#ConversacoaUDC

#ConversacoaUDC

La Unidad de Divulgación Científica y Radio Coruña Cadena SER presentan el proyecto #ConversacoaUDC, una iniciativa para difundir las actividades de investigación de la universidad al público en general.

En un pequeño formato de charla alrededor de un café, diferentes investigadores y investigadoras de la Universidade da Coruña darán a conocer su actividad con un lenguaje no especializado para despertar la curiosidad científica, compartir su pasión por el conocimiento y las colaboraciones con otros/as científicos/as exponiendo las actividades realizadas con los fondos que reciben.

En este espacio queremos destacar la investigación tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales y humanidades, poniendo en valor las vocaciones por la docencia y la carrera investigadora.

Esta iniciativa tiene previsto realizar cuatro charlas durante los próximos tres meses, que se llevarán a cabo en el Café Santa Cruz, en la calle Padre Feijoo, n.º 3 en A Coruña.

El ciclo de este proyecto comenzó el jueves, día 10 de octubre a las 19:30 h.

La profesora Concepción Sánchez Blanco, de la Facultad de Ciencias y Educación, abrió este ciclo y presentó su experiencia investigadora en el campo de las ciencias sociales, investigando con niños y niñas de cortas edades en entornos escolares. Indagó también la relación de esta actividad con aspectos vitales de los propios investigadores e investigadoras y los compromisos sociales que se adquieren en ella. Reflexionó sobre su experiencia como coordinadora en la UDC del proyecto europeo Erasmus +: Interpreting Child-Centredness to Support Quality and Diversity in Early Childhood Education and Care dirigido por Jan Georgeson y Verity Campbell-Barr.

La segunda conversación tuvo lugar el jueves día 31 de octubre, a cargo del investigador Fernando Varela Puga, doctorando de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Presentó su experiencia en el proyecto HORVITAL, la ciencia de la destrucción, un estudio para conocer el comportamiento de materiales y estructuras como puentes en situaciones límite a partir de experimentos que batirán récords de Europa y del mundo. Es miembro del laboratorio del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la UDC y en este proyecto, también de la UDC, participan universidades de Baleares (UIB), Valencia (UPV) y Barcelona (en este caso a través de la UPC que actúa como coordinadora).

La tercera conversación tuvo lugar el jueves día 21 de noviembre, a las 19:30 h.
EL docente Carlos Gómez Rodríguez, de la Facultad de Informática y del CITIC, presentó su experiencia investigadora en el campo interdisciplinar de la informática, lingüística y la inteligencia artificial con su conversación titulada Máquinas que entienden nuestro idioma. Indagó sobre la busqueda para que las máquinas puedan comprender y utilizar las lenguas humanas, concretamente los desafíos que en la actualidad existen en esta área de investigación presentando los logros del proyecto FASTPARSE, en el que se consiguió, por ejemplo, realizar en este año los analizadores sintácticos más rápidos y precisos que existen en la actualidad.

La cuarta y última conversación de este año 2019 tendrá lugar el jueves día 12 de diciembre, a las 19:30 h. La docente Patricia Faraldo Cabana, de la Facultad de Derecho, presentará su experiencia investigadora en el campo del derecho penal, con su conversación titulada Regulación de los delitos sexuales en el Código penal: antes y después de la “Manada”. Indagará sobre la regulación de los delitos sexuales en nuestro país, analizando sus virtudes y defectos además de revelar la interpretación sexista de algunas sentencias.

Se puede consultar los podcast realizados por Radio Coruña Cadena SER de las anteriores intervenciones de este ciclo en los siguientes enlaces: