PEI (Programa de Evaluación Institucional)

La Ley orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de universidades (LOU), (BOE 7/6/02) (DOG 2/5/02), vino a transformar el marco de organización general y las estructuras existentes en materia de medición y evaluación de la calidad del sistema universitario. El artículo 31 de la ley atribuye las funciones de evaluación y las conducentes a la certificación y a la acreditación de la enseñanza universitaria a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (en lo sucesivo ANECA) y a los órganos de evaluación que las leyes de las Comunidades Autónomas determinen, en el ámbito de sus respectivas competencias, sin prejuicio de las que desarrollen otras agencias de evaluación del Estado o de las Comunidades Autónomas.
El II PCU persiguió unos objetivos sobre la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión de los servicios universitarios que se enmarcan plenamente, tras la aprobación de la LOU, dentro de las funciones generales atribuidas a la ANECA.
Esta nueva orden de organización y coordinación de funciones en materia de calidad del sistema universitario requiere, en aras de la transparencia y la seguridad jurídica, la derrogación del RD 408/2001, del 20 de abril, por el que se establece el II PCU, mediante el RD 1391/2003 del 17 de noviembre, para que los objetivos de este sean impulsados desde la ANECA.
La Ley del Parlamento de Galicia 3/2002, del 29 de abril en su disposición adicional vigesimoséptima, establece que la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (en lo sucesivo ACSUG) asumirá en el ámbito de la Comunidade Autónoma las funciones de evaluación, certificación y acreditación que se prevén en la LOU.
La ACSUG por convenio con la ANECA asume la metodología del plan institucional de la ANECA para la evaluación de las titulaciones del sistema universitario de Galicia.
El Programa de Evaluación Institucional (en lo sucesivo PEI) evalúa la enseñanza universitaria que conduce a la obtención de títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.
Entre los objetivos del PEI estaban:

  • Facilitar un proceso de evaluación para la mejora de la calidad de la enseñanza que conduce a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio estatal, a través de su autodiagnóstico y de la visión externa que ofrecen los expertos.
  • Promover procesos de evaluación que favorezcan el establecimiento o la continuidad de procesos de garantía de calidad en la enseñanza y proporcionar información a los estudiantes y a sus familias, al conxunto de la sociedad, a los gobiernos de las universidades y a las administraciones públicas sobre la calidad de la enseñanza universitaria y de sus planes de actuación.
  • La UDC presentó en estas convocatorias del PEI la totalidad de las titulaciones que no fueran evaluadas.