Javier Cudeiro Mazaira

Javier Cudeiro es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (1987), Especialista en Neurofisiología por la Universidad de Londres (1992), Máster en Fisiología y Medicina del sueño por la Universidad Pablo de Olavide (2007) y Catedrático de Fisiología de la Universidade da Coruña desde 1999.

Su carrera profesional se ha desarrollado en Alemania (Departamento de Físicas de la Universidade de Marburg, 1988), en Inglaterra (Instituto de Oftalmología de la Universidade de Londres, 1990-92), EEUU (Universidad de Harvard y Massachusetts Institute of Technology, 2013-14) y en España (Universidad de Santiago y Universidad de A Coruña).

Fue profesor visitante de la Universidad de Manchester-UMIST, becario del University College de Londres, científico invitado en el Departamento de Neurología de la Universidad de Harvard, y es miembro afiliado del Berenson-Allen Center y el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston.

Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurociencia y Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (Sociedad que dirigió desde 2009 a 2016). Es miembro de la European Dana Alliance for the Brain, exvocal del Communication Committee de la Federation of European Neuroscience Society y académico correspondiente por elección de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Fundación APMIB 2001, el Premio Infanta Cristina-Imserso 2004 en el apartado de I+D+i (accésit) y el 2º Premio Federación Española de Parkinson 2009.

En la actualidad es Presidente Electo de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), coordina el grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom) de la UDC y dirige el Centro de Estimulación Cerebral de Galicia.

 

Interés científico

En la actualidad su interés científico es doble. Por una parte está implicado en una línea de investigación básica centrada en el estudio del procesamiento visual, la memoria de trabajo y los circuítos feedback. Por otro su interés se relaciona con el control motor humano, sus alteraciones en la enfermedad de Parkinson, y diversas estrategias rehabilitadoras como la estimulación sensorial, la realidad virtual y las técnicas de neuromodulación no invasivas (estimulación magnética transcraneal, estimulación transcraneal con corrente directa y campos magnéticos estáticos). Los resultados obtenidos por su grupo mostraron por primera vez que el óxido nítrico (NO) juega un papel fundamental en la visión controlando la transferencia de información desde el tálamo hacia la corteza. Por otra parte, el laboratorio ha sido pionero en demostrar que el NO también desempeña un papel esencial en el control homeostático del sueño y el despertar. Investigamos los mecanismos feedback que se establecen entre diferentes niveles de procesamiento del sistema visual, esencialmente V1 y el núcleo geniculado lateral y con la corteza prefrontal.

El grupo NEUROcom ha sido pionero en la utilización de las técnicas de neuromodulación (estimulación magnética transcraneal e imanes estáticos) para estudiar el bucle córtico-talámico en el sistema visual tanto en primate despierto como en animal anestesiado. En la otra línea de investigación, la del control motor humano, NEUROcom ha demostrado que los enfermos de Parkinson dependen críticamente de los estímulos sensoriales (auditivos y visuales) para ejecutar de manera eficiente los movimientos que tienen más alterados, como la marcha. Los pacientes pueden generar un patrón de marcha menos patológico en presencia de la adecuada estimulación sensorial, llegando incluso a reducir los bloqueos motores.

Ello ha conducido al grupo a patentar un sistema de estimulación sensorial que permita a los pacientes realizar una marcha más funcional y al uso de las técnicas de neuromodulación no invasivas y la Realidad Virtual como herramientas en la neurorrehabilitación de los pacientes lo que ha conducido a otra patente. Actualmente, el laboratorio está volcado en el estudio de los mecanismos centrales de la fatiga y su neuromodulación por técnicas no invasivas, al tiempo que desarrollamos un estudio dirigido a evaluar el efecto de esas técnicas en las conductas adictivas.

Desde el punto de vista clínico, el profesor Cudeiro realiza una labor asistencial en el Centro de Estimulación Cerebral de Galicia en dónde utiliza técnicas no invasivas para el tratamiento de determinadas patologías neuro-psiquiátricas.