Acceso abierto

¿Qué es el acceso abierto?

El acceso abierto implica la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos y académicos en internet. Los usuarios no solo pueden consultarlos gratis sino que, además, pueden descargarlos, copiarlos, imprimirlos, distribuirlos o citarlos. El acceso abierto facilita una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

Las políticas de acceso abierto van desde amplias declaraciones de apoyo y promoción -declaraciones internacionales- a mandatos más prescriptivos de los organismos que financian la investigación, en forma de leyes, así como políticas institucionales que declaran su apoyo al acceso abierto como principio y animan a los académicos a publicar de esta forma.

Publicar en acceso abierto

Vía verde: publicación en repositorios institucionales (almacenan, preservan y difunden la producción científica de los miembros de una institución), temáticos (almacenan, preservan y difunden contenidos de una disciplina) o huérfanos (archivan los trabajos de autores que no tienen acceso a otro repositorio).

La Universidad de A Coruña tiene su propio repositorio institucional (RUC) para la difusión de las publicaciones científicas y académicas de los miembros de la UDC.

Vía dorada: publicación en revistas o editoriales de acceso abierto. Para conocer estas revistas y revisar sus políticas de publicación se puede consultar:

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

Redalyc: para las revistas del ámbito hispano

Las dos vías son complementarias.

Acceso abierto y derechos de autor

Cuando el autor va a publicar un artículo en una revista científica debe revisar y conocer las cláusulas del contrato de derechos de autor:

Recomendaciones OpenAire

Tutorial: Controla tus derechos, facilita el acceso abierto

La mayoría de los editores permite el autoarchivo en repositorios con posibles limitaciones. Existen portales que nos informan de las políticas de derechos de autor de los principales editores:

SHERPA ROMEO: políticas de copyright de las editoriales y autoarchivo

DULCINEA: derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo de revistas científicas españolas

En el acceso abierto el autor mantiene sus derechos y la difusión no es exclusiva. La obra está protegida por la legislación en materia de derechos de autor y las licencias Creative Commons recogen los usos que permite el autor sobre su obra a otros usuarios.

Lista de repositorios de documentos en acceso abierto