Converted document

Introducción al Informe GUESSS UDC 2023

En 2021, el Observatorio Ocupacional de la UDC presentó la primer edición del Informe GUESSS - Universidade da Coruña. Para dar continuidad al trabajo de diagnóstico que con aquel informe se inició y empleando los nuevos datos obtenidos durante 2023, presentamos aquí la segunda edición de este informe.

El GUESSS (Global Entrepreneurial Spirit Student Survey) es un proyecto dedicado al análisis del emprendimiento universitario. En su edición de 2023 participaron más de 226.000 encuestados de 57 países distintos. Es, sin duda, la iniciativa de análisis del emprendimiento universitario más importante del mundo. Este proyecto se ha llevado a cabo por una red internacional de universidades coordinada por Philipp Sieger y Lea Raemy (University of Bern) y Thomas Zellweger,Urs Fueglistaller e Isabella Hatak (University of St.Gallen). En España, GUESSS está coordinado por el profesor José Ruiz Navarro y un equipo de la Universidad de Cádiz (UCA) compuesto por Juan Pablo Diánez González, Noelia Franco Leal y Lucas Infante Cagale.

Puede encontrarse más información sobre GUESSS en su página web (puede consultarse aquí) y en la web de la sección española (aquí).

La Global Entrepreneurial Spirit Student Survey nos ofrece la posibilidad de explotar datos específicos de cada una de las universidades participantes. Por ello, en este informe se ofrece un análisis de la submuestra de estudiantes de la Universidade da Coruña (n=990). Esto nos permitirá elaborar un diagnóstico de la situación que nos indique cuál es el espíritu emprendedor del estudiantado de la UDC, su actividad y propósitos emprendedores, la valoración de sus propias habilidades para el emprendimiento y, finalmente, su evaluación de la UDC como centro de formación para el emprendimiento. Este conocimiento debe ser un elemento clave en la reflexión y el diseño de líneas de actuación en relación a la formación de nuestro alumnado.

Dos aclaraciones previas sobre el “emprendimiento” y su importancia

Aunque las aclaraciones previas sobre el “emprendimiento” y su importancia se expusieron ya en la anterior edición del Informe GUESSS - Universidade da Coruña, creemos necesario volver a presentarlas en esta nueva edición, fundamentalmente porque son de utilidad directa para la comprensión de cómo entendemos y abordamos el fenómeno del emprendimiento y cómo concebimos la importancia y utilidad de su estudio.

Sobre el emprendimiento y los emprendedores. Emprender significa acometer una obra, un negocio o un empeño. De un tiempo a esta parte, sin embargo, la literatura empresarial ha restringido el término “emprendedor” para hacer referencia exclusivamente a aquellos que crean su propia empresa, y el término “emprender” para hacer referencia a la actividad de crearla y dirigirla. La restricción del concepto de emprendimiento a uno de sus subtipos dificulta la percepción de que existen innumerables otras formas de ser emprendedor en la vida personal y profesional. Sin embargo, asumimos aquí de manera pragmática el término para hacer referencia a la actividad consistente en la creación y dirección de empresas.

Por qué estudiar el espíritu emprendedor del alumnado de la UDC. El proyecto GUESSS está ofreciendo una información muy valiosa que permite identificar puntos de mejora en la construcción de espacios de formación que hagan posible el emprendimiento. Los beneficiarios de esta información tan valiosa, como por ejemplo las universidades, han de saber interpretar el valor de esos datos. ¿Debe una institución que puntúa por debajo de la media en intención emprendedora de sus estudiantes tratar de mejorar su posición?, ¿es positivo de manera intrínseca que “muchos” estudiantes deseen orientar su actividad profesional en esa dirección? La respuesta seguramente es “no necesariamente” a las dos preguntas. La problemática puede repensarse del siguiente modo: ¿requieren las administraciones públicas de profesionales bien formados, con vocación de servicio público y dotados de herramientas eficaces para la gestión pública? Difícilmente podemos contestar que no. ¿Debe entonces la universidad tener como prioridad la formación y el estímulo de la vocación de servicio público y la formación en habilidades para la gestión de lo público como una de sus prioridades? Seguramente podría elaborarse un ranking del grado en que las universidades incentivan en sus alumnos la vocación de servicio público. El problema es que cuanto mayor sea la proporción de alumnos que deseasen orientar su carrera al servicio público, menor sería la proporción de los que deseasen orientarla hacia hacia el emprendimiento, de manera que puntuaríamos mejor en un ranking a costa de puntuar peor en el otro. Y lo mismo ocurre con cualquier otro objetivo profesional legítimo, como la voluntad de formar parte de los profesionales que colaboran con un proyecto multinacional o la voluntad de contribuir con el propio trabajo a la fortaleza del tercer sector.

Probablemente, la misión de la universidad debe ser la de establecer los mecanismos para que cada estudiante pueda desplegar su carrera profesional de manera eficaz donde mejor le parezca, así como dar la formación necesaria para que los estudiantes puedan acabar de perfilar qué es lo que mejor les parece. ¿Es deseable tener un 30% de estudiantes con vocación emprendedora en lugar de un 29%? ¿Es mejor tener un 20% de estudiantes con vocación de servicio público en lugar de un 19%? Probablemente, un porcentaje muy alejado de la media podría constituir una señal de aviso de algo que merece la pena revisar, pero no existen motivos para pensar, en ninguno de los dos casos, que más es mejor (o que menos es mejor). Nuestra sociedad y nuestra economía se resentirían si el porcentaje, en cualquiera de los casos, fuese excesivamente alto (o excesivamente bajo), porque los profesionales que fuesen en una dirección no irían en otras y el funcionamiento de nuestra economía requiere profesionales de todos los tipos. Y como no existe “criterio de parada” en la idea de que “un 1% más es mejor”, no hay criterio para determinar si el porcentaje observado de estudiantes con vocación emprendedora es muy bueno, bueno, malo o muy malo. Del mismo modo, tampoco hay razón alguna para pensar que mayor o menor proporción de intenciones emprendedoras en comparación con otras universidades, o con el conjunto de España, o con el resultado global, es mejor o peor.

Por tanto, no se persigue, con la información descriptiva de este informe, evaluar la situación para diseñar mejores modos de incentivar el emprendimiento, sino evaluar la situación para diseñar un mejor entorno y formación para que los alumnos puedan explorar la idea del emprendimiento y para que aquellos que deciden escoger una carrera emprendedora obtengan el estímulo, las competencias y los conocimientos que esta opción requiere. Este es el verdadero reto de la universidad: proporcionar a cada estudiante las hard skills y las soft skills necesarias para convertirse en un profesional exitoso, eficaz, productivo, creativo, etcétera. La universidad, por tanto, ha de poner los medios para que quien quiera emprender tenga los conocimientos y habilidades necesarios, igual que ha de hacer con aquellos que quieran orientar su labor profesional en cualquier otra dirección.

