Normativa sobre espacios sin humo de la Universidad de A Coruña - plan universidad libre de tabaco

(Aprobada en Consejo de Gobierno el 28 de mayo de 2004)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Universidad de A Coruña reconoce los riesgos para la salud pública y los problemas de productividad causados por el tabaco y considera que, por sus obligaciones educativas e institucionales, debe crear un ambiente saludable y productivo para que todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios), así como aquellas personas que nos visiten, puedan desarrollar adecuadamente su trabajo. Por eso, se elabora la presente Normativa sobre Espacios sin Humo de la Universidad de A Coruña (Plan Universidad Libre de Tabaco) cuya finalidad es mejorar la calidad de vida relativa a la salud de toda la comunidad universitaria y aumentar la calidad ambiental de nuestro entorno.

El humo del tabaco afecta a los fumadores y a los no fumadores que lo respiran involuntariamente; es un producto tóxico y no existe un nivel de exposición ambiental seguro. Los espacios libres de humo mejoran la salud del conjunto de fumadores activos y pasivos.

Las leyes vigentes hacen prevalecer siempre el derecho a la salud de los no fumadores, regulando los lugares públicos donde está prohibida la venda y/o consumo de tabaco:

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
  • Real Decreto 192/1988, de 4 de marzo, sobre limitaciones en la venta y uso del tabaco, para protección de la salud de la población
  • Real Decreto 1293/1999, de 23 de julio, por el que se modifica el RD 192/1988
  • Ley 2/1996, de 8 de mayo, de Galicia sobre drogas
  • Decreto 75/2001, de 22 de marzo, sobre la regulación de la venta y consumo de tabaco

Igualmente, la legislación actual establece que las empresas están obligadas a establecer medidas para la protección de los no fumadores

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud e los lugares de trabajo

El Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 13 de enero de 2003, recoge, de forma específica, que los centros docentes deberán facilitar información y normativa sobre espacios sin humo y que, a finales del año 2004, deberán haberse desarrollado normativas que regulen el consumo de tabaco en todos los ámbitos públicos.

OBJETIVOS DEL PLAN UNIVERSIDAD LIBRE DE TABACO

  • Potenciar los espacios sin humo
  • Fomentar la norma social de no fumar.
  • Facilitar el abandono de la dependencia del tabaco.
  • Proteger la salud de la comunidad universitaria evitando su exposición al aire contaminado por humo de tabaco.
  • Facilitar el cumplimiento de la legislación vigente con un compromiso institucional firme y decidido.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL PLAN UNIVERSIDAD LIBRE DE TABACO

1. Campaña informativa sobre el Plan

Un mes antes de que este Plan se implante, se distribuirá información relativa a este, así como de su cronograma, a todo el personal de la universidad y a los estudiantes, para dar tiempo a los fumadores a adaptarse a la nueva norma.

La campaña informativa versará sobre la normativa vigente relacionada con el consumo de tabaco en centros docentes, las actividades a desarrollar para la implantación de los espacios sin humo, información sobre el tabaco y la salud, tabaquismo pasivo y lugares de trabajo libres de tabaco.

Los medios de comunicación que se utilizarán serán los propios de la universidad: página web, circulares internas, tablones de anuncios, etc.

2. Implantación del Plan

2.1. Señalización de las instalaciones

En todas las entradas de los edificios universitarios se colocarán carteles informativos que indiquen con claridad "CENTRO LIBRE DE TABACO".

2.1.1. Prohibición expresa de fumar en los siguientes lugares:

2.1.1.1. Facultades, escuelas, edificios administrativos y comedores: almacenes, ascensores, aseos, auditorios, aulas, bibliotecas y salas de estudio, cafeterías (una zona específica) comedores, conserjerías, despachos (cuando sean compartidos por algún no fumador), laboratorios, corredores, reprografía, salas de reuniones, secretarías administrativas y académicas.

2.1.1.2. Complejos deportivos: en todas las instalaciones

2.1.2. Áreas habilitadas para fumadores: inicialmente, y como paso previo a declarar todos los centros totalmente libres de tabaco, se permitirá fumar en una zona de las cafeterías y en los vestíbulos de los centros, lugares que deberán estar adecuadamente señalizados.

El 31 de diciembre de 2005 se prohibirá fumar en todas las instalaciones de la Universidad de A Coruña.

2.2. Prohibición de la publicidad y venta de tabaco en todos los edificios universitarios

Siguiendo lo establecido en el Decreto 75/2001, de 22 de marzo, sobre control sanitario de la publicidad, promoción, suministración, venta y consumo de productos del tabaco, en que se prohíbe expresamente la publicidad y venta de tabaco en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia, no se podrá vender tabaco en ninguna dependencia de la Universidad de A Coruña.

2.3. Apoyo al abandono del tabaco

Para facilitar la implantación de los espacios libres de tabaco en la Universidad de A Coruña, se pondrán a disposición de toda la comunidad universitaria, con carácter gratuito, tratamientos para dejar de fumar, a la vez que se facilitará la asistencia a ello de los fumadores que lo soliciten.
Los tratamientos que se ofrecerán implicarán un abordaje integral del tabaquismo y serán aplicados por profesionales específicamente adiestrados en intervenciones para dejar de fumar.

3. Responsabilidad y sanciones

El éxito de este Plan dependerá de la cooperación de todos los fumadores y no fumadores de la comunidad universitaria. Es responsabilidad de todo el personal y de los estudiantes de la Universidad de A Coruña adherirse a éste y hacer cumplir la presente normativa.

La violación de las normas anteriores será sancionada según lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto 75/2001, de 22 de marzo (DOG 10 de abril de 2001).

DISPOSICIÓN FINAL

Aquellos centros de la Universidad de A Coruña que, con fecha 28 de mayo de 2004, tuvieran normativa propia reguladora de espacios sin humo, podrán ser declarados por sus órganos de dirección como Centros libres de Tabaco antes del 31 de diciembre de 2005, debiendo hacer constar con claridad la citada condición en la entrada de los edificios.

ENTRADA EN VIGOR

La presente normativa entrará en funcionamiento el día 1 de octubre de 2004, con el comienzo del curso académico 2004-2005.