¿Qué tamaño tiene dblp y qué tipo de documentos indexa?

Con más de 6,5 millones de registros (febrero de 2023), las publicaciones indexadas son principalmente trabajos presentados a congresos y artículos de revistas científicas (más del 88% de la base de datos en total), aunque también indexa libros, capítulos de libros, tesis, obras de referencia, publicaciones informales, etc.

distribución dblp

(Fuente: https://dblp.org/statistics/distributionofpublicationtype.html)

 

¿Y cuántas revistas científicas indexa?

dblp permite navegar por el índice de títulos de revistas indexados, lo que nos ha permitido estimar el número de revistas en más de 4.000. De todas maneras, hay que matizar que el grado de vaciado de cada revista puede ser irregular (pueden ser 10 años, cinco o sólo los dos últimos). Por lo que hemos visto se están centrando en indexar lo más sistemáticamente posible los últimos años de las revistas. Así, si en 2010 se indexaron 89 mil artículos de revista, en 2015 fueron 152 mil, mientras que en 2022 alcanzaron los 216 mil. Cifras, en cualquier caso, importantes.

 

dblp_ritmo_indexacion

(Fuente: https://dblp.org/statistics/newrecordsperyear.html )

 

¿Qué revistas y congresos indexa dblp?

dblp explica en sus FAQs las razones por las que una revista o congreso puede no ser vaciada:

  • No es del ámbito de la computación.
  • Nadie ha propuesto vaciarla. Al ser imposible indexar todo lo que se publica, desde dblp tratan de centrarse en las fuentes (revistas y congresos) más representativas de las distintas subdisciplinas.
  • Porque no tengan acceso a una fuente fiable de metadatos para ese título de revista o congreso.
  • Porque su calidad científica ha sido discutida.