Formación

Actividades de formación realizadas

Seminario Especializado: “La Atención y el Asesoramiento de Calidad en personas con Trastornos de Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo”

Objetivos:

  • Llevar a cabo una atención ambulatoria de calidad, para paliar deficiencias derivadas de las malas prácticas. Aspectos básicos.
  • Aprender las diversas formas de Trabajo individual con el niño/a o persona con discapacidad, en el propio domicilio o ambiente, fijándonos siempre en los aspectos en los que presente mayores dificultades, atendiendo a las demandas de las familias.
  • Ser capaces de realizar buenas prácticas: como asesorar a los padres, como hacer el seguimiento de la evolución de manera que sea productivo, como debe ser la comunicación.
  • Aprender a asesorar y elaborar programas y recursos familiares, educativos y sociales.
  • Proporcionar formación, información y búsqueda de recursos para las distintas personas que convivan con la discapacidad.
  • Ser capaces de lograr una mayor sensibilización y adecuación de los entornos sociales para las personas con discapacidad.

Los objetivos del curso y la elaboración del programa responden a la necesidad de desarrollar una mejor Atención Ambulatoria “a la carta", basada en colaboración, ayuda y buena comunicación. Para poder proporcionar apoyos ajustados por parte de los diversos profesionales, voluntarios y cualquier persona que conviva de algún modo con alguna persona con discapacidad, para lograr que dichas personas lleven la vida más normalizada posible.

Avance del Programa.

  • Pautas para prestar una atención individualizada a domicilio, como debe ser el trato, la comunicación, el trabajo en equipo...
  • Atención a las necesidades y demandas de la persona con TGDs a nivel personal, familiar, escolar y comunitario.
  • Como cubrir las necesidades de las personas con TGDs, para que lleven una vida de calidad, lo más normalizada posible.
  • Cuales son los apoyos que se deben facilitar a las personas que conviven con TGDs, para comunicarse y establecer las relaciones mas optimas posibles.
  • Como debe realizarse la coordinación entre los profesionales que realizan al atención ambulatoria, la familia y la escuela, para lograr los mejores resultados.

Ponentes:

  • Manoel Baña Castro, Profesor da UDC, Director de la Unidad Clínico Asistencial de TEAs y TGDs de la UDC.
  • Soledad Agra Tuñas, Licenciada en Psicología, Técnica Asesora del Servicio de la Mujer do Ayuntamiento de Muxía, A Coruña.
  • Marta Rodriguez Corral, Licenciada en Psicopedagogía, Profesora de aula TGDs, técnica-asesora de AGADI, A Coruña.
  • Mari Luz Fernández Álvarez, Licenciada en Psicopedagogía, técnica-asesora de atención de DISMACOR, A Coruña.
  • Ana Alonso Ben, Licenciada en Psicopedagogía, Técnica-Asesora Atención de la Asociación APNED, Mariña de Lugo.
  • Lorena Fernández Docampo, Licenciada en Psicopedagogía. Técnica-Asesora de la Unidad Clínico Asistencial de TEAs e TGDs de la UDC.

Seminario: “La Organización y Dirección de Asociaciones e Instituciones de Discapacitados Intelectuales, Sin Ánimo de Lucro”

Objetivos:

  • Promover la formación de diversas personas para dirigir asociaciones o instituciones sin ánimo de lucro.
  • Generar, a través de esta acción formativa, que las personas al frente de determinadas asociaciones/instituciones estén preparadas para obtener una mayor calidad de servicios, dirección, gestión de recursos, relaciones personales, etc.
  • Potenciar un conocimiento de experiencias de asociaciones con calidad de otros territorios y/o localidades.
  • Enseñar a los asistentes a acceder de forma más ágil a las posibilidades de financiación y las fuentes de información de subvenciones. Dar a conocer los pasos a seguir en cada una de las fases que constituyen o proceso de tramitación de subvenciones.
  • Desarrollar estrategias que faciliten a coordinación y resolución de conflictos entre los diferentes sectores/personas da organización implicadas indirectamente no proceso de gestión de subvenciones.

Los objetivos del seminario y la elaboración del programa responden a la necesidad de desarrollar una mejor gestión de las subvenciones en asociaciones sin ánimo de lucro, para poder proporcionar servicios de calidad por parte de la organización e incrementar los niveles de iniciativa y satisfacción de los profesionales. Debido a que existe la necesidad en determinadas asociaciones, de que los profesionales encargados de estas tareas trabajen eficazmente, para alcanzar el éxito.

Avance del Programa: en este seminario, se profundizará en los conocimientos y habilidades que permitirán a los profesionales responsables de la identificación y gestión de subvenciones:

  1. Capacidad de organización y buena comunicación.
  2. Procedimientos y guías de actuación que incrementen la competencia profesional.
  3. Estrategias de solución de problemas y toma de decisiones.
  4. Calidad, transparencia y gestión en las asociaciones.

