Reglamento interno

El Reglamento por el que se rige esta institución, dictado por la Comisión Mixta la cual está presidida por el Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico y el Rector de la Universidad de A Coruña, consta de los siguientes artículos:

Art. 1. - La Cátedra Jorge Juan se crea como órgano de relación institucional para temas culturales de promoción conjunta entre la Armada (Zona Marítima del Cantábrico) y la Universidad de A Coruña, al amparo de los acuerdos de colaboración firmados entre ambas instituciones.

Art. 2. - Al frente de la Cátedra existirá un Director al que corresponderá la ejecución de los acuerdos que adopte la Comisión Mixta, sin perjuicio de la capacidad de propuesta a la misma de cuantas iniciativas se estimen oportunas para el eficaz cumplimiento de los fines de la Cátedra.

Art. 3. - El Director de la Cátedra será un Profesor Numerario de la Universidad de A Coruña ó un militar de alta graduación de la Armada, de forma alternativa, por períodos de un curso académico, pudiendo recaer dicho puesto en una misma persona un máximo de dos cursos.

Art. 4. - El Director de la Cátedra Jorge Juan, será designado, conjuntamente, por el Rector de la Universidad de A Coruña y por el Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico.

Art. 5. - La Zona Marítima del Cantábrico proporcionará las instalaciones precisas en sus propias dependencias, habilitando para sede de las actividades de la Cátedra, un local que se designará como Aula "Jorge Juan".

Art. 6. - Las actividades culturales a desarrollar entre la Armada y la Universidad, cada curso académico, aprobadas, promovidas u organizadas por la Comisión Mixta, se agruparán anualmente como "Programación de la Cátedra de Jorge Juan". Finalizado el curso se redactará una memoria que se incorporará a la documentación de la Comisión Mixta.

Art. 7. - Las competencias del Director de la Cátedra serán de tipo representativo e institucional, presidiendo, por delegación del Rector y del Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, aquellos actos culturales de organización conjunta .

Art. 8. - Será preceptivo un acto público de inauguración del curso académico, como presentación o inicio de las actividades previstas, en el que se hará efectivo el nombramiento del Director de la Cátedra. La forma y el tiempo será acordada por la Comisión Mixta.

Art. 9. - La promulgación de este Reglamento será responsabilidad de ambas instituciones (Armada y Universidad) en el ámbito de su competencia.