¿Qué es Web of Science (WoS)?

Es la base de datos bibliográfica - de carácter interdisciplinar - más conocida en el mundo de la ciencia. Con casi 60 años de existencia y sus más de 200 millones de registros indexados (incluye artículos de revista, capítulos de libros, congresos, patentes...), sigue siendo una fuente bibliográfica fundamental que todo investigador debe conocer y utilizar.

A su vez, durante décadas WoS ha sido (y sigue siendo) una herramienta clave para identificar las revistas y autores más destacados de las distintas ramas de la ciencia. Esto se debe a que no sólo indexa las publicaciones, sino también las referencias incluidas en sus correspondientes bibliografías, lo que permite saber qué trabajos, autores, instituciones y revistas son los/las más citados/as.

Su reinado en el mundo de la ciencia ha sido absoluto hasta al menos 2004, año en el que aparecen sus dos grandes competidores, el buscador Google Scholar (Alphabet, Inc.) y Scopus, la base de datos de Elsevier. Ambas, cada una con sus propias fortalezas, son también fenomenales recursos de búsqueda de carácter interdisciplinar y que del mismo modo que WoS, recogen las citas recibidas.

En esta guía os vamos a mostrar brevemente las bases de datos (y otras herramientas) que contiene la plataforma WoS, cómo realizar las búsquedas de forma eficiente, cómo trabajar con los resultados, etc.

Eugene Garfield

Padre y mentor de Web of Science, es una pieza clave para entender la forma en que se organiza y evalúa hoy en día la ciencia. Sus principales hitos fueron:

  1. En 1955 crea Currents Contents Connect, un boletín de sumarios de publicaciones periódicas y obras colectivas y en 1959 aparece Index Chemics. No es hasta 1960, cuando su empresa pasa a llamarse Institute for Scientific Information (ISI), que será popularmente conocida por ISI.
  2. Ya en 1964 crea la base de datos de citas más conocida de la historia de la ciencia, Science Citation Index. Entre 1973/1978 se unirán sus “hermanas” Social Science Citation Index y Arts and Humanities Citation Index, y posteriormente nuevos productos. La clave es que no sólo indexan los artículos de las revistas, sino también las citas a otros trabajos.
  3. En 1976 ISI publica el primer número (todavía en papel) del Journal Citation Reports (JCR), un ranking que ordena, dentro de cada disciplina, a las revistas según su Factor de Impacto (Journal Impact Factor), es decir, respecto a la media de citas que reciben los artículos de la revista. Estas dos herramientas a día de hoy siguen siendo piezas angulares para la evaluación de la actividad investigadora de nuestros científicos.
  4. Con la popularización de la web, Eugene Garfield crea Web of Knowledge (WoK), plataforma en la que reúne todos los productos anteriormente elaborados. WoK sería vendida a Thomson Reuters en 1992, bajo la que posteriormente (1997) sería renombrada por Web of Science (WoS).
  5. Clarivate Analytics adquiere Web of Science en 2016, siendo hoy en día de su propietaria.
  6. Un año después, 2017, muere Eugene Garfield a los 91 años de edad. Su trabajo ha permitido desarrollar la bibliometría moderna y es precursor de algoritmos tan conocidos como el PageRank utilizado por el buscador Google.