Los recuperadores de calor son equipos de renovación de aire que sirven para garantizar una calidad del aire interior con un mínimo coste energético, aprovechando el calor del aire de salida (climatizado) para realizar un precalentamiento del aire de entrada, sin mezclar los flujos del aire. El intercambio de calor se hará a través de un intercambior de placas.
Las instalaciones de climatización tienen por objeto mantener las condiciones de los locales ocupados en unos valores de temperatura, humedad y velocidad del aire adecuados a las tareas que se van a realizar en ellos. Es frecuente que la climatización aporte también unas condiciones de ventilación que permitan mantener la calidad del aire, eliminando la concentración de ciertos contaminantes por debajo de niveles seguros, tal es el caso del control de radón, CO2 y otras partículas de calidad de aire.
La eficiencia energética es un término presente en nuestras vidas desde hace más de una década. Ya por el año 2008 la UDC creó un plan energético por considerar esta cuestión un punto estretégico, tanto desde la perspectiva económica como la ambiental, y teniendo siempre presente el concepto de "huella ecológica". En esta píldora queremos hablar de las implicaciones que a veces tiene la eficiencia energética y las consideraciones que deben ser tenidas en cuenta en las instalaciones de iluminación en concreto.