En esa línea, el estudio persigue conocer la realidad de nuestros estudiantes en lo referido al grado de difusión de las intenciones emprendedoras, no tanto para tomar medidas en relación a tal grado de difusión, sino como prerrequisito diagnóstico que nos permita autoconocernos para mejorar. No es lo mismo tener en nuestras aulas un 10% de estudiantes con intenciones emprendedoras que tener un 30%. Por ello, el informe prestará una atención especial al modo en que los estudiantes con inquietudes emprendedoras valoran el grado en que el clima y los estudios cursados en la UDC son propicios a ese emprendimiento.

En definitiva, se trata de conocer a nuestros estudiantes y, más particularmente, de averiguar cómo evalúan aquellos que quieren emprender las herramientas que les ofrecemos para hacerlo.

Informe ejecutivo

A continuación, se presentan los principales indicadores y puntos clave del Informe GUESSS de la Universidade A Coruña - 2023.

Sobre la encuesta

  • Se realizó una encuesta online entre el 8 de septiembre y el 22 de diciembre de 2023.
  • La muestra es de 990 estudiantes de la UDC.

Intenciones de carrera emprendedora

  • Un 10.2% de nuestros estudiantes manifiestan su intención de iniciar una carrera profesional emprendedora nada más acabar sus estudios. Un 18.7% tiene intención de crear su propia empresa en el margen de 5 años posterior a la finalización de sus estudios. La diferencia de los dos porcentajes se explica fundamentalmente por un grupo amplio de estudiantes que planea la creación de su empresa tras un periodo de trabajo por cuenta ajena.
  • Existe una diferencia importante en las intenciones emprendedoras de hombres y mujeres. Al imaginar la actividad profesional cinco años después del fin de los estudios, el 26.8% de los hombres se imagina dirigiendo su propia empresa, mientras solo el 13.7% de las mujeres lo hace.
  • Las Ciencias son el ámbito de estudios donde la carrera emprendedora es menos escogida, y la Ingeniería y Arquitectura, el ámbito en el que es más escogida.
  • El patrón consistente en posponer el inicio de la carrera emprendedora unos años tras el fin de los estudios es especialmente practicado en Ingeniería y Arquitectura.

El espíritu emprendedor

  • El Índice de Espíritu Emprendedor, que mide el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes en una escala 1-7, tiene una media de 3.15.
  • Se observan en este índice las mismas diferencias por género y por rama de conocimiento que se observaban en las intenciones emprendedoras.

La evaluación de las competencias para el emprendimiento

  • El Índice de Competencias para el Emprendimiento, que recoge la autoevaluación de las habilidades o capacidades para el emprendimiento de nuestro alumnado en una escala 1-7, tiene una media de 4.65, un resultado por encima del punto medio de la escala, lo que resulta especialmente positivo, pues sólo una quinta parte de los miembros de la muestra tienen intenciones emprendedoras.
  • Ingeniería y Arquitectura es la rama de conocimiento con mayor espíritu emprendedor y también aquella en las que los estudiantes autoevalúan sus capacidades emprendedoras como mejores.

Emprendedores nacientes y activos en la UDC

  • Emprendedores nacientes: un 12.5% de nuestros estudiantes declara estar tratando de montar tu propio negocio.
  • Emprendedores activos: un 6.9% de nuestros estudiantes ya gestiona o dirige su propia empresa.

Valoración del clima favorable al entendimiento en la UDC

  • La puntuación media del índice que mide la valoración del clima favorable el emprendimiento en la UDC está por debajo del punto medio de la escala, lo que podría tomarse como una indicación de que existe todavía un margen de mejora en nuestra labor de presentar la carrera emprendedora a los estudiantes como una carrera atractiva.
  • La evaluación del clima favorable al emprendimiento es considerablemente uniforme entre los dos géneros y las distintas ramas de conocimiento, con la excepción del ámbito de estudios de Ciencias, donde la evaluación es más negativa.
  • No existen diferencias significativas en la valoración del clima favorable al emprendimiento entre aquellos que pretenden emprender y aquellos que escogen otro tipo de carrera profesional.

Valoración de la orientación global al emprendimiento de los estudios realizados

  • La media de los items que miden esta cuestión se encuentran siempre por debajo del punto medio de la escala, lo que entra dentro de lo esperable, pues en estos items evalúan el grado en que asignaturas o cursos de contenido, propósitos y contextos formativos muy distintos contribuyen a propósitos muy específicos relacionados con el emprendimiento.
  • Aquellos con intenciones emprendedoras valoran peor que el resto la contribución de los estudios a la mejora de sus habilidades para la generación de redes de contactos, la identificación de oportunidades de negocio y el conocimiento de las actividades que hay que realizar para crear una empresa.

Metodología

71 universidades españolas participan en el proyecto GUESSS, incluida la UDC. En la edición de 2023, contestaron a esta encuesta más de 226.000 estudiantes de 57 países, casi 79.000 de los cuales pertenecían a universidades españolas.

El trabajo de campo y la explotación de la información en España ha sido dirigido por el profesor José Ruiz Navarro y su equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz. Las encuestas se realizaron a través de los delegados y responsables institucionales de cada una de las universidades, que recibieron un link para la realización online del cuestionario y lo difundieron entre los estudiantes de sus respectivas universidades entre el 8 de septiembre y el 22 de diciembre de 2023.

En el caso de la Universidade da Coruña, respondieron a la encuesta 990 alumnos, de un total de 17304 estudiantes. No se trata de una muestra aleatoria simple, y siempre es posible concebir la existencia de un sesgo de autoselección, pero dándole tratamiento de muestra aleatoria simple obtendríamos un margen de error del 3.02% para un nivel de confianza del 95%.

Resultados

Intenciones de elección de carrera emprendedora de los estudiantes de la UDC

La encuesta GUESSS nos permite captar cuáles es el camino que los estudiantes pretender iniciar al terminar sus estudios y cinco años después. Como puede comprobarse en la Figura 1, un 10.2% de nuestros estudiantes manifiestan su intención de iniciar una carrera profesional emprendedora nada más acabar sus estudios, un dato muy similar al 11.2% que se obtuvo en el anterior informe GUESSS-UDC 2021.

El alluvial plot de esta figura nos permite, además, analizar cómo conciben los estudiantes la dinámica de su proyecto profesional con un horizonte de 5 años tras la finalización de sus estudios. Para muchos, el proyecto emprendedor requiere de un paso previo por otras experiencias profesionales, especialmente el trabajo por cuenta ajena. El 18.7% de estudiantes que tienen intención de crear su propia empresa en ese margen de 5 años posterior a la finalización de sus estudios está compuesto, fundamentalmente, por dos grupos: quienes ya pretenden emprender al acabar los estudios y quienes planean la creación de su empresa tras un periodo de trabajo por cuenta ajena.

