de los derechos de autor.

High Integration of Research Monographs in the European Open Science infrastructure (HIRMEOS): El proyecto está coordinado por el Centre national de la recherche scientifique (CNRS) en colaboración con nueve socios de seis países europeos. Busca dar soporte a las ciencias sociales y humanidades para su integración en el acceso aberto.

Humanities Digital Library: plataforma de acceso abierto para libros académicos. Incluye monografías de historia, derecho y clásicos.

InTech: Editorial de libros en acceso abierto. Las materias que alcanza son las ciencias, tecnología, medicina, ciencias sociales y humanidades.

Knowledge Unlatched: creación de un consorcio bibliotecario para la disponibilidad en abierto de los libros electrónicos.

Luminos: nuevo programa de la University of California Press para la edición de monografías en acceso abierto.

MUP Open Monograph: Es una iniciativa del Manchester University Press

OAPEN: biblioteca en línea y plataforma de publicación; da acceso libre a libros académicos principalmente en el área dede humanidades y ciencias sociales.

Open Access books on JSTOR: plataforma que contiene más de 2.000 ebooks de acceso abierto disponibles gratuitamente para cualquier persona que los desee utilizar. Los usuarios no necesitan registrarse o iniciar sesión, y no hay restricciiones ni límites de DRM en las descargas o impresión del capítulo PDF.

OpenEdition Books: plataforma de libros en ciencias sociales y humanidades, de los que más de la mitad son de acceso libre.

Open Educational Resource 2017 Textbook List: recopilación realizada por Zachariah Claybaugh y Chelsea Stone de libros académicos en abierto agrupados en diferentes disciplinas.

Open Humanities Press (Books): ofrece libros electrónicos de libre acceso en humanidades. Colabora con la University of Michigan Library (MPublishing), explora nuevos modos de publicación y revisión por pares y hace uso de la tecnología para crear nuevas formas de monografías, incluyendo su serie Living Books About Life.

OpenLibra: biblioteca compuesta por libros tecnicos bajo licencias libres listos para descarga directa o para su lectura online.

Open Library: biblioteca en línea; proyecto wiki de Internet Archive, patrocinado parcialmente por una beca de la California State Library, con el objetivo de tener "una página web por cada libro publicado”. Actualmente cuenta con más de 13 millones de registros y un millón de libros electrónicos disponibles.

Project Muse. Bases de datos académica de libros y revistas electrónicas de Humanidades y Ciencias Sociales de mái de doscientas imprentas universitarias y sociedades académicas. El proyecto es una división da Johns Hopkins University Press

Public Knowledge Project: desarrolló el proyecto Open Monograph Press (OMP), plataforma con software de código abierto para la gestión del flujo de trabajo editorial inherente a las publicaciones académicas y concretamente a las monografías. La finalidad de este programa es alcanzar un impacto en la  reducción de los costes asociados a la publicación de monografías académicas, fomentando su incorporación y libre acceso desde la web.

Routledge Books Open Access: libros en acceso abierto de diversas áreas del conocimiento publicados por Routledge, del  grupo Taylor & Francis.

SciELO libros: libros académicos seleccionados según controles de calidad.

SpringerOpen books: libros académicos en abierto de la prestigiosa editorial alemana.

Stockholm University Press: se trata de un editor open access de revistas y libros académicos revisados por pares.

University of California Press E-books Collection, 1982-2004: incluye aproximadamente 2.000 libros académicos que cubren una amplia gama de temas.

 

Libros académicos en acceso aberto: iniciativas españolas

Deusto Open Books (Universidad de Deusto)
Editorial UPV (Universitat Politècnica de València)
Edit.um (Ediciones Universidad de Murcia)
Libros CSIC, edición electrónica: libros electrónicos gratuitos de la editorial CSIC
Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili

 

Editoriais non académicas en acceso aberto

Brill Open: importante editorial en acceso abierto en el área de humanidades con 220 libros, 12 revistas y dos obras de referencia accesibles.

Open Book Publishers: editorial de referencia en la investigación en ciencias sociales y humanidades revisada por pares y de acceso abierto. Producen también material suplementario en línea como capítulos extra, revisiones, enlaces, imágenes y otras fuentes digitales.

Palgrave Macmillan: editora tradicional de publicaciones en el área de humanidades y ciencia sociales. Ofrece a los autores la opción de publicar suscapítulos e suslibros en acceso abierto.

SpringerOpen: esta editorial comenzó a publicar en acceso abierto revistas de todas las áreas da ciencia pero desde agosto de 2012 debido al éxito de las revistas SpringerOpen, extendieron su oferta también a libros en acceso abierto.

Ubiquity Press: editor que publica enteramente en acceso abierto. La edición en en línea pero existe la opción de edición impresa a demanda. Para cada publicación se siguen las citas recibidas.