Requisitos de acceso

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español de grado o equivalente o, en su caso, disponer de otro título de máster universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de grado o máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES (anexos III y IV de la normativa de preinscripción y matrícula en los másteres universitarios para el curso académico 2025-26) que en dicho país permita el acceso a los estudios de máster.

2. De igual modo, podrán acceder a una titulación de máster universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, equivalentes al título de grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la Universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando el título permita acceder a estudios de nivel de posgrado universitario en el país donde se haya expedido. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponga la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de máster.

3. Excepcionalmente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.4 del Real decreto 822/2021, el estudiantado al que le falte por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS podrá acceder y matricularse en un máster universitario de acuerdo con la normativa de la UDC para estos supuestos, aunque en ningún caso podrá obtener el título de máster si previamente no obtuvo el título de grado. En cualquier caso, el estudiantado que disponga del título universitario oficial de grado tendrá prioridad en la asignación de plazas.

4. Para seguir con normalidad las actividades docentes y aprovechar adecuadamente la docencia recibida, los/as solicitantes de estados cuya lengua oficial sea distinta del español o portugués deberán acreditar la competencia lingüística conforme a lo dispuesto en el capítulo VI la normativa de preinscripción y matrícula en los másteres universitarios para el curso académico 2025-26.

5. Las personas interesadas acreditarán el cumplimiento de los requisitos de acceso y admisión para cada máster en los plazos señalados para realizar la preinscripción.

Requisitos generales de la documentación para todos los solicitantes:

1. Los documentos deben ser oficiales y expedidos por las autoridades competentes.

2. El alumnado que posea documentación en un idioma distinto del gallego o español deberá acompañarla de la correspondiente traducción oficial a cualquiera de las dos lenguas oficiales en la UDC, que deberá hacer un/a profesional de traducción jurada, español/a o autorizado/a en el país de origen por el Consulado Español.

No será necesaria la traducción oficial cuando se trate de documentos redactados en lengua inglesa, francesa, portuguesa o italiana. En estos casos bastará la traducción que realice la propia persona interesada, prevaleciendo, si hubiera discrepancia, la traducción que realice la UDC.

3. En el supuesto de documentación traducida con sello de la traducción jurada en los casos en que ésta sea necesaria, deberán enviar copias de:

a) Documentos originales sin traducir (sin sello de la traducción jurada)

b) Documentos originales traducidos (con sello de la traducción jurada)

4. Todos los documentos enviados junto con la solicitud podrán ser copias simples, pero deberán subir una declaración responsable de que los documentos y datos presentados son fidedignos.

5. Las personas solicitantes deberán presentar los originales para ser cotejados, en su caso, en la Administración del centro de adscripción del máster.

6. La comisión académica/de selección de cada máster podrá requerir, si lo considera preciso, la entrega de otra documentación.

Cualquier omisión o falsedad en los datos declarados y en la documentación enviada podrá dar lugar a la exclusión del proceso de adjudicación de plazas y, en su caso, a la anulación de la matrícula, independientemente de las sanciones administrativas o penales que correspondan.

Documentación requerida:

  • DNI o pasaporte, en el caso de no tener nacionalidad española (en vigor).
  • Título que da acceso al Máster o certificación supletoria provisional o documento equivalente (solicitud de expedición de título oficial acompañada con el justificante del pago de las tasas).
  • Certificación académica o Suplemento Europeo al Título (SET) en el que conste la nota media del expediente calculada según el RD 1125/2003 de 5 de septiembre.

La certificación académica debe ser oficial y no se admitirán versiones descargadas del portal web de la universidad si no se incluye firma electrónica reconocida, excepto para el estudiantado de la UDC.

Documentación requerida: 

  • Declaración responsable sobre el cumprimento de requisitos y veracidad de las copias aportadas.
  • DNI o pasaporte, en vigor.
  • Título que da acceso a los estudios de máster  o certificación supletoria provisional o documento equivalente. 
  • Suplemento Europeo al Título (SET) o certificación académica oficial en la que conste:
    • Duración oficial en cursos académicos/semestres, etc.
    • Materias cursadas.
    • Carga horaria/créditos de cada materia.
    • La calificación y la escala de calificacións.
  • Declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico universitario realizado en centros extranjeros.
  • Los/as solicitantes de estados con lenguas oficiales que no coincidan con ninguna de las lenguas de impartición del título recogidas en la memoria de verificación, deberán presentar acreditación de las competencias lingüísticas en alguna de estas lenguas.
  • Cualquier otra documentación específica requerida por la Comisión académica/de selección del Máster o que se valore para la admisión, ver aquí.
  • Los documentos expedidos en una lengua diferente al español deberán acompañarse de la correspondiente traducción oficial al español o gallego.
  • Las personas solicitantes de países del EEES no miembros de la UE o firmantes del acuerdo sobre el Espacioo Económico Europeo deberán presentar la documentación legalizada.

 

Documentación requerida:

  • Declaración responsable sobre el cumplimiento de requisitos y la veracidad de las copias aportadas.
  • DNI o pasaporte, en vigor.
  • Título que da acceso a los estudios de Máster debidamente legalizado (por vía diplomática o con la Apostilla de La Haya).
  • Certificado expedido por una autoridade competente que exprese que el título que posee faculta, en el expedidor de éste, para el acceso a enseñanzas de Máster o de Posgrado. 
  • Certificación académica de los estudios realizados debidamente legalizado (por vía diplomática o con la Apostilla de La Haya), en la que conste:
    • La duración oficial en cursos académicos/semestres/etc.
    • Las materias cursadas.
    • La carga lectiva de cada materia (horas o créditos).
    • La calificación y la escala de calificaciones.
  • Declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico universitario realizado en centros extranjeros.
  • Los/as solicitantes de estados con lenguas oficiales que no coincidan con ninguna de las lenguas de impartición del título recogidas en la memoria de verificación, deberán presentar acreditación de las competencias lingüísticas en alguna de estas lenguas.
  • Cualquier otra  documentación exigida por la Comisión académica/de selección del Máster o que se valore para la admisión, ver aquí.
  • Los documentos expedidos en una lengua diferente al español deberán acompañarse de la correspondiente traducción oficial al español o gallego.

Excepcionalmente, el estudiantado al que le falte por superar el TFG y un máximo de 9 créditos ECTS, podrá realizar la preinscripción en el plazo extraordinario, excepto en los siguientes másteres:

  • Máster Universitario en Abogacía y Procura
  • Máster Universitario en Arquitectura
  • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Tendrá prioridad en la asignación de plazas el estudiantado que disponga del título universitario oficial de grado.

Documentación requerida:

  • DNI o pasaporte, en el caso de no ter nacionalidade española (en vigor).
  • Deberán subir a la plataforma SIGMA, en el espacio reservado para la "Titulación de Acceso", la declaración responsable para admisión a máster de no graduados.
  • Certificación académica o copia del expediente descargada del portal web de la universidad (solo para el estudiantado de la UDC) donde aparezcan los datos personales, las materias cursadas con la calificación y número de créditos y la nota media final de los créditos superados hasta el momento.
  • Declaración responsable sobre la veracidad de copias aportadas.
  • Cualquier otra documentación exigida por la Comisión académica/de selección del Máster o que se valore para la admisión, ver aquí.

1. Los documentos académicos expedidos en el extranjero (títulos y certificaciones académicas) deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la Apostilla de la Haya.

2. Para legalizar los documentos por vía diplomática deben ser presentados:

  1. En el Ministerio de Educación del país donde se expidieron los documentos.
  2. En el Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron los documentos.
  3. En la representación diplomática o consular de España en ese país.

3. Para legalización de documentos expedidos por países firmantes del Convenio de la Haya (véase la relación de estos países en el anexo V de la normativa de preinscripción y matrícula en los másteres universitarios para el curso académico 2025/26), deben ser presentados:

  1. En el Ministerio de Educación del país donde se expidieron los documentos.
  2. En el Ministerio de Asuntos Exteriores o ministerio correspondiente del país donde se expidieron los documentos.