| programa |

Tomás Marco

Estudio violín y composición, simultaneando esta actividad con los estudios en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania y entre sus profesores destacan Pierre Boulez, György Ligeti y Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna o Theodor Adorno.

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha estrenado el 23 de abril su 9ª sinfonía, "Thalassa", dedicada a Víctor Pablo e interpretada magistralmente por los profesores de la OSG dirigidos por el propio Víctor Pablo. Esta obra se genera a partir de un motivo mínimo que se combina según los principios de la física de las olas del mar.

Es autor de diversos libros y artículos sobre música contemporánea española y Premio Nacional de Música de España.

También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. En 1967 fue ayudante de Stockhausen.

Ha recibido los premios: Nacional de Música en 1969, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO.

Fue Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha publicado varios libros y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Ha ejercido la crítica musical en varios medios.

Trabajó once años en los servicios musicales de Radio Nacional de España siendo Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas. De 1981 a 1985, fue Director–Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España y entre 1991 y 1995 Director Técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995 fue Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante cuyas primeras once ediciones dirigió. Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De 1977 a 1996 Consejero de SGAE. En 1996 Director de Festivales de la Comunidad de Madrid. De Mayo de 1996 a Julio de 1999, Director General del INAEM. En 1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Como compositor es autor de 5 óperas, l ballet, 7 sinfonías, música coral, de cámara, etc. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música. En Noviembre de 2002 ha recibido el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva y en 2003 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid.

No menos relevante es su labor como ensayista, habiendo escrito dos obras de la relevancia y amplitud de Pensamiento musical y siglo XX (2003) y, sobre todo, Historia cultural de la música (2008), tal vez su empeño más ambicioso y uno de los libros más completos de su tiempo, compilación de nombres y obras que pretende ilustrar un recorrido histórico de la música y todo cuanto a ella está relacionado a través de los tiempos.