Tal como ya se señaló en el informe anterior, sería interesante profundizar en los motivos de estos planes postergados del segundo grupo, aunque todo indica que para este grupo los primeros años tras la graduación se conciben como un periodo de crecimiento de experiencia profesional en general, un crecimiento que puede aumentar las probabilidades de éxito del emprendimiento posterior. Esos cinco años se pensarían entonces como un tiempo dedicado a la reflexión, planificación, preparación y maduración del negocio, o también como una etapa previa que permita el crecimiento de conocimientos sobre un sector determinado, de habilidades emprendedoras de las que se carecen, etcétera.

Estas intenciones, a su vez, contrastan con la realidad que capta el informe de inserción laboral de los egresados de la UDC (puede consultarse aquí), un informe que analiza la situación en el mercado laboral de nuestros alumni un año después de su egreso. En este informe anual, el porcentaje real de emprendedores se sitúa alrededor del 5% para el conjunto de la UDC. Es decir, si estos datos fuesen estables en el tiempo, podríamos decir que tan solo la mitad de los egresados que imaginaron emprender nada más acabar sus estudios acaban haciéndolo realmente.

Figura 1: Intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC al finalizar sus estudios y cinco años después

Intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC al finalizar sus estudios y cinco años después

En línea con todos los estudios sobre emprendimiento, las intenciones de elección de carrera emprendedora son muy diferentes según el género de los estudiantes, mostrando los hombres una mayor intención emprendedora (ver Figura 2). Además, las diferencias entre hombres y mujeres en su selección de carrera tras los estudios se amplían cuando se imagina el futuro cinco años después: en este punto, el 26.8% de los hombres se imagina dirigiendo su propia empresa, mientras solo el 13.7% de las mujeres lo hace. La diferencia, que era de 9.8 puntos porcentuales al finalizar los estudios, se amplía a 13.1 puntos al imaginar la situación en la que se encontrarán cinco años después del egreso. Según el Informe GUESSS-Mujer Universitaria (puede consultarse aquí), estas diferencias pueden explicarse en gran medida por un mayor deseo de estabilidad laboral por parte de las mujeres.

Figura 2: Intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC al finalizar sus estudios y cinco años después, según género

Intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC al finalizar sus estudios y cinco años después, según género

Los estudiantes de las distintas ramas de conocimiento también muestras predisposiciones distintas respecto del emprendimiento. Tal como ya ocurría en el anterior informe GESSS_UDC (2021), el ámbito de las Ciencias es donde la carrera emprendedora es menos escogida. El ámbito con mayor frecuencia de esta elección es el de la Ingeniería y Arquitectura, tal como ocurre también a nivel nacional, probablemente por las características propias del perfil profesional y por la mayoría de hombres en estas disciplinas.

Figura 3: Intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC al finalizar sus estudios y cinco años después, según rama de conocimiento

Intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC al finalizar sus estudios y cinco años después, según rama de conocimiento

Los datos del proyecto GUESSS nos permiten también comparar las intenciones de elección de carrera emprendedora de los estudiantes de la UDC con las de los estudiantes que han participado en GUESSS-España, GUESSS-UE27 y GUESSS-Global:

Figura 4: Comparativa de las intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC con los participantes en GUESSS-España, GUESSS-UE27 y GUESSS-Global

Comparativa de las intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC con los participantes en GUESSS-España, GUESSS-UE27 y GUESSS-Global

Espíritu y habilidades emprendedoras de los estudiantes de la UDC

Una manera alternativa de conocer las intenciones emprendedoras de los estudiantes es conocer el grado en que están determinados a crear su propia empresa. Para ello, se ha diseñado el Índice de Espíritu Emprendedor (IEE) un índice elaborado a partir de la media aritmética de las respuestas de cada estudiante a una serie de 6 ítems en los que debían mostrar su acuerdo o desacuerdo, en una escala 1-7, con una serie de afirmaciones sobre sus intenciones emprendedoras. Es un índice con una alta consistencia interna ( Alpha de Cronbach = 0.96). Los ítems que lo componen son los siguientes:

  1. Estoy dispuesto(a) a hacer cualquier cosa para ser un emprendedor(a).
  2. Mi meta profesional es llegar a ser emprendedor(a).
  3. Haré todo lo posible para crear y gestionar mi propio negocio.
  4. Estoy decidido(a) a crear una empresa en el futuro.
  5. He pensado muy seriamente en iniciar un negocio.
  6. Tengo la firme intención de crear un negocio algún día.
Como se puede observar en la Figura 4, la media del espíritu emprendedor de los estudiantes de la UDC, medida con el IEE en una escala 1-7, es de 3.15, observándose las mismas diferencias según género y ámbito de estudios que observábamos en las Figuras 2 y 3. Sin embargo, resulta llamativo el resultado de Arte y Humanidades. En esta rama del conocimiento, las intenciones de carrera emprendedora eran, por ejemplo, superiores a las de Ciencias, pero estas intenciones se producen desde el IEE más bajo de todas las ramas. Esto podría deberse, entre otros motivos, a que en esta rama de conocimiento el autoempleo aparezca más frecuentemente como una opción viable (o más viable que otras) y no tanto como una opción intrínsecamente deseable.

Figura 5: Índice de espíritu emprendedor (IEE) en la UDC

Índice de espíritu emprendedor (IEE) en la UDC

Junto con la voluntad emprendedora, un segundo ingrediente necesario para escoger esta carrera profesional es la capacidad y los conocimientos. Para captar cómo evalúan los estudiantes de la UDC sus propias competencias en materia de emprendimiento se ha construido el Índice de Competencias para el Emprendimiento (ICE), un índice elaborado a partir de la media aritmética de las respuestas de cada estudiante a una serie de 4 ítems en los que debían autoevaluar, en una escala 1-7, sus habilidades o capacidades para distintas actividades necesarias para el emprendimiento en el momento actual. El ICE posee una alta consistencia interna ( Alpha de Cronbach=0.87) y está compuesto por los siguientes ítems:

  1. Estoy convencido/a que puedo descubrir con éxito nuevas oportunidades de negocio.
  2. Estoy convencido/a que puedo crear con éxito nuevos productos.
  3. Estoy convencido/a que puedo pensar creativamente.
  4. Estoy convencido/a que puedo comercializar con éxito mis ideas.
La media del ICE es de 4.65 en escala 1-7, por tanto, está por encima del punto medio de la escala, lo que resulta especialmente positivo, pues sólo una quinta parte de los miembros de la muestra tienen intenciones emprendedoras.

