Facultade de Filoloxía

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Máster Interuniversitario en Lingüística Aplicada

 

Equipamento

 

La Facultad de Filología de la UDC cuenta con recursos materiales y servicios suficientes para impartir la docencia de este máster y garantizar el trabajo académico de estudiantes y profesorado.

 

Accesibilidad

Tanto los servicios que alberga el centro, por sus características y equipamiento, como los servicios de la UDC y
de otras instituciones que colaboran en el desarrollo de las actividades formativas (por ejemplo, para
el desarrollo de las prácticas externas), observan los criterios de accesibilidad universal y diseño
para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades,
no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 

La Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña cuenta con medios materiales y servicios
adecuados para las actividades docentes e investigadoras que en ella se desarrollan. Se ha decidido
atender muy especial
mente los siguientes objetivos: (i) facilitar y potenciar el uso de las nuevas
tecnologías por parte de los usuarios en cualquier lugar de trabajo del centro, (ii) facilitar el uso por
parte del docente de nuevas tecnologías en el aula, y (iii) adaptar los
espacios y el mobiliario a los
métodos de enseñanza requeridos por la adaptación al EEES. Los medios materiales y servicios
disponibles en este momento se adecuan a estas nuevas necesidades.

 

 

Cobertura WiFi en el 100% de su superficie

Todas las aulas disponen de

  • Conexión a la red
  • Equipo informático fijo con monitor para el profesor
  • Proyector de vídeo y pantalla o monitor de grandes dimensiones (60")
  • Reproductor de DVD
  • Sonido amplificado

Algunas aulas, por sus características especiales, disponen de otros recursos adicionales: dos proyectores o dos monitores de grandes dimensiones, micrófonos, reproductor de Blue-Ray o VHS, proyector de transparencias.

 

El centro dispone de espacios de apoyo que son utilizados tanto para actividades ligadas a la docencia como para otras de tipo extracurricular (reuniones, defensa de tesis, TFG y TFM, conferencias, congresos...):

  • Aula Magna.
  • Salón de Grados
  • Sala de Juntas
  • 3 seminarios

 

1 Sala de Trabajo, para el trabajo en grupo de los alumnos.
3 salas de becarios, una para cada departamento de los integrados en el centro.
4 despachos para el personal contratado pre y posdoctoral.
1 Sala de Apoyo a la Investigación, donde se ubican los equipos de distintos proyectos de
investigación financiados. Su red eléctrica y de datos están preparadas para dar servicio a entre 24 y 30 puestos de trabajo.
 

3 despachos que funcionan como sede de distintas asociaciones de alumnos.

1 espacio de reprografía atendido por una persona y otros tres puntos de reprografía de
autoservicio.
 

Accesibilidad

5 ascensores que dan acceso a todas las plantas

Varias rampas exteriores de acceso al edificio desde el aparcamiento

cuatro cuartos de baño están habilitados para uso de personas con discapacidad

Las aulas de docencia, despachos de profesorado, administración, biblioteca, etc. son accesibles para personas con discapacidad.

Disponemos de dos Aulas Informatizadas de Docencia. La primera de ellas (aula 1.13) cuenta con (i)
31 puestos de trabajo dotados con computador y monitor LCD de 17‖, (ii) 5 escáneres para uso de
los estudiantes, (iii) una impresora láser en red, y (iv) un puesto de profesor dotado con dos
computadores con salida de vídeo para la audiencia a través de proyector multimedia, escáner y dos
monitores LCD de 19 y 17‖.) Todos los puestos de trabajo cuentan con conexión a int
ernet.


El Aula Informatizada de Docencia (aula 1.9) funciona simultáneamente como Laboratorio
Informatizado de Idiomas, y dispone del mismo software informático que el Aula Informatizada de
Docencia 1.13. Se recoge su dotación en el apartado dedicado a los
laboratorios de idiomas.
● Laboratorio de Idiomas.
El centro dispone de un Laboratorio Informatizado de Idiomas instalado recientemente que a la vez
sirve de segunda Aula Informatizada de Docencia. Cuenta con: (i) un servidor; (ii) 26 puestos para
estudia


