New content section

LA VERTIENTE CIENTÍFICA DE INTERNET A EXAMEN

XXIV JORNADAS DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA 2019

Días 14 y 15 de marzo de 2.019

Descarga el folleto con el programa de las jornadas

Descarga las instrucciones para la realización de la matrícula

 

Uno de los temas filosóficos más actuales es la reflexión sobre la vertiente científica de Internet, que acompaña a la plataforma tecnológica de la Red de redes y a la dimensión social de Internet, que ha tenido una extraordinaria repercusión y en pocos años.

Las “Jornadas sobre Internet y Ciencia: Análisis desde la complejidad estructural y dinámica” están concebidas dentro de ese marco temático: abordar la vertiente científica, que pasa bastante desapercibida frente a la insistencia en la base tecnológica y las prácticas y usos sociales de Internet.

Ahí se encuentra el eje de las XXIV Jornadas de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia, una actividad pensada como Congreso, de dos días de duración, que organiza el Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (CIFCYT) de la Universidad de A Coruña con el respaldo de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España.

Un reto de estas características requiere expertos que, desde distintos ángulos, aborden cómo la Ciencia configura Internet y cómo la Red de redes propicia nuevas formas de Ciencia. Esto supone que hay complejidad, tanto estructural como dinámica, que aparece al intentar desarrollar nuevas facetas de Internet, particularmente en cuanto propicia nuevas formas de comunicación.

El ponente principal será James Hendler, que ha desarrollado la web semántica y tiene trabajos publicados con Tim Berners-Lee, el creador de la web. Otros ponentes invitados son los profesores Yan Loo (University of Massachusetts Lowell), Thanassis Tiropanis (Universidad de Southampton), Ole Henseth (Universidad de Oslo), Ruth Towse (Universidad de Bournemouth) y Enrique Alonso (Universidad Autónoma de Madrid).

También habrá comunicaciones. Están previstas las correspondientes a Stephan Guttinger (London School of Economics), María José Arrojo (Universidad de A Coruña), y Javier Taravilla (Universidad Autónoma de Madrid). 

Algunos datos relevantes de James A. Hendler son los siguientes: es director del Institute for Data Exploration and Applications y Tetherless World Professor of Computer, Web and Cognitive Sciences en el Rensselaer Polytechnic Institute (Troy, Nueva York). Es, hasta la fecha, autor de 350 trabajos científicos (entre libros, artículos y trabajos técnicos). Una parte importante de ellos versa sobre la web semántica.

Hendler se formó primero en la Universidad de Yale (1978). Hizo dos Másteres (1981 y 1983) y, después, la Tesis Doctoral en la Universidad de Brown (1986). Desde ese año hasta 2006 trabajó en la Universidad de Maryland, donde fue Catedrático (1999-2006) y director del Joint Institute for Knowledge Discovery.

Es Fellow de la Asociación Americana para la Inteligencia Artificial, de la British Computer Society, del Institute of Electrical and Electronics Engineers y de la American Association for the Advancement of Science (AAAS). Ha sido investigador principal de importantes proyectos financiados por diversas agencias nacionales de Estados Unidos. Su libro más reciente es “Social Machines: The Coming Collision of Artificial Intelligence, Social Networks and Humanity” (2016).

En el caso de Yan Loo (University of Massachusetts Lowell) el enfoque de Internet es distinto: aborda la Red de redes a partir de la investigación sobre datos masivos (big data) y la Filosofía del diseño de la futura Internet. Es Profesor Titular del Departamento de Electrical and Computer Engineering. Se formó primero en la Huazhong University of Science and Technology (Wuhan, Hubei, China) e hizo una Tesis Doctoral en Computer Science (2005) en la Universidad de California en Riverside, que está relacionada con el diseño de procesadores de red.

Otro ángulo de estudio de Internet en su vertiente científica corresponde a Thanassis Tiropanis (Universidad de Southampton), pues es coautor del importante artículo “Network Science, Web Science, and Internet Science” (2015). Es Profesor Titular de Universidad, miembro del Internet Science Group, Electronics and Computer Science. Hizo la Tesis Doctoral en Computer Science en University College London y obtuvo un título en Computer Engineering and Informatics por la Universidad de Patras (Grecia).

La perspectiva de Internet desde la complejidad corresponde a Ole Henseth (Universidad de Oslo). Es Catedrático de Digitalización y emprendimiento, dentro del Departamento de Informática. Es coeditor del libro Risk, Complexity and ICT (2007), coautor del volume From IT Silos to Integrated Solutions. A Study in eHealth Complexity (2015). Es coautor asimismo del artículo “Design Theory for Dynamic Complexity in Information Infrastructures: The Case of Building Internet” (2010) y también del trabajo “Infrastructural Innovation: Flexibility, Generativity and the Mobile Internet” (2013).

El ángulo de estudio de Internet desde la creatividad corresponde a Ruth Towse (Universidad de Bournemouth). Es Catedrática de Economía de las Industrias Creativas y codirectora del Centre for Intellectual Property Policy and Management. Es Catedrática emérita de la Universidad Erasmo de Róterdam. Es coatora del capítulo “Theoretical Perspectives on the Impact of the Internet on the Mass Media Industries” en el libro The Internet and the Mass Media (2008); coeditora del volume Handbook of the Digital Creative Economy (2013) y editora del libro Advanced Introduction to Cultural Economics (2014).

Towse ha sido profesora de Middlesex University, Thammasat University Bangkok (Tailandia), Institute of Education (University of London), City University (Department of Arts Policy and Management), London School of Economics y University of Exeter.

Otra perspectiva acerca de Internet la ofrece Enrique Alonso (Universidad Autónoma de Madrid). Es Profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Es autor del libro Contenido, verdad y consecuencia lógica (1995) y coeditor de Los viajes en el tiempo: Un enfoque multidisciplinar (2009) y Una perspectiva de la Inteligencia Artificial en su 50 aniversario (2006). También ha publicado “De la computabilidad a la hipercomputación” (2006), “El debate público en las redes sociales: Twitter. España como estudio de caso” (2013) y El nuevo Leviatán. Una Historia Política de la Red (2015).

Todo esto surge del Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de A Coruña) en una actividad que coordina Wenceslao J. González. Junto con él, forman parte del comité científico Javier Echeverría, Juan Arana, Pascual Martínez Freire y Donald Gillies.

La Secretaria técnica del CIFCYT, Dra. Jéssica Rey, es una de las personas del Comité organizador, junto con W. J. González, María José Arrojo, Amanda Guillán, Nereida Rodríguez y Florencia Sánchez.

El lugar para las ponencias y comunicaciones será el Salón de Actos del Campus de Ferrol durante los días 14 de marzo (jueves) y 15 (viernes) de marzo de 2019.

Los detalles de información y matrícula se pueden obtener en la Facultad de Humanidades y Documentación; Calle Dr. Vázquez Cabrera, s/n; 15403-Ferrol (A Coruña). Las vías principales de comunicación son la cuenta de correo de las Jornadas: jornadas.filosofia.ciencia@udc.es o bien el teléfono 881 013814. El plazo de matrícula está abierto del 5 al 28 de febrero de 2019.