Resulta muy positivo, además, que la rama de conocimiento con mayor espíritu emprendedor (la Ingeniería y Arquitectura) sea también aquella en las que los estudiantes autoevalúan sus capacidades emprendedoras como mejores.

Figura 6: Índice de Competencias para el emprendimiento (ICE) en la UDC

Índice de Competencias para el emprendimiento (ICE) en la UDC

Las intenciones de emprendimiento pueden captarse también a través del análisis de la relación que los estudiantes han tenido con los cursos sobre emprendimiento que hayan estado disponibles para ellos en la UDC. En la Figura 6 se puede observar el porcentaje de encuestados que seleccionó una serie de items que describen cuál podría ser su situación en relación a estos cursos. La pregunta permitía la multirespuesta, por lo que los porcentajes de encuestados que seleccionaron cada uno de los items no suman 100%.

Como puede verse en la Figura 6, casi 3/4 de los estudiantes de la UDC no ha asistido nunca a un curso centrado específicamente en temas de emprendimiento.

Figura 7: Asistencia a cursos de emprendimiento en la UDC

Asistencia a cursos de emprendimiento en la UDC

La actividad emprendedora de los estudiantes de la UDC

En el marco del proyecto GUESSS, se definen como “emprendedores nacientes” a aquellos estudiantes que afirman estar en el proceso de creación de una empresa. En concreto, el ítem de la encuesta es “¿Estás actualmente tratando de montar tu propio negocio o intentando trabajar por cuenta propia?”. Se clasifican como “emprendedores activos” a aquellos estudiantes que afirman estar ya dirigiendo su propia empresa. El ítem de la encuesta que nos permite esta clasificación es “¿Estás ya gestionando tu propio negocio o trabajando por cuenta propia? (respuesta única)”. Como existen estudiantes que contestaron afirmativamente a ambas preguntas, se considera aquí como “emprendedor naciente” al que responde afirmativamente a la primera pregunta y negativamente a la segunda, mientras que se considera “emprendedor activo” a todos los que hayan respondido afirmativamente a la segunda, independientemente de lo que hayan respondido en la primera.

Como puede observarse en la Figura 7, un 12.5% de nuestros estudiantes declara estar tratando de montar su propio negocio o intentando trabajar por cuenta propia.

Tanto entre los emprendedores nacientes como entre los activos observamos el mismo patrón de diferencias por género, con los hombres mostrando mayor actividad emprendedora que las mujeres, y el mismo patrón según ámbito de estudios, con la Ingeniería y Arquitectura como el ámbito con mayor actividad emprendedora. Ambos patrones siguen en la línea de lo observado en relación al espíritu emprendedor y las intenciones de elección de carrera emprendedora.

Figura 8: Emprendedores nacientes y emprendedores activos en la UDC

Emprendedores nacientes y emprendedores activos en la UDC

Podemos también comparar la presencia de emprendedores nacientes y activos con la que se observa en el cojunto de participantes de GUESSS-España, GUESSS-UE27 y GUESSS-Global:

Figura 9: Emprendedores nacientes y emprendedores activos: comparación con GUESSS-España, GUESSS-UE27 y GUESSS-Global

Emprendedores nacientes y emprendedores activos: comparación con GUESSS-España, GUESSS-UE27 y GUESSS-Global

La UDC y el emprendimiento: evaluación de los estudiantes

En esta sección se presentan los resultados referidos al modo en que los estudiantes evalúan el clima emprendedor y la orientación al emprendimiento de la formación que se les ofrece en la UDC. En la línea de lo planteado en la introducción, resulta de especial interés para nuestra universidad conocer cómo realizan esta evaluación aquellos que muestran intenciones y espíritu emprendedor, y no tanto cómo lo hacen aquellos que escogen otro tipo de carrera profesional, pues en última instancia lo que debe preocuparnos como institución académica es si dotamos a cada tipo de estudiante con aquello que necesita para el desarrollo profesional que libremente escoja. Por ello, además de mostrar los datos generales, pondremos también el foco en la evaluación que hacen los estudiantes con intenciones emprendedoras.

La evaluación del clima favorable al emprendimiento se ha medido mediante un índice que resulta de obtener la media de las respuestas de cada estudiante a una serie de 4 ítems en los que debían evaluar, en una escala 1-7, distintos aspectos del ambiente que han encontrado en la UDC durante sus estudios. Es un índice con una alta consistencia interna (Alpha de Cronbach=0.91). Los ítems que lo componen son los siguientes:

  1. El clima de mi universidad me inspira a desarrollar ideas para crear nuevos negocios.
  2. En mi universidad existe un clima favorable para convertirme en emprendedor/a.
  3. En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras.
  4. En mi universidad puedo obtener fácilmente asesoramiento y orientación en materia de emprendimiento.
Como puede observarse, la evaluación del clima favorable al emprendimiento es considerablemente uniforme a lo largo de las distintas categorías que empleamos (género y ámbito de estudios), con la excepción del ámbito de estudios de Ciencias, donde la evaluación es más negativa. Es importante aquí tomar en consideración también que el ICE de este ámbito también era el menor, lo que probablemente sugiere algún tipo de carencia que debería subsanarse: los estudiantes de Ciencias se perciben como con menos competencias para el emprendimiento y en un clima menos favorable al mismo.

La media para la UDC está por debajo del punto medio de la escala, lo que podría tomarse como una indicación de que existe todavía un margen de mejora en la labor de presentar la carrera emprendedora a los estudiantes como una carrera atractiva.

Figura 10: Evaluación del clima favorable al emprendimiento en la UDC

Evaluación del clima favorable al emprendimiento en la UDC

En cualquier caso, como indicamos al principio de esta sección, la evaluación del clima favorable al emprendimiento que más puede interesarnos es la que realizan aquellos con intenciones emprendedoras, pues son ellos los que requieren y se beneficiarían de ese clima, mientras que podría sernos menos útil conocer cómo valoran el clima favorable al emprenidmiento aquellos cuyo objetivo profesional es, por ejemplo, el servicio público.

En principio, podríamos esperar que aquellos que tienen intenciones de elección de carrera emprendedora fuesen más críticos en su evaluación del clima emprendedor de la institución en la que estudian, pues su nivel de exigencia respecto de lo que obtienen en esta cuestión en particular es lógicamente más elevando. Como puede observarse en la Figura 9, si bien, como esperábamos, aquellos con intenciones emprendedoras evalúan más críticamente el grado en que el clima es favorable al emprendimiento en la UDC, las diferencias con el resto de estudiantes no son destacables (si bien la media es mejor, las medianas de sus evaluaciones son idénticas).

