Mapas de las provincias gallegas

Las láminas provinciales fueron editadas por Francisco Boronat y Satorre a finales del XIX. Se publicaron primero por entregas, bajo el título España Geográfica Histórica Ilustrada y posteriormente, dado el éxito logrado, agrupadas en el Atlas Geográfico Histórico de las Provincias de España.

Esta serie tiene gran valor por emplear la estampación en cromolitografía, con la que se consiguen reproducciones en color de gran calidad. Además, es pionera en su composición. El mapa ocupa el lugar central y, en torno a él, se articulan el resto de los elementos: ilustraciones con el escudo de armas, lugares emblemáticos y trajes típicos, recensiones geográficas e históricas, así como una imagen panorámica de la capital de la provincia.

Cada lámina fue dedicada a un personaje de la época: la de A Coruña a Antonio Romero Ortiz, la de Lugo a Augusto Ulloa, la de Ourense a Eduardo Chao y la de Pontevedra a Justo Pelayo; todos ellos ex ministros.

Descripción física
Título: Mapa de La Coruña / Lugo
Orense / Pontevedra
Editor: Francisco Boronat y Satorre
Fecha de creación: [ca. 1870-1890]
Volumen y soporte: 4 láminas de 54x69 cm,
estampadas en cromolitografía
Estado de conservación: bueno