Ponentes:

  • Manoel Baña Casto, Director de la Unidad Clínico Asistencial de TEAs/TGDs de la Universidad de A Coruña.
  • Jesús Miguel Muñoz Cantero, Director de la Unidad de Calidad de la Universidad de A Coruña.
  • Soledad Agra Tuñas. Psicóloga. Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Muxía. Especialista en Terapia Familiar Sistémica.
  • Fernando Teixido Infante. Psicólogo Especialista en Programas de Estimulación con Niños con Discapacidad del Reino Unido.
  • Maryluz Fernández Álvarez. Psicopedagoga. Servicio de Atención de AGADI y DISMACOR. Experta en Atención de Calidad e Integración en Autismo.
  • Manuel García Nieto, Presidente de DISMACOR.
  • Aurora Cabaleiro Sanmartín, Presidenta de APNED.
  • Teresa Pérez Santamaría, Secretaria de APNED.

Seminario: “Especialización De Padres/Madres De Personas Con Discapacidad En Programas De Eficacia, Comunicación, Comportamiento y Apoyo Familiar”

Objetivos:

  • Promover la formación especializada de padres/madres en cuanto a proporcionar ayudas y apoyos a niños/as con discapacidad.
  • Generar, a través de esta acción formativa, personas preparadas para obtener una mayor calidad de servicios, dirección, gestión de recursos, relaciones personales, etc. Para las personas con discapacidad y sus familias
  • Desarrollar ayudas y apoyos de calidad que redunden en la buena comunicación, desarrollo y calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Acceder de forma más ágil á las posibilidades de financiación y las fuentes de información de subvenciones.
  • Tomar decisiones y resolver problemas de una forma mas capaz y adecuada a la problemática de la discapacidade, sirviendo de apoyo y formación a las personas nóveles en estos menesteres así como facilitando las vías rápidas en la solución de conflictos personales que alteran la convivencia con las personas con discapacidad.

Avance del Programa:

  • Los servicios de calidad desde los padres/madres y familias para las personas con discapacidad: Calidad de vida familiar y discapacidad.
  • Los padres/madres expertos: la formación, el entrenamiento y los apoyos familiares en la educación de los hijos con discapacidad.
  • Los programas de entrenamiento y apoyo familiar en la formación de los padres/madrese la atención a personas con discapacidad.
  • Los programas de especialización de padres/madres: un recurso de apoyo en la atención a las personas con discapacidad.
  • Formar padres/madres para atender a padres/madres: la necesidad de crear entornos familiares adecuados para la atención a las personas con discapacidad y los servicios de/y para padres/madres.
  • El programa de padres/madres expertos en atención a personas con discapacidad: su presentación en la red de Internet. Fernando Teixido Infante.  

Ponentes:

  • Manoel Baña Casto, Director de la Unidad Clínico Asistencial de TEAS/TGDS. Universidad de A Coruña.
  • Soledad Agra Tuñas. Psicóloga de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Muxía. Experta en Terapia Familiar.
  • Fernando Teixido Infante. Psicólogo. Experto en Programas de Intervención Temprana en TGDs y TEAs.
  • Mari Luz Fernández Álvarez. Psicopedagoga de AGADI y DISMACOR.

Seminario de especialización: "El diagnóstico y la atención Psicopedagógica en los trastornos del espectro autista (TEAs) y generalizados del desarrollo (TGDs)"

Objetivos:

  • Diferenciar y reconocer los diferentes trastornos generalizados del desarrollo, y las dimensiones y niveles de los que se compone el espectro autista.
  • Relacionar o desarrollo normal con el autismo y comprender qué aspectos del primero se alteran cualitativamente en el segundo.
  • Conocer cual es el fin último del diagnóstico, utilidad.
  • Describir y explicar las diferentes pruebas que se están utilizando actualmente para las valoraciones.
  • Generar, a través de esta acción formativa, personas preparadas para obtener una mayor calidad de servicios, coordinación y gestión de recursos, relaciones personales, etc. Para las personas con discapacidad y sus familias
  • Ofrecer estrategias de manexo da “problemática” de la discapacidad, sirviendo de apoyo y formación a la familia.