Figura 11: Evaluación del clima favorable al emprendimiento en la UDC, segú intenciones profesionales

Evaluación del clima favorable al emprendimiento en la UDC, segú intenciones profesionales

Otro tipo de evaluación realizada por los estudiantes es la referida al grado en que los cursos o asignaturas cursadas les han ayudado a desarrollar las habilidades necesarias para el emprendimiento. En concreto, se presentó a los encuestados un total de cinco items, en una escala 1-7, con los que podían evaluar el grado en que los cursos realizados mejoraron su conocimiento, sus habilidades o su predisposición al emprendmiento.

La Figura 10 indica que, en todos estos ítems, la media se encuentra por debajo del punto medio de la escala, lo que entra dentro de lo esperado, pues con estos ítems se evalúan asignaturas o cursos de contenido, propósitos y contextos formativos muy distintos, y tal valoración se realiza en función de un tipo de aportaciones muy específicas y no necesariamente siempre presentes, lo que no puede sino generar puntuaciones bajas.

Figura 12: Valoración de la orientación global al emprendimiento de los estudios realizados

Valoración de la orientación global al emprendimiento de los estudios realizados

No interesa, por tanto, la puntuación en sí misma, sino tratar de identificar si aquellos con intenciones emprendedoras realizan una evaluación significativamente distinta a la realizada por el resto de estudiantes, pues se ha de insistir en que lo fundamental es que quienes quieren obtener estas habilidades las obtengan. Como se puede ver en la Figura 11, existen algunas diferencias en la distribución de las respuestas entre los que muestran intenciones de emprendimiento cinco años después de finalizar sus estudios y los que escogen cualquier otra carrera profesional.

A juzgar por las medias (la línea de puntos que atraviesa el boxplot de la distribución), aquellos con intenciones emprendedoras solo valoraron más negativamente que el resto de encuestados la contribución de los cursos a la mejora de sus habilidades para la generación de redes de contactos. Si tomamos como referencia la mediana de la distribución, aquellos con intenciones emprendedoras valoraron más negativamente que el resto de encuestados la contribución de los cursos a la mejora de sus habilidades para la generación de redes de contactos, la identificación de oportunidades de negocio y el conocimiento de las actividades que hay que realizar para crear una empresa.

Figura 13: Valoración de la orientación global al emprendimiento de los estudios realizados, según intenciones emprendedoras

Valoración de la orientación global al emprendimiento de los estudios realizados, según intenciones emprendedoras

Anexo

Tabla 1: ¿Qué nivel de estudios estás cursando?
Hombres Mujeres Otros Total
Doctorado 39 60 2 101
Grado 241 424 6 671
Máster 87 117 4 208
Otros 6 3 1 10
Total 373 604 13 990

Tabla 2: ¿A qué rama de conocimiento pertenece tu titulación?
Hombres Mujeres Otros Total
Artes y Humanidades 17 47 2 66
Ciencias 33 55 2 90
Ciencias de la Salud 24 90 0 114
Ciencias Sociales y Jurídicas 119 257 4 380
Ingeniería y Arquitectura 161 123 3 287
Otra 19 32 2 53
Total 373 604 13 990

Tabla 3: ¿Qué camino intentarás seguir una vez que termines tus estudios? (filas) ¿Y cinco años después? (columnas)
Empleado por cuenta ajena Emprendedor Sucesor Otro/Todavía no lo sé Total
Empleado por cuenta ajena 585 98 8 41 732
Emprendedor 27 70 1 3 101
Sucesor 3 5 3 1 12
Otro/Todavía no lo sé 53 12 1 79 145
Total 668 185 13 124 990

Tabla 4: ¿Qué camino intentarás seguir una vez que termines tus estudios? Quiero ser…, según género
Hombres Mujeres Otros Total
Empleado por cuenta ajena 257 463 12 732
Emprendedor 61 40 0 101
Sucesor 8 4 0 12
Otro/Todavía no lo sé 47 97 1 145
Total 373 604 13 990

