Presentación

La Evaluación Docente de la Universidade de A Coruña está formada por una batería de encuestas para el alumnado y profesorado que se contestan íntegramente a través de internet.

Hay dos tipos de encuestas: generales y por materias. Dentro de las encuestas por materias el alumnado evalúa la docencia de cada profesor/a en cada materia, mientras que sus propias competencias para el aprendizaje las autoevalúa en el enlace de encuestas generales. El profesorado, por su parte, en encuestas por materias tienen las correspondientes a la autoevaluación de su docencia, además de las de evaluación de las competencia del alumnado para el aprendizaje, que se hace de manera general; en el enlace de encuestas generales se encuentran los cuestionarios de autoevaluación de competencias para la enseñanza.

Los Cuestionarios de Evaluación de la Docencia Universitaria, tienen como objetivo detectar las necesidades del alumnado y profesorado en el desarrollo de la docencia, cara a estudiar las alternativas de organización y programas de apoyo y formación que mejor satisfagan las necesidades detectadas. Tanto los cuestionarios para el alumnado como para el profesorado se estructurarán atendiendo principalmente a tres dimensiones de la docencia (metodología didáctica, evaluación y tutoría), con algunos ítems semejantes para contrastar las visiones de los dos colectivos. Estos cuestionarios pretenden recoger las percepciones y valoraciones subjetivas sobre diferentes aspectos de la docencia universitaria que consideramos relevantes cara al objetivo propuesto. Se organizan por materias, dividiéndose, si fuera el caso, según los/las profesores/as que la impartan.

Las Escalas de Evaluación de las Competencias del Alumnado para el Aprendizaje parten de la idea de que estudiar y aprender son actividades que requieren del uso de una serie importante de competencias y que se bien estas son diferentes de una materia a otra, algunas se pueden considerar comunes. En los nuevos planes de estudio que se están haciendo con la filosofía ECTS las competencias que se hayan identificado tendrán que ser especificadas y desarrolladas en cada materia pero, de una forma más general, nos gustaría contribuir a la formación de nuestros estudiantes en aquellos aspectos en los que pudieran necesitar apoyo. Para eso, se solicita al propio alumnado que informe sobre estos aspectos, aunque también se pretende conocer una visión de conjunto del grupo en una materia que puede proporcionar el profesorado. Se trata de conocer el grado de desempeño tanto en competencias instrumentales como en competencias interpersonales.

Los Cuestionarios de Autoevaluación de las Competencias del Profesorado se basan en que enseñar, igual que aprender, implica estar abierto a la formación permanente, ya que para desarrollar una docencia de calidad parecen necesarias algunas competencias y habilidades profesionales que siempre podemos mejorar. Por eso, saber como ser percibe al profesorado en algunas de esas competencias, es importante para diseñar el plan formativo de la universidad y permitirá hacer una oferta de formación personalizada a quien los responda. El cuestionario de competencias para la enseñanza se configura en cuatro dimensiones (metodología didáctica, tecnología educativa, enseñanza semi-presencial, y salud y prevención de riesgos laborales) y también hay otro cuestionario sobre competencias lingüísticas en idiomas extranjeros.

Todas las escalas y cuestionarios pueden verse en el enlace "ver las encuestas" del menú principal de esta página.