ntes dotados de computador, monitor LCD de 17‖ y auriculares de alta calidad, con red de
audio autónoma punto a punto; (iii) un puesto de profesor con un computador, dos monitores LCD de
19‖, un escáner, una cámara
-
proyector de opacos, dos pantallas LCD de
47‖ para proyectar hacia la
audiencia y reproductores
-
grabadores de DVD, VHS y cinta magnetofónica; y (iv) todo el software
necesario para funcionar como laboratorio de idiomas y como aula informatizada de docencia. El
laboratorio instalado es el TECNILAB
IDM NEXT.
● Laboratorio de Fonética.
El laboratorio de Fonética dispone de 20 puestos para alumnos y dispone, además del mobiliario
pertinente, de dos laboratorios fonéticos informatizados de Kay Elemetrics: un Computer Speech Lab
4300, y un Computer Speech Lab 4500, con todos los recursos informáticos, de impresión y de audio
precisos, y una base de datos extensa de los sonidos de las lenguas del mundo. También cuenta
con un ordenador dotado de monitor, configuración y software específico (Praat, Speech Tools, etc.)
para el análisis de habla.
Se complementa su dotación con la instalación en las aulas informatizadas de docencia de software
dirigido al análisis y la síntesis de habla.
● Seminarios.
Disponemos de 3 Seminarios, situados en las plantas 2, 3 y 4 respectivamente del edificio anexo, en
el que se ubican los despachos del profesorado. Cada uno de ellos está vinculado a uno de los
tresdepartamentos que forman parte del centro, y
son utilizados sobre todo para clases presenciales
de doctorado y máster, reuniones de grupos de investigación y trabajo, tutorías en grupo, etc. Todos
ellos cuentan con una pizarra electrónica táctil Smartboard, un proyector de foco ultracorto e
instalación de audio (alguno de ellos tiene también computador fijo, reproductor de VHS y DVD, y/o
televisión), además del mobiliario habitual (pizarra de acero vitrificado blanca, etc.)
b) Biblioteca
La Facultad de Filología cuenta con una biblioteca organizada e
n 4 plantas con 215 puestos de lectura (todos ellos aptos para el trabajo online con computador propio del usuario), con una superficie total aproximada de 1641 m2, además de un depósito separado de fondos bibliográficos
con 812 metros lineales de estantería. Su horario de apertura va de las 8.30 de la mañana a las
21.30 horas durante el curso académico, y solo varía cuando lo hace el horario de apertura del
centro. Los usuarios tienen cobertura WiFi en el 100% del espacio bibliotecario, y disponen de tomas
eléctricas en más del 90% de los puestos de lectura.
Cuenta también con dos máquinas
reprográficas, una de ellas equipada con escáner.
El fondo es de libre acceso en su totalidad, salvo en el caso de: (i) volúmenes de especial cuidado
por su antigüedad, estado o valor, que son custodiados por el personal en una sala de acceso
controlado; y (ii) fondos de escaso uso actual (un 10%) que, para optimizar el espacio disponible, se
han ubicado en un depósito diferenciado dentro del centro (cualquier usuario puede solicitarlos y
disponer de ellos en el mismo día). Está integrado por 110.000 monografías, 1.275 títulos de revistas (437 abiertas), parte de ellas también con acceso online al formato electrónico, 318 microformas, 1.491vídeos/DVD, 531 CD-ROM, 735 registrpos sonoros.
 

La biblioteca ofrece los siguientes puestos de trabajo:
215 puestos de lectura, todos ellos aptos para el trabajo online con computador pro
pio del usuario.
5 puestos de acceso al catálogo en línea de la Universidad, 4 de ellos con impresora. Desde este
catálogo se accede a los de todas las universidades gallegas, a numerosas bases de datos y a las
publicaciones online suscritas bien por la Universidad de A Coruña, bien por el consorcio BUGALICIA


2 puestos con ordenador para el acceso a recursos electrónicos online (revistas, bases de datos,publicaciones...)


1 sala de microfilmes, dotada con 3 lectores de microfilm y un escáner de recursos microfilmados.


1 sala de audiovisuales equipada con 2 puestos de consulta multimedia (DVD, Blue-Ray, VHS, ordenador, cassette...),
 

1 hemeroteca, que individualiza el fondo de publicaciones periódicas.

