Proxectos con menores

 VOLUNTARIADO EN EL POBLADO DE AS RAÑAS  (A CORUÑA)
En As Rañas viven familias con pocos recursos económicos, sus posibilidades de conseguir una vivienda digna son reducidas y su situación social no mejoran.
Las niñas y niños de estas familias encuentran más dificultades que otras en sus respectivos procesos de socialización. En algunos casos la infancia, precisa de un refuerzo educativo adicional con la intención de acometer actuaciones paliativas de las situaciones de desventaja social y educativa. Desde la acción voluntaria se entiende el proceso educativo como una forma de prevención hacia el futuro. Por esto, se pretende promover una paulatina construcción de connotaciones positivas alrededor del contexto escolar y las tareas escolares, con la finalidad de actuar como pequeño elemento de sinergia en los canales educativos ordinarios.
El proyecto es propio y gestionado por la OCV. Fue propuesto y puesto en marcha por el propio voluntariado, motivado por la detección de una necesidad específica de As Rañas. Las actividades que se desarrollan en este proyecto están orientadas a apoyar en las tareas escolares a la infancia y adolescencia de entre 6 y 16 años, además de introducir a los más pequeños y pequeñas en el estudio. También se organizan actividades puntuales de ocio y tiempo libre.

COLABORACIÓN CON AYUDA EN ACCIÓN (A Coruña)
 
Se pone en marcha el programa LECXIT de la mano de la ONG Ayuda en Acción, en el que el voluntariado acompañará a niños y niñas con dificultades económicas en la animación a la lectura. Los objetivos que persigue este proyecto son la utilización de la lectura y la mentoría como herramienta para mejorar las capacidades académicas, la autoestima y el desarrollo de las habilidades sociales en menores en situación de vulnerabilidad social. 
 
COLABORACIÓN CON ADAPTASOCIAL (MAC -  A Coruña)
 
El Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, constituye un espacio de arte y soporte social con los programas que lleva a cabo Adaptasocial, y en los cuales desde la OCV queremos apoyar.
 
Por un lado, está el programa Acompañarte; un Plan de Autocoidado Social, Emocional, Físico y Cognitivo, donde mediante actividades socioformativas se procura "que cada persona sea un agente proactivo para mantener y mejorar sus niveis de salud y calidad de vida", fomentando actitudes y comportamientos beneficiosos.
 
Por otro lado, se encuentra el programa de Apoyo Social Familiar, dirigido a familias con hijos en situación de riesgo de pobreza. El obxectivo de este programa es "colaborar en la formación y el cuidado de los menores" a través de actividades de mejora de competencias académicas básicas, culturales, y también la mejora de la nutrición de estos niños y niñas con una merienda saludable en las instalaciones del MAC.

 

 VOLUNTARIADO EN EL CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES DE BAÑOBRE (MIÑO)
El centro de acogida de menores de Bañobre, situado en el contorno de Miño, es una casa de acogida para niñas y niños de 0 a 18 años, que por determinadas circunstancias no pueden vivir en sus hogares.
Las personas que viven en este centro tienen, normalmente, dificultades a nivel emocional, de socialización y de curriculum escolar, por lo que precisan apoyo en varios ámbitos para favorecer su desarrollo.
Las personas voluntarias de la OCV desarrollan tareas de ocio con los menores que permanecen en el centro durante el fin de semana. Entre los objetivos que se trabajan en este proyecto están buscar la individualización en el trato con el menor o posibilitarles un tiempo de ocio y de ocio fuera del centro de acogida.

 

 

 PROYECTO DE VOLUNTARIADO ¿Y AHORA QUÉ? (MIÑO y FERROL)
Este proyecto tuvo su origen en el centro de acogida de Bañobre en Miño, a partir de las necesidades sociolaborales que surgen entre los menores que allí residen, y que una vez que alcanzan su adolescencia, tienen que comenzar a desarrollar unas expectativas de emancipación personales. Este proyecto nació en el año 2012 como respuesta a dichas necesidades detectadas por las propias personas voluntarias del Proyecto, en colaboración con el centro de acogida. A partir del año 2018, este proyecto se desarrolla también en Ferrol, gracias a la colaboración establecida entre la OCV y el Centro de Menores Ferrol I.
Las personas voluntarias llevan a cabo un programa de seguimiento y de orientación con los adolescentes del Centro que trata de que sea una "fase puente" cara a la salida del mismo, donde los planes de acceso a la vivienda, la orientación laboral, la continuidad de la formación académica, etc. tratan de ser las herramientas esenciales de empoderamiento.

 

 APOYO ESCOLAR CON MENORES (FERROL)

Este programa de voluntariado está dedicado al apoyo escolar y a la promoción de la interculturalidad con menores, fundamentalmente pertenecientes a minorías étnicas y/o inmigrantes y descendientes, pero también autóctonos en especial situación de vulnerabilidad hasta los 16 años.

El voluntariado ofrece apoyo en la realización de las tareas que se les encomiendan en las escuelas, los sábado por la mañana en horario  de 11:30 a 13:30h, en un aula del edificio de apoyo al estudio del campus de Esteiro.