| intérpretes | programa |

Grupo Instrumental Siglo XX

El Grupo Instrumental Siglo XX (GISXX) nace en 1996 por iniciativa del violinista Florian Vlashi como homenaje al “Gran Siglo”. La finalidad del grupo es interpretar las mejores obras de música de cámara escritas desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Sus miembros son brillantes solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Provienen de más de 10 países diferentes y han recibido una formación especializada de excelencia en centros de gran prestigio internacional. Todos los solistas son expertos profesionales de altísimo nivel en su campo y poseen una dilatada experiencia en la práctica instrumental orquestal y como solistas. La composición del grupo es flexible y el número de los intérpretes varía dependiendo de las obras del programa que se interprete.

GISXX considera esencial la estrecha colaboración del grupo con el compositor. Los solistas del GISXX investigan sobre la creación de nuevas técnicas para su instrumento y colaboran activamente con los compositores con los cuales trabajan en la aplicación de estas técnicas a sus obras.

GISXX ha estrenado más de 84 obras y tiene en su extenso repertorio con más de 160 obras de autores desde Stravinski, Falla, R. Strauss, hasta Messiaen, Xenakis, Ligeti o Crumb.

Ha participado en diversos certámenes nacionales e internacionales como los festivales de música de A Coruña (Festival Mozart), Santiago, Salamanca, Bilbao (Festival de Música del Siglo XX), Madrid (CDMC), Bienal NMK de Durres (Albania), Verona (Italia), Remusica (Kosovo) etc. en los que ha obtenido las mejores críticas y fervorosos aplausos del público. Sus conciertos han sido grabados por Radio Clásica, Radio Nacional de España y han sido transmitidos por la TVE 2 y por el Canal Internacional.

GISXX es un grupo experimental y está abierto a nuevos proyectos y espacios que combinen la música nueva con la poesía, el teatro, la danza, el videos y las artes plásticas. Últimamente salió al mercado su CD “Manuel Balboa – Obra completa para conjunto instrumental” (Verso) y el DVD “O arame”, ópera en un acto de Juan Durán.

Página web del GISXX