 

c) Espacios y recursos de usos múltiples.
El centro dispone de varios espacios de usos  múltiples. En ellos se celebran conferencias, mesas
redondas, congresos, reuniones de grupos de investigación, ciclos de cine, defensas de tesis
doctorales y tesinas, ...


● Aula Magna.
Dispuesta en anfiteatro, tiene capacidad para 416 personas. Tiene sistema de megafonía, conexión
a internet, lectores de VHS y DVD y proyector multimedia.
● Salón de Grados.
Tiene capacidad para 84 personas. Dispone de sistema de megafonía, conexión a Internet, lectores
de VHS y DVD multizona y ordenador con pantalla en la mesa principal, todo ello con salida por
proyector multimedia. Además, cuenta con tomas de audio para grabar conferencias, ruedas de
prensa, etc., y está optimizada para la proyección de materiales multimedia: presentaciones,
vídeos,cine...
● Sala de Juntas de la Facultad.
Cuenta con 35 puestos (susceptibles de ser incrementados) y mobiliario móvil para ser dispuesto
según convenga al tipo de reunión o actividad que acoja. Dispone de conexión a Internet, pantalla de
poyección y mueble con TV y reproductores audiovisuales.
c) Otros espacios y recursos.
● Aula Net (aula informatizada de libre acceso.)
Se trata de un aula de libre acceso con un amplio horario de apertura (de 9.00 a 21.00 horas) y de
libre acceso. Dispone de 25 puestos de usuario
con ordenador y con el software necesario para el
trabajo habitual de los alumnos; además, dispone de un computador para aquellos profesores que
quieren dejar ciertos materiales electrónicos a sus alumnos de esta manera, y un computador más
para el persona
l de atención del aula. También cuenta con sistema de impresión en red y un escáner
para uso colectivo. Los usuarios disponen durante todo el curso de tres personas cualificadas para
resolver cualquier problema o duda que se les puedan plantear.
● Sala de Trabajo.
Es un espacio dedicado al trabajo en grupo de los alumnos, de libre acceso y con horario no
restringido. Dispone de varias mesas con 48 puestos sentados, todas ellas con conexión eléctrica, y
cobertura WiFi.
● Servicio de reprografía.
Se ofrece por dos vías:
Una empresa concesionaria externa ofrece atención personalizada en un local específico del
centro. Además, ha colocado dos máquinas reprográficas de autoservicio en la zona de aulas y en la
biblioteca.
La Facultad ha dispuesto dos máquinas reprográficas al servicio de los docentes del centro,
facilitándoles tarjetas para su uso. Están ubicadas en la biblioteca y en la zona de buzones del
profesorado.
El centro dispone, además, de varias máquinas reprográficas para uso de los servicios
administrativos.


● Centro de Lenguas.
En la Facultad de Filología tiene también su sede el Centro de Lenguas de la Universidad de A
Coruña, que dispone de dos aulas propias y utiliza regularmente también las de la Facultad. En él se
imparten varios nivel
es de segundas lenguas (portugués, italiano, francés, inglés, alemán...) en
cursos de 15 ó 30 horas, y con varias convocatorias en cada año académico.
● Cafetería.
La cafetería ofrece servicio diario de comedor  además de los habituales y cuenta con más de
90puestos sentados. Su horario de apertura va de las 8.00 a las 20.00 horas.


● Recursos móviles depositados en la conserjería del centro.
En la conserjería del centro está depositado material para ser usado en diversas actividades y,
muyprincipalmente, en las docentes:
1 Aula Informatizada Móvil: la integran 20 computadores Netbook Intel CPU N270 con pantalla de
10.1‖ y 2 Gb de RAM, desplazables en un mueble rack Indi 10803 con ruedas y con conexiones
eléctricas para la recarga de los equipos.


5 ordenadores portátiles.


3 proyectores multimedia portátiles.

1 monitor de TV con reproductor de DVD y VHS, ubicado en un mueble móbil.

2 pantallas de proyección portátiles.

11 reproductores de CD.

2 grabadoras digitales de audio.

2 cámaras digitales de fotografía.

3 cámaras digitales de vídeo.

3 trípodes.

2 equipos de altavoces: uno ultraportátil y otro portátil semiprofesional.

1 equipo amplificador portátil de audio con micrófono.

3 punteros láser para presentaciones.

12 reproductores de diapositivas.