Honoris causa

Carmela Arias y Díaz de Rábago

Carmela Arias y Díaz de Rábago

A la muy ilustre señora Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa, por su protección, empeño y labor constante a favor de las ciencias, de las letras y de las artes.

Emilio González López

Emilio González López

Al muy ilustre don Emilio González López, por su ejemplar dedicación universitaria a la promoción y defensa de los valores culturales de Galicia.

Mario Alberto Nobre Lopes Soares

Mario Alberto Nobre Lopes Soares

Al excelentísimo señor don Mario Alberto Nobre Lopes Soares, por los extraordinarios méritos que concurren en su persona como escritor, como jurista y como político comprometido firmemente con la defensa de los derechos humanos.

Aníbal Antonio Cavaco Silva

Aníbal Antonio Cavaco Silva

Al excelentísimo señor don Aníbal Antonio Cavaco Silva, por los extraordinarios méritos que concurren en su persona como escritor, como político y como docente distinguido en el campo de la economía.

Fernando Lázaro Carreter

Fernando Lázaro Carreter

Al excelentísimo señor don Fernando Lázaro Carreter, por los extraordinarios méritos que concurren en su persona como lingüista, teorizador de la literatura y como escritor que, a través de sus brillantes artículos en la prensa, ha sabido transmitir un talante de sencillez, tolerancia y sentido común en relación con el uso idiomático y con la conciencia lingüística.

Domingo García-Sabell Rivas

Domingo García-Sabell Rivas

Al excelentísimo señor don Domingo García-Sabell Rivas, por los extraordinarios méritos que concurren en su persona como escritor, como médico y humanista comprometido firmemente con la defensa y difusión de la cultura de Galicia.

Antonio García-Bellido García de Diego

Antonio García-Bellido García de Diego

Al excelentísimo señor don Antonio García-Bellido García de Diego, por los extraordinarios méritos que concurren en su persona como docente e investigador destacado en el campo de la genética del desarrollo.

Adolfo Suárez González

Adolfo Suárez González

Al excelentísimo señor don Adolfo Suárez González, por los extraordinarios méritos que concurren en su persona como político, responsable, a través de su actuación, de la reinstauración del sistema democrático en España y firme defensor de los valores de la liberdad, la tolerancia y la convivencia pacífica.

Xosé Neira Vilas

Xosé Neira Vilas

Al excelentísimo señor don Xosé Neira Vilas, por los relevantes méritos que concurren en su persona como escritor, capaz de recrear con un profundo lirismo el mundo de las vivencias cotidianas y por su permanente defensa de la lengua y cultura gallegas como senderos para tender lazos de entendimiento entre ambas orillas del Océano Atlántico.

Valentín Fuster de Carulla

Valentín Fuster de Carulla

Al excelentísimo doctor don Valentín Fuster de Carulla, por sus aportaciones a la investigación y a la difusión del conocimiento científico de las enfermedades cardiovasculares, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los cidadanos.

Seamus Heaney

Seamus Heaney

Al excelentísimo doctor Seamus Heaney, por sus valiosísimas aportaciones a las Letras Irlandesas Contemporáneas y, por ende, a su contribución de gran transcendencia para un mayor conocimiento de la experiencia humana universal.

Enrique V. Iglesias García

Enrique V. Iglesias García

Al excelentísimo doctor don Enrique V. Iglesias García, por sus valiosísimas aportaciones a la investigación y a la diseminación del conocimiento científico sobre el desarrollo económico, a la asimilación del proceso técnico en los países en desarrollo y a la integración económica internacional, así como por su contribución a la consolidación de una comunidad iberoamericana de naciones.

Emiliano de Aguirre Enríquez

Emiliano de Aguirre Enríquez

Al excelentísimo señor don Emiliano de Aguirre Enríquez, por sus relevantes aportaciones a la investigación en el campo de la paleontología humana tanto en España como en Galicia con el descubrimiento e investigación de Atapuerca, Burgos y Gándaras de Budiño, Pontevedra, así como por sus contribuciones a la formación de la semilla de los investigadores del cuaternario español difundiendo sus trabajos por todo el mundo.

Santiago Rey Fernández Latorre

Santiago Rey Fernández Latorre

Al excelentísimo señor don Santiago Rey Fernández Latorre, editor y empresario, en reconocimiento a su labor emprendedora, acompañado por la defensa de las libertades y por sus aportaciones a la cohesión de Galicia como comunidad.

Manuel Ramón Llamas Madurga

Manuel Ramón Llamas Madurga

Al excelentísimo señor don Manuel Ramón Llamas Madurga, por su valiosa contribución promoviendo la hidráulica subterránea en España e integrando los valores tecnológicos y humanísticos de la ingeniería del agua.

