ProgTutor: Tutor de programación inteligente mediante robótica simulada

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2021 «Proyectos Transición Ecológica y Transición Digital»

Ayuda TED2021-131172B-I00 financiada por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR

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En este proyecto se investiga en el desarrollo de un novedoso Sistema de Tutorización Inteligente (ITS en inglés), denominado ProgTutor, para dar soporte a la formación en programación en diferentes niveles educativos mediante una metodología de aprendizaje práctica basada en el uso de simulaciones robóticas. ProgTutor es una herramienta de enseñanza personalizada diseñada para el aprendizaje de los fundamentos de la programación en Python, de una forma práctica y aplicada, mediante retos que deben ser resueltos con un robot simulado. Desarrollado por la Universidade da Coruña, el sistema integra un tutor inteligente que adapta los ejercicios al ritmo de progreso de cada estudiante con un interfaz que proporciona apoyo mediante pistas y correcciones automáticas de los programas. El enfoque pedagógico combina metodologías activas, tecnología educativa y aprendizaje autónomo, con un énfasis especial en el papel central del profesorado. ProgTutor es un software totalmente funcional y está disponible para su descarga, para distintas plataformas, en la web del proyecto (apartado de resultados). Se compone de 2 elementos principales, una extensión de Visual Studio Code, ProgTutor-Plugin, que gestiona la parte de creación del programa en Python, aportando realimentación sencilla sobre los errores, y controlando la comunicación con el segundo elemento, un simulador 3D llamado ProgTutor-Sim, que permite plantear y resolver retos realistas de robótica con el robot educativo Robobo. Ambos elementos están disponibles en la web para que cualquier docente interesado en la formación inicial de Python lo pueda utilizar.

El profesorado es una parte central de ProgTutor. En consecuencia, junto con el software básico, se ha desarrollado un manual de instalación y un manual de uso para que los docentes interesados puedan implementar la herramienta de forma autónoma. Asimismo, se ha implementado un panel web (dashboard) que le permite monitorizar el avance de los estudiantes, identificando aquellos que necesitan más apoyo y qué errores son más comunes, reforzando así su capacidad para guiar el aprendizaje.

ProgTutor ha sido validado en dos institutos públicos de Galicia durante dos cursos académicos por más de 90 estudiantes de Bachillerato, mostrando un impacto positivo en el progreso académico en comparación con el método tradicional de enseñanza de la programación. Ha sido especialmente relevante la percepción positiva de los docentes hacia la herramienta, ya que les permite conocer el avance de los estudiantes y su capacidad autónoma para resolver problemas.

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