Proyecto de implantación

Descripción de los contenidos mínimos del proyecto de implantación de un estudio propio de postgrado. Estos contenidos están agrupados en el Proyecto de Implantación facilitado por la UEPP.

Información de carácter general

  1. Denominación del estudio propio de postgrado.
  2. Director/directores del estudio (nombre, categoría, régimen de dedicación y adscripción administrativa).
  3. Unidad académica responsable del estudio (centro, departamento o instituto universitario) y certificación del acuerdo que avala la solicitud.
  4. Nombre/s de la/s entidade/s colaboradora/s y/o organizadora/s.
  5. Denominación del título propio de postgrado (sólo en master y cursos de postgrado.
  6. Denominación de especialidades dentro del título (si fuese el caso).
  7. Número de créditos necesario para acceder al título propio o diploma de especialización especificando, si es el caso, la división por especialidades.
  8. Persona de contacto en la UDC para efectos de información (dirección, teléfono, fax, correo electrónico).
  9. Relación de áreas temáticas especializadas en las que se impartirá formación.
  10. Justificación académica, social y económica del estudio propio de postgrado propuesto y objetivos propuestos.
  11. Relación de medios materiales disponibles en el centro, departamento o instituto para realizar el estudio propio de postgrado presentado .

Información académico-administrativa

  1. Número total de créditos ofertados.
  2. Método de desarrollo (presencial y/o a distancia y/o por internet).
  3. De tratarse de un estudio presencial, lugar donde se impartirán las clases (tanto teóricas como prácticas) y aprobación de su dirección o de la vicerrectoría competente.
  4. Número máximo de plazas ofertadas y número mínimo de alumnos necesario para su realización.
  5. Condiciones específicas de acceso para los alumnos.
  6. Criterios específicos de selección de alumnos, debidamente justificados.
  7. Criterios establecidos para la concesión de becas.
  8. Lugar y períodos previstos de preinscripción y de matriculación
  9. Periodicidad del curso ofertado.
  10. Si fuera el caso, cuadro de validaciones automáticas con otros cursos propios de postgrado.

Profesorado

Relación del personal responsable de la docencia agrupado en tres categorías: profesorado de la UDC, profesorado de otras universidades y profesorado procedente de ámbitos profesionales ajenos al ámbito universitario; indicando en cada caso individual:

  1. Si posee o no el título de doctor.
  2. En caso de personal ajeno a la universidad, la categoría y la adscripción 
  3. Relación del profesorado incluyendo: titulación, régimen de dedicación, adscripción administrativa y/o situación profesional.
  4. Número de créditos que se van a impartir en el curso propuesto y número de créditos impartidos en otros cursos propios de postgrado de la UDC.

Información docente

  1. Plan de estudios y programación docente del curso.
    • Agrupación de los contenidos en módulos precisando su carácter optativo u obligatorio.
    • Enumeración y descripción de los temas que componen cada módulo.
    • Actividades académicas que se emplearán para el desarrollo de cada tema y el correspondiente número de créditos asignados.
    • Calendario detallado para el desarrollo de las actividades académicas propuestas.
  2. En caso de que los estudios hagan uso de la modalidad no presencial, será preciso presentar una relación del material que va a ser empleado y una descripción tanto del método de aprendizaje que se va a seguir como del sistema y de la programación de tutorías
  3. Relación de los profesores responsables de los diferentes bloques temáticos.
  4. Sistema de evaluación de estudiantes.
  5. Modelo de encuesta del profesorado y del estudio propio de postgrado.  

 Información económica

  1. Importe de matícula, formas de pago y, eventualmente, becas o formas de financiación previstas.
  2. Presupuesto detallado de ingresos y gastos (incluyendo las retribuciones a profesores y al director/a del curso así como el porcentaje retenido a favor de la UDC y, en su caso, de la entidad con la que se establezca el correspondiente convenio, tal y como se recoge en los artículos 41 y 43 del presente reglamento). En el presupuesto habrá que considerar los siguientes casos.
    • a) el número de alumnos matriculados es igual al mínimo establecido
    • b) el número de alumnos matriculados es igual al máximo admisible.
  3. Inclusión en el presupuesto de una póliza de seguros para cubrir, por lo menos, los alumnos que no dispongan de seguro escolar.
  4. Entidad que realizará la gestión económica del estudio propio de postgrado.

 

Convenios con entidades ajenas a la UDC

  1. Convenios propuestos entre las entidades organizadoras o colaboradoras  y la UDC. En ellos se detallará la composición de la comisión de seguimiento del estudio.
  2. Si la UDC no asume la gestión económica, convenio tipo con la Fundación Universidade da Coruña o con la entidad que realizará la gestión económica. 

 

Propuesta de un curso propio de postgrado matriz y otros derivados.

En el caso de un máster o de un curso de especialización podría ocurrir que la propuesta considerase distintos niveles formativos, de modo que alguno de ellos configurase en si mismo una categoría menor de estudios propios de postgrado (cursos de especialización o cursos de formación específica de postgrado). En este caso el proyecto de implantación deberá tener en cuenta esta característica y añadir un nuevo apartado que recogerá:

  1.  Denominación de cada uno de los cursos derivados del curso matriz y denominación de los correspondientes títulos propios o diplomas de aptitud.
  2. Se fijarán los itinerarios que, dentro de la relación de unidades temáticas descritas para el curso matriz, conducirían a la obtención de cada uno de los títulos o diplmas correspondientes a los cursos derivados.
  3. Condiciones de acceso requeridas para los estudiantes en cada curso derivado.
  4. Fechas de inicio y finalización del período docente para cada curso derivado.
  5. Precios de matrícula para cada uno de los cursos derivados.
  6. Cuadro de validaciones automáticas que permitiría a un estudiante que ha superado alguno de los cursos derivados conseguir alguno de los títulos superiores.
  7. Será preciso presentar unha ficha resumen en modelo normalizado para cada uno de los cursos derivados.