¿Qué es la carta y el código?

La Carta europea de investigadores y el Código de conducta para la contratación de investigadores son los documentos de la Unión Europea que marcan las directrices para que las Universidades e Instituciones de investigación mejoren las condiciones de trabajo y empleo para los investigadores, haciendo más atractiva la carrera investigadora en Europa.

La Carta contiene 40 principios que definen las responsabilidades y los derechos de los investigadores, así como de las entidades que los emplean y/o financian. Estos principios están agrupados en 4 categorías:

1. Contratación abierta, transparente y basada en méritos.
  2. Aspectos éticos y profesionales.
  3. Condiciones de trabajo y seguridad social.
  4. Formación y desarrollo de la carrera.

El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores consta de una serie de principios que deben seguir los empleadores y/o financiadores al contratar investigadores.

Estos dos documentos están dirigidos tanto a los investigadores como a los empleadores y/o entidades financiadoras y pueden ser consultados en la web de Euraxess: Carta europea de investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Además, también está disponible un resumen de las sesiones informativas sobre el HRS4R llevadas a cabo en la Universidade da Coruña.