Gerald M. Edelman

Gerald M. Edelman

Al excelentísimo señor don Gerald M. Edelman, por sus descubrimientos que han permitido el nacimiento de la moderna inmunología y por sus aportaciones sobre el desarrollo del cerebro humano y los mecanismos de la consciencia.

Isaac Díaz Pardo

Isaac Díaz Pardo

El excelentísimo señor D. Isaac Díaz Pardo, memoria viva de la lucha por la libertad y la democracia, en reconocimiento de su obra, decisiva para la construvción cultural e industrial de Galicia.

María Wonenburger

María Wonenburger

La excelentísima señora Doña María Josefa Wonernburger Planells, a quien se le reconoce, además de su ejemplo personal, su admirable trayectoria docente e investigadora en el ámbito del Álgebra por desarrollarla en tiempos y circunstancias difíciles en cuanto mujer y científica.

Manuel Rivas Barrós

Manuel Rivas Barrós

El excelentísimo señor don Manuel Rivas Barrós, por la reconocida excelencia de su labor literaria y periodística, por la innegable aportación de su diversificada escritura a la literatura, a la cultura y a la sociedad gallegas, así como en su defensa de las causas universales de los buenos y generosos, por su muy relevante contribución para la dignificación del ser humano y para la cabal recuperación de la integridad de su memoria.

John Rutherford

John Rutherford

El excelentísimo doctor John Rutherford, por su extraordinaria trayectoria académica como hispanista y traductor, y por su admirable compromiso con el estudio y divulgación de la cultura y literatura gallegas en el ámbito anglófono.

Thomas Joseph Robert Hughes

Thomas Joseph Robert Hughes

El excelentísimo doctor Thomas Joseph Robert Hughes, por sus excepcionales contribuciones científicas, técnicas y tecnológicas en el ámbito de la mecánica computacional y sus aplicaciones a la ingeniería y las ciencias aplicadas, por sus trabajos en campos enteramente nuevos de investigación y desarrollo, y por el extraordinario impacto de su obra a nivel global tanto en el mundo académico como en el de la industria.

Johanna Elisabeth Van Bruggen

Johanna Elisabeth Van Bruggen

La excelentisima doctora Johanna Elisabeth Van Bruggen a quien se reconoce su compromiso, desde la terapia ocupacional con la equidad socio y sanitaria, visión estratégica y acción innovadora capaz de conectar diversos actores, instituciones y ciudadanía, a través de proyectos que promueven la educación y la construcción conjunta de una sociedad más justa e inclusiva, mimetizándose con las diferentes realidades socioculturales internacionales.

Michael W. Apple

Michael W. Apple

El excelentísimo doctor Michael W. Apple, por la gran importancia, relevancia e impacto en nuestro contexto y a nivel mundial de sus contribuciones científicas al campo de la educación, por su compromiso a favor de la justicia educativa; por la larga y prolífica línea de investigaciones y publicaciones en que con gran rigor denuncia cómo se construyen, reproducen y legitiman las desigualdades sociales y educativas, mostrando, así mismo, caminos para hacerles frente y construir modelos de educación más justos, inclusivos y democráticos; y por su fuerte compromiso con la educación pública.

Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos

El excelentísimo doctor don Boaventura de Sousa Santos, por su labor docente y de investigación en el ámbito de la sociología del derecho, los estudios poscoloniales, los movimientos sociales y la globalización. Su pensamiento, marcado por la defensa del pensamiento crítico en las ciencias y por la promoción de la des-occidentalización del saber, pautó novedosos caminos teóricos y epistemológicos sobre los que enmarcar analíticamente su conocimiento. 

Denise Gastaldo

A la excelentísima doctora Denise Gastaldo, por la reconocida excelencia de su labor académico e investigador, centrado en el estudio de la salud como un fenómeno social; por sus contribuciones relativas a la promoción de la salud a través de procesos sociales, políticos y económicos, explorando la migración y el género como determinantes sociales de la saúde; por el extraordinario impacto de su huella en una generación de enfermeras y enfermeros dedicados a la investigación en el ámbito nacional e internacional.

David Lawrence Uzzell

El excelentísimo señor don David Lawrence Uzzell, por la reconocida excelencia de su labor científica, por sus excepcionales contribuciones científicas y tecnológicas en el ámbito de la psicología ambiental y sus aplicaciones a la psicología y a las ciencias aplicadas, por sus trabajos seminales en campos enteramente nuevos de investigación e innovación, y por el extraordinario impacto de su obra a nivel global, tanto en el mundo científico y académico como en el ámbito social y político.

Enrique Orts Berenguer

El excelentísimo señor don Enrique Orts Berenguer, por sus excepcionales contribuciones en el campo del derecho penal, por el extraordinario impacto de su obra en el mundo académico y jurisprudencial, por su obstinada defensa de los derechos fundamentales de la persona y por la semilla que dejó en las tres universidades gallegas y, en general, en el espacio jurídico gallego.