Facultade de Filoloxía

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Máster Interuniversitario en Lingüística Aplicada

Procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

La Comisión Académica del máster será la encargada de coordinar las actividades de apoyo y orientación a los estudiantes que consistirán en

1. Dar a conocer el marco normativo de las tres universidades.
2. Mostrar las aulas, biblioteca, otros servicios e infraestructuras de las Facultades.
3. Detallar los perfiles de especialización del máster y las líneas de investigación del profesorado.
4. Comentar pormenorizadamente el programa formativo.
5. Presentar la página web del máster e indicar al alumno el modo de proceder para manifestar sus opiniones, presentar quejas y responder, al final del curso, a una encuesta específica sobre su nivel de satisfacción con los estudios de posgrado.

Cada estudiante contará con un tutor que, además de ejercer funciones de asesoramiento y supervisión del currículo del alumno, tendrá el papel de canalizar las sugerencias que indiquen los estudiantes para mejorar el desarrollo y cumplimiento de las actividades académicas del máster. Para ello se organizará al inicio de cada curso una sesión informativa especial a cargo del equipo docente del máster en cada una de las tres universidades
participantes en el programa. Se explicarán detalles del funcionamiento de las Facultades (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio, etc.) y se darán las orientaciones generales sobre el plan de estudios del máster: normas de permanencia, evaluaciones, convocatorias, etc. También se informará a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y de sus derechos y deberes. Esta