Tabla 5: ¿Qué camino intentarás seguir una vez que termines tus estudios? Quiero ser…, según ámbito de conocimiento
Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Otra Total
Empleado por cuenta ajena 56 74 91 276 195 40 732
Emprendedor 5 2 13 40 37 4 101
Sucesor 0 0 2 5 4 1 12
Otro/Todavía no lo sé 5 14 8 59 51 8 145
Total 66 90 114 380 287 53 990
Tabla 6: ¿Qué camino intentarás seguir 5 años después de terminar tus estudios? Quiero ser…, según género
Hombres Mujeres Otros Total
Empleado por cuenta ajena 219 439 10 668
Emprendedor 100 83 2 185
Sucesor 8 5 0 13
Otro/Todavía no lo sé 46 77 1 124
Total 373 604 13 990
Tabla 7: ¿Qué camino intentarás seguir 5 años después de terminar tus estudios? Quiero ser…, según ámbito de conocimiento
Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Otra Total
Empleado por cuenta ajena 56 74 83 260 159 36 668
Emprendedor 9 5 20 65 78 8 185
Sucesor 0 0 0 5 6 2 13
Otro/Todavía no lo sé 1 11 11 50 44 7 124
Total 66 90 114 380 287 53 990
Tabla 8: ¿Estás actualmente tratando de montar tu propio negocio o intentando trabajar por cuenta propia?, según género
Hombres Mujeres Otros Total
No 274 529 10 813
99 75 3 177
Total 373 604 13 990
Tabla 9: ¿Estás actualmente tratando de montar tu propio negocio o intentando trabajar por cuenta propia?, según ámbito de estudios
Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Otra Total
No 53 83 100 306 227 44 813
13 7 14 74 60 9 177
Total 66 90 114 380 287 53 990
Tabla 10: ¿Estás ya gestionando tu propio negocio o trabajando por cuenta propia?, según género
Hombres Mujeres Otros Total
No 335 575 12 922
38 29 1 68
Total 373 604 13 990
Tabla 11: ¿Estás ya gestionando tu propio negocio o trabajando por cuenta propia?, según ámbito de estudios
Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Otra Total
No 60 89 104 354 268 47 922
6 1 10 26 19 6 68
Total 66 90 114 380 287 53 990
Tabla 12: ¿Cuál es tu grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones?, según género
Hombres Mujeres Otros Total
El clima de mi universidad me inspira a desarrollar ideas para crear nuevos negocios
1 44 94 1 139
2 56 66 1 123
3 74 106 2 182
4 88 140 4 232
5 73 107 4 184
6 26 50 0 76
7 12 40 1 53
Sin respuesta 0 1 0 1
Total 373 604 13 990
En mi universidad existe un clima favorable para convertirme en emprendedor/a
1 48 86 1 135
2 64 73 0 137
3 72 122 1 195
4 92 140 6 238
5 62 84 4 150
6 25 61 0 86
7 9 35 1 45
Sin respuesta 1 3 0 4
Total 373 604 13 990
En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras
1 47 81 1 129
2 52 75 1 128
3 71 86 1 158
4 81 114 5 200
5 64 105 3 172
6 41 80 0 121
7 17 62 2 81
Sin respuesta 0 1 0 1
Total 373 604 13 990
En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras
1 53 93 1 147
2 50 75 1 126
3 61 101 1 163
4 91 126 4 221
5 65 94 2 161
6 38 63 2 103
7 15 48 2 65
Sin respuesta 0 4 0 4
Total 373 604 13 990
Tabla 13: ¿Cuál es tu grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones?, según ámbito de conocimiento
Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Otra Total
El clima de mi universidad me inspira a desarrollar ideas para crear nuevos negocios
1 11 18 14 57 33 6 139
2 8 16 12 50 33 4 123
3 11 16 25 64 52 14 182
4 13 20 27 92 68 12 232
5 12 13 24 61 67 7 184
6 4 4 7 31 24 6 76
7 7 2 5 25 10 4 53
Sin respuesta 0 1 0 0 0 0 1
Total 66 90 114 380 287 53 990
En mi universidad existe un clima favorable para convertirme en emprendedor/a
1 11 20 14 53 31 6 135
2 9 14 13 55 42 4 137
3 12 22 18 74 55 14 195
4 14 17 37 84 75 11 238
5 9 9 14 63 47 8 150
6 6 6 10 32 26 6 86
7 5 1 7 17 11 4 45
Sin respuesta 0 1 1 2 0 0 4
Total 66 90 114 380 287 53 990
En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras
1 9 15 11 49 40 5 129
2 8 17 13 59 26 5 128
3 10 17 16 50 57 8 158
4 14 15 23 74 63 11 200
5 9 14 27 71 40 11 172
6 8 9 14 43 38 9 121
7 8 2 10 34 23 4 81
Sin respuesta 0 1 0 0 0 0 1
Total 66 90 114 380 287 53 990
En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras
1 11 18 17 55 41 5 147
2 6 15 12 58 29 6 126
3 14 15 17 63 50 4 163
4 11 20 31 73 79 7 221
5 10 10 16 68 46 11 161
6 7 8 16 33 28 11 103
7 6 3 5 29 14 8 65
Sin respuesta 1 1 0 1 0 1 4
Total 66 90 114 380 287 53 990
Tabla 14: ¿Cuál es tu grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones?, según intenciones de actividad profesional
Emprendedor Otros Total
El clima de mi universidad me inspira a desarrollar ideas para crear nuevos negocios
1 21 118 139
2 9 114 123
3 17 165 182
4 20 212 232
5 21 163 184
6 7 69 76
7 6 47 53
Sin respuesta 0 1 1
Total 101 889 990
En mi universidad existe un clima favorable para convertirme en emprendedor/a
1 18 117 135
2 12 125 137
3 18 177 195
4 17 221 238
5 17 133 150
6 12 74 86
7 7 38 45
Sin respuesta 0 4 4
Total 101 889 990
En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras
1 18 111 129
2 12 116 128
3 13 145 158
4 20 180 200
5 18 154 172
6 11 110 121
7 9 72 81
Sin respuesta 0 1 1
Total 101 889 990
En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras
1 20 127 147
2 14 112 126
3 21 142 163
4 20 201 221
5 11 150 161
6 7 96 103
7 7 58 65
Sin respuesta 1 3 4
Total 101 889 990
Tabla 15: Por favor, indica qué afirmaciones representan mejor tu situación (posible respuesta múltiple), según género
Hombres Mujeres Otros Total
Hasta ahora nunca he asistido a cursos de emprendimiento
No 113 145 1 259
260 459 12 731
Total 373 604 13 990
He asistido por lo menos a un curso voluntario sobre emprendimiento
No 282 501 12 795
91 103 1 195
Total 373 604 13 990
He asistido por lo menos a un curso obligatorio sobre emprendimiento que formaba parte de mi plan de estudios
No 344 561 13 918
29 43 0 72
Total 373 604 13 990
En la actualidad estoy haciendo un curso específico sobre emprendimiento
No 363 593 13 969
10 11 0 21
Total 373 604 13 990
He elegido mi Universidad, fundamentalmente, por su alta reputación en emprendimiento
No 365 591 13 969
8 13 0 21
Total 373 604 13 990
Tabla 16: Por favor, indica qué afirmaciones representan mejor tu situación (posible respuesta múltiple), según ámbito de conocimiento
Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Otra Total
Hasta ahora nunca he asistido a cursos de emprendimiento
No 15 16 31 103 81 13 259
51 74 83 277 206 40 731
Total 66 90 114 380 287 53 990
He asistido por lo menos a un curso voluntario sobre emprendimiento
No 58 73 89 303 226 46 795
8 17 25 77 61 7 195
Total 66 90 114 380 287 53 990
He asistido por lo menos a un curso obligatorio sobre emprendimiento que formaba parte de mi plan de estudios
No 61 89 107 348 268 45 918
5 1 7 32 19 8 72
Total 66 90 114 380 287 53 990
En la actualidad estoy haciendo un curso específico sobre emprendimiento
No 66 89 111 374 277 52 969
0 1 3 6 10 1 21
Total 66 90 114 380 287 53 990
He elegido mi Universidad, fundamentalmente, por su alta reputación en emprendimiento
No 62 90 112 373 280 52 969
4 0 2 7 7 1 21
Total 66 90 114 380 287 53 990
Tabla 17: Los cursos o servicios que he recibido… grado de acuerdo (1=Muy en desacuerdo, 7=Muy de acuerdo), según género
Hombres Mujeres Otros Total
… aumentaron mi conocimiento de las actitudes, valores y motivaciones para emprender
1 50 130 2 182
2 45 68 1 114
3 67 72 1 140
4 78 116 5 199
5 62 104 1 167
6 41 52 0 93
7 18 44 2 64
Sin respuesta 12 18 1 31
Total 373 604 13 990
… aumentaron mi conocimiento de las actividades que hay que realizar para crear una empresa
1 69 153 3 225
2 44 53 0 97
3 62 88 3 153
4 67 116 3 186
5 61 82 2 145
6 38 51 0 89
7 19 40 1 60
Sin respuesta 13 21 1 35
Total 373 604 13 990
… mejoraron mis habilidades prácticas de gestión para la creación de una empresa
1 74 152 2 228
2 50 68 2 120
3 55 87 3 145
4 68 108 3 179
5 62 80 0 142
6 33 50 1 84
7 19 32 1 52
Sin respuesta 12 27 1 40
Total 373 604 13 990
… mejoraron mis habilidades para crear redes de contactos
1 63 114 1 178
2 54 72 1 127
3 54 85 1 140
4 80 109 6 195
5 49 96 2 147
6 42 64 0 106
7 19 39 1 59
Sin respuesta 12 25 1 38
Total 373 604 13 990
… me animaron a identificar oportunidades de negocio alineados con mis conocimientos e intereses
1 65 123 3 191
2 55 70 2 127
3 47 87 0 134
4 78 126 3 207
5 66 73 2 141
6 35 57 1 93
7 14 45 1 60
Sin respuesta 13 23 1 37
Total 373 604 13 990
… me animaron a identificar oportunidades de negocios estrechamente relacionadas con tendencias, discontinuidades, impactos tecnológicos y otros cambios en el entorno
1 68 140 4 212
2 52 85 0 137
3 40 65 1 106
4 84 110 4 198
5 67 93 2 162
6 35 49 1 85
7 15 37 0 52
Sin respuesta 12 25 1 38
Total 373 604 13 990
Tabla 18: Los cursos o servicios que he recibido… grado de acuerdo (1=Muy en desacuerdo, 7=Muy de acuerdo), según género
Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Otra Total
… aumentaron mi conocimiento de las actitudes, valores y motivaciones para emprender
1 15 29 19 71 39 9 182
2 9 18 13 40 31 3 114
3 11 12 10 54 46 7 140
4 8 17 31 71 59 13 199
5 7 7 13 75 52 13 167
6 5 1 16 35 30 6 93
7 6 4 9 28 16 1 64
Sin respuesta 5 2 3 6 14 1 31
Total 66 90 114 380 287 53 990
… aumentaron mi conocimiento de las actividades que hay que realizar para crear una empresa
1 25 37 28 74 53 8 225
2 5 7 16 33 30 6 97
3 6 14 13 61 48 11 153
4 8 12 28 71 56 11 186
5 6 11 12 59 49 8 145
6 5 2 7 48 21 6 89
7 6 3 7 26 16 2 60
Sin respuesta 5 4 3 8 14 1 35
Total 66 90 114 380 287 53 990
… mejoraron mis habilidades prácticas de gestión para la creación de una empresa
1 22 37 30 77 54 8 228
2 14 12 16 38 35 5 120
3 4 17 11 56 48 9 145
4 6 10 30 68 55 10 179
5 4 5 9 70 45 9 142
6 7 3 5 38 22 9 84
7 2 3 9 23 14 1 52
Sin respuesta 7 3 4 10 14 2 40
Total 66 90 114 380 287 53 990
… mejoraron mis habilidades para crear redes de contactos
1 18 27 14 65 49 5 178
2 11 7 12 60 31 6 127
3 3 12 20 59 42 4 140
4 13 16 25 74 56 11 195
5 7 11 16 54 47 12 147
6 1 10 14 42 29 10 106
7 7 3 9 18 18 4 59
Sin respuesta 6 4 4 8 15 1 38
Total 66 90 114 380 287 53 990
… me animaron a identificar oportunidades de negocio alineados con mis conocimientos e intereses
1 14 30 18 72 47 10 191
2 11 15 13 47 37 4 127
3 7 11 19 56 37 4 134
4 9 9 26 87 63 13 207
5 6 12 14 54 48 7 141
6 6 7 11 35 24 10 93
7 7 3 9 21 16 4 60
Sin respuesta 6 3 4 8 15 1 37
Total 66 90 114 380 287 53 990
… me animaron a identificar oportunidades de negocios estrechamente relacionadas con tendencias, discontinuidades, impactos tecnológicos y otros cambios en el entorno
1 17 34 22 83 47 9 212
2 11 12 17 53 39 5 137
3 5 10 12 51 24 4 106
4 7 10 30 74 70 7 198
5 10 11 15 64 49 13 162
6 4 7 7 28 29 10 85
7 5 3 7 19 14 4 52
Sin respuesta 7 3 4 8 15 1 38
Total 66 90 114 380 287 53 990
Tabla 19: Los cursos o servicios que he recibido… grado de acuerdo (1=Muy en desacuerdo, 7=Muy de acuerdo), según intenciones de carrera profesional
Emprendedor Otros Total
… aumentaron mi conocimiento de las actitudes, valores y motivaciones para emprender
1 14 168 182
2 10 104 114
3 15 125 140
4 14 185 199
5 20 147 167
6 15 78 93
7 10 54 64
Sin respuesta 3 28 31
Total 101 889 990
… aumentaron mi conocimiento de las actividades que hay que realizar para crear una empresa
1 21 204 225
2 10 87 97
3 19 134 153
4 9 177 186
5 19 126 145
6 11 78 89
7 8 52 60
Sin respuesta 4 31 35
Total 101 889 990
… mejoraron mis habilidades prácticas de gestión para la creación de una empresa
1 21 207 228
2 12 108 120
3 20 125 145
4 11 168 179
5 15 127 142
6 11 73 84
7 7 45 52
Sin respuesta 4 36 40
Total 101 889 990
… mejoraron mis habilidades para crear redes de contactos
1 22 156 178
2 14 113 127
3 19 121 140
4 13 182 195
5 16 131 147
6 10 96 106
7 4 55 59
Sin respuesta 3 35 38
Total 101 889 990
