Código ético de la investigación de la UDC [UDC Ethical Code of Research]

(versión aprobada por el CEID-UDC el 15/11/2018 y por el Consello de Goberno de la UDC el 27/02/2019)

La investigación es el intento de descubrir y conocer la realidad mediante la explicación y la comprensión de los fenómenos naturales y sociales. Investigar es, además, una actividad cooperativa establecida socialmente para perseguir el conocimiento, que es el bien que le da sentido y legitimidad, y que está acompañado por otros bienes específicos en cada rama o área de investigación: salud, justicia, eficiencia.

Junto a este bien primario, el personal investigador puede y suele perseguir legítimamente otros bienes externos o secundarios, que son consecuencia de la búsqueda u obtención del conocimiento: ingresos dignos, reconocimiento, prestigio, progreso profesional.
Investigar es un rasgo distintivo de la tarea universitaria, que forma parte de las funciones básicas de la UDC: crear, desarrollar, transmitir y evaluar críticamente la ciencia, la técnica y la cultura; preparar para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos; o difundir y transferir conocimiento al servicio de la cultura, la calidad de vida y el desarrollo económico.

En consecuencia, la UDC debe promover la investigación, establecer las condiciones personales, materiales e institucionales que aseguren su calidad y contribuir a consolidar una cultura ética en todos los aspectos de la actividad investigadora.
La integridad científica podría ser el valor, el principio o la virtud que sintetice el comportamiento de un/a investigador/a responsable. No obstante, conviene desarrollar su significado a través de una serie de valores y principios que integran el Código ético de la investigación de la UDC.

Descarga el Código ético de la investigación de la UDC [UDC Research Code of Ethics]