Avance del Programa:

  • Los Modelos de Evaluación y Diagnostico. Tipos y Características. Evaluación unida a la Intervención.
  • Genética y Neurobiología en las personas con TEAs y TGDs.
  • Definición de Trastornos del Espectro Autista. Concepto y Características de los Trastornos Generales del Desarrollo según el DSM-V. Diagnóstico Diferencial en las personas con TEAs e TGDs.
  • Neuropsicología y desarrollo, funciónes del comportamiento humano en personas con TGDs.
  • Los trastornos del Espectro Autista y los Generales del Desarrollo. Diagnóstico Diferencial y su importancia de cara a la elaboración de los programas de intervención educativa.
  • El Proceso do Diagnóstico Psicopedagógico, Criterios de calidad y la diferenciación en los TEAs e TGDs.
  • Los programas de Atención Familiar y la Importancia de los Apoyos en la propia casa.
  • La Atención Especializada en TEAs: la importancia de la Calidad, la Coordinación de Programas y la búsqueda de apoyos para la Autonomía: aprender a vivir como personas.
  • Desarrollo y TGDs: Características y Funciones del Aprendizaje para el Desarrollo.
  • La Educación de las personas con TGDs y TEAs en las Aulas Ordinarias: hacia la Inclusión y el Trabajo Conjunto.

Ponentes:

  • Manoel Baña Castro. Director de la Unidad Clínico-Asistencial de TEAs/TGDs. Doctor en psicología. Universidad de A Coruña.
  • Jose Luis Fernández García. Doctor en Medicina. Jefe de Sección, Laboratorio Genética del Centro Oncológico de Galicia.
  • Lorena Fernández Docampo. Licenciada en Psicopedagogía Técnica de la Unidad Clínico Asistencial de TEAs/TGDs. Universidad de A Coruña.
  • Eduardo Barca Enríquez. Psicólogo y técnico de atención de AGADI.
  • Soledad Agra Tuñas. Psicóloga del Servicio De la Mujer del ayuntamiento de Muxía, A Coruña. Vicepresidenta y técnica-asesora de AGADI.
  • Mary Luz Fernández Álvarez. Psicopedagoga. Servicio de Atención de AGADI e DISMACOR.
  • Marta Rodríguez Corral, Licenciada en Psicopedagogía, Profesora de aula TGDs, técnica-asesora de AGADI.

Seminario: “Construyendo vidas de calidad en la discapacidad a través de la autodeterminación”

Objetivos:

  • Elaboración de un plan director de actuaciones en el campo de la inserción social de las personas con diversidad funcional, lo que sería el primer paso para lograr la creación de una fundación.
  • Inclusión de los planteamientos teóricos en la práctica diaria de las familias y profesionales que conviven con personas con diversidad funcional partiendo de su reflexión.
  • Descripción de experiencias existentes en la actualidad en el contexto Español con la finalidad de lograr la inserción social de las personas con diversidad funcional.
  • Conseguir afianzar los primeros pasos para que la vida cotidiana este encaminada a conseguir la inserción social de las personas con diversidad funcional en nuestra realidad actual.

Avance del Programa:

  • “La oportunidad de la autodeterminación a través de medidas laborales y de empleo en la discapacidad intelectual”
  • “El proceso de tránsito a la vida adulta de las personas con diversidad funcional. Calidad de vida, independencia y autoxestión: experiencias y prácticas actuais”
  • “La importancia del papel de la familia en el proceso de inserción social de las personas con diversidad funcional: autonomía y destrezas en el hogar”.
  • “La capacidade de dirigir la propia vida”
  • “La etapa de tránsito a la vida adulta desde las primeras edades: el desarrollo de habilidades de la vida personal”
  • “Creando un futuro de calidad ética y autogestión”
  • “Autogestión y calidad de vida adulta en la diversidad funcional”

Ponentes:

  • Manoel Baña Castro. Director da Unidade Clínico- Asistencial de TEAs/TGDs. Doctor en psicología y profesor de la Universidad de Coruña.
  • Soledad Agra Tuñas, psicóloga del servicio de la mujer del Ayuntamiento de Muxía (A Coruña) y técnica- asesora de AGADI.
  • Fernanda De Uña Piñeiro, especialista en Audición y lenguaje de la Xunta de Galicia y Déborah Vales Vázquez, psicopedagoga y técnica del servicio de atención de AGADI.
  • Mary Luz Fernández Álvarez, psicopedagoga e técnica del servicio de atención de AGADI y DISMACOR.
  • Rosana Fresco Gómez, psicopedagoga y técnica de AGADI. 

Propuestas de actividades de formacion de futuro

  • “Seminario De Especialización: “Diagnóstico, Atención E Intervención En Personas Con TEAs y TGDs: El Modelo De Ética Y Calidad De Servicios”.
  • Colaboración Con Asociaciones De Atención A Las Personas Con Discapacidad (DISMACOR Y AGADI) En Un Proyecto De Ocio Inclusivo.
  • Curso De Padres Sobre Las Necesidades Educativas Especiales En La Escuela En Colaboración Con La Asociación AGADI.
  • “Acercamiento A La Realidad Socio-Cultural Gallega Desde La Inclusión: Nuestros Alimentos, Nuestra Cocina En Colaboración Con Las Asociaciones De Personas Discapacitadas De La Comarca (AGADI y DISMACOR)”.