… me animaron a identificar oportunidades de negocio alineados con mis conocimientos e intereses
1 19 172 191
2 15 112 127
3 12 122 134
4 15 192 207
5 10 131 141
6 16 77 93
7 11 49 60
Sin respuesta 3 34 37
Total 101 889 990
… me animaron a identificar oportunidades de negocios estrechamente relacionadas con tendencias, discontinuidades, impactos tecnológicos y otros cambios en el entorno
1 20 192 212
2 18 119 137
3 12 94 106
4 15 183 198
5 18 144 162
6 9 76 85
7 6 46 52
Sin respuesta 3 35 38
Total 101 889 990
Tabla 20: Estoy convencido/a que… grado de acuerdo (1=Muy en desacuerdo, 7=Muy de acuerdo), según género
Hombres Mujeres Otros Total
puedo descubrir con éxito nuevas oportunidades de negocio
1 16 38 2 56
2 28 54 0 82
3 42 84 1 127
4 64 135 3 202
5 99 113 3 215
6 66 105 2 173
7 56 74 2 132
Sin respuesta 2 1 0 3
Total 373 604 13 990
puedo crear con éxito nuevos productos
1 23 64 2 89
2 39 76 0 115
3 42 92 1 135
4 65 112 3 180
5 94 110 3 207
6 60 88 4 152
7 45 61 0 106
Sin respuesta 5 1 0 6
Total 373 604 13 990
puedo pensar creativamente
1 2 17 0 19
2 6 21 0 27
3 30 25 0 55
4 43 65 1 109
5 82 108 2 192
6 104 196 3 303
7 103 170 7 280
Sin respuesta 3 2 0 5
Total 373 604 13 990
puedo comercializar con éxito mis ideas
1 19 46 2 67
2 33 52 2 87
3 54 90 0 144
4 65 122 4 191
5 79 118 3 200
6 59 108 2 169
7 60 66 0 126
Sin respuesta 4 2 0 6
Total 373 604 13 990
Tabla 21: Estoy convencido/a que… grado de acuerdo (1=Muy en desacuerdo, 7=Muy de acuerdo), según ámbito de conocimiento
Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Otra Total
puedo descubrir con éxito nuevas oportunidades de negocio
1 5 11 11 17 10 2 56
2 9 12 11 34 16 0 82
3 13 15 12 46 35 6 127
4 12 17 21 74 62 16 202
5 12 15 22 85 71 10 215
6 7 13 30 58 54 11 173
7 7 7 7 66 37 8 132
Sin respuesta 1 0 0 0 2 0 3
Total 66 90 114 380 287 53 990
puedo crear con éxito nuevos productos
1 9 17 17 26 15 5 89
2 11 14 14 57 18 1 115
3 11 8 11 67 33 5 135
4 8 15 24 64 57 12 180
5 12 20 22 69 71 13 207
6 10 10 14 57 48 13 152
7 4 5 12 39 42 4 106
Sin respuesta 1 1 0 1 3 0 6
Total 66 90 114 380 287 53 990
puedo pensar creativamente
1 2 0 3 9 3 2 19
2 4 6 4 11 2 0 27
3 2 7 6 28 11 1 55
4 8 13 13 38 33 4 109
5 7 16 27 71 58 13 192
6 22 30 30 110 89 22 303
7 20 17 31 112 89 11 280
Sin respuesta 1 1 0 1 2 0 5
Total 66 90 114 380 287 53 990
puedo comercializar con éxito mis ideas
1 4 11 11 26 12 3 67
2 10 15 11 24 24 3 87
3 8 12 19 60 40 5 144
4 17 17 25 68 54 10 191
5 13 12 25 66 67 17 200
6 5 15 12 82 46 9 169
7 8 7 11 53 41 6 126
Sin respuesta 1 1 0 1 3 0 6
Total 66 90 114 380 287 53 990
Tabla 22: ¿CUál es tu grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones? (1=Muy en desacuerdo, 7=Muy de acuerdo), según género
Hombres Mujeres Otros Total
Estoy dispuesto(a) a hacer cualquier cosa para ser un emprendedor(a)
1 51 124 7 182
2 36 88 1 125
3 52 94 1 147
4 59 119 1 179
5 40 57 0 97
6 16 26 0 42
7 12 11 0 23
Sin respuesta 107 85 3 195
Total 373 604 13 990
Mi meta profesional es llegar a ser emprendedor(a)
1 57 146 4 207
2 47 89 2 138
3 35 78 3 116
4 45 92 1 138
5 34 58 0 92
6 24 27 0 51
7 24 28 0 52
Sin respuesta 107 86 3 196
Total 373 604 13 990
Haré todo lo posible para crear y gestionar mi propio negocio
1 60 151 7 218
2 46 90 0 136
3 34 73 2 109
4 44 88 1 133
5 32 63 0 95
6 27 31 0 58
7 23 21 0 44
Sin respuesta 107 87 3 197
Total 373 604 13 990
Estoy decidido(a) a crear una empresa en el futuro
1 60 161 6 227
2 43 97 1 141
3 34 81 1 116
4 49 85 2 136
5 28 49 0 77
6 22 21 0 43
7 29 24 0 53
Sin respuesta 108 86 3 197
Total 373 604 13 990
He pensado muy seriamente en iniciar un negocio
1 53 145 6 204
2 47 99 1 147
3 35 74 1 110
4 38 65 1 104
5 40 64 0 104
6 27 43 1 71
7 26 28 0 54
Sin respuesta 107 86 3 196
Total 373 604 13 990
Tengo la firme intención de crear un negocio algún día
1 52 162 6 220
2 49 94 1 144
3 36 68 1 105
4 41 83 2 126
5 27 56 0 83
6 23 26 0 49
7 38 27 0 65
Sin respuesta 107 88 3 198
Total 373 604 13 990
Tabla 23: ¿Cuál es tu grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones? (1=Muy en desacuerdo, 7=Muy de acuerdo), según ámbito de conocimiento
Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura Otra Total
Estoy dispuesto(a) a hacer cualquier cosa para ser un emprendedor(a)
1 14 25 27 67 41 8 182
2 15 17 12 49 28 4 125
3 7 15 20 51 44 10 147
4 13 13 23 68 56 6 179
5 3 10 11 37 28 8 97
6 0 1 2 20 14 5 42
7 0 2 1 7 11 2 23
Sin respuesta 14 7 18 81 65 10 195
Total 66 90 114 380 287 53 990
Mi meta profesional es llegar a ser emprendedor(a)
1 20 30 28 79 43 7 207
2 13 16 12 57 33 7 138
3 7 15 12 40 32 10 116
4 5 14 20 47 45 7 138
5 2 3 14 39 29 5 92
6 3 3 5 21 17 2 51
7 1 2 5 16 23 5 52
Sin respuesta 15 7 18 81 65 10 196
Total 66 90 114 380 287 53 990
Haré todo lo posible para crear y gestionar mi propio negocio
1 23 24 30 83 48 10 218
2 10 25 11 48 36 6 136
3 6 10 14 42 29 8 109
4 6 12 19 50 41 5 133
5 3 6 9 37 34 6 95
6 2 4 7 27 16 2 58
7 0 2 6 12 18 6 44
Sin respuesta 16 7 18 81 65 10 197
Total 66 90 114 380 287 53 990
Estoy decidido(a) a crear una empresa en el futuro
1 25 25 32 90 43 12 227
2 7 24 11 55 35 9 141
3 7 15 12 43 34 5 116
4 9 11 19 43 46 8 136
5 2 4 11 32 24 4 77
6 1 2 4 19 14 3 43
7 0 2 7 17 25 2 53
Sin respuesta 15 7 18 81 66 10 197
Total 66 90 114 380 287 53 990
He pensado muy seriamente en iniciar un negocio
1 19 26 29 71 48 11 204
2 12 19 17 63 28 8 147
3 9 14 9 46 23 9 110
4 4 9 15 33 39 4 104
5 5 10 11 36 38 4 104
6 2 3 8 35 21 2 71
7 0 2 7 15 25 5 54
Sin respuesta 15 7 18 81 65 10 196
Total 66 90 114 380 287 53 990
Tengo la firme intención de crear un negocio algún día
1 22 27 33 83 45 10 220
2 9 19 12 61 35 8 144
3 7 16 8 42 25 7 105
4 7 9 14 42 47 7 126
5 4 7 12 31 25 4 83
6 1 2 8 18 17 3 49
7 0 3 9 22 27 4 65
Sin respuesta 16 7 18 81 66 10 198
Total 66 90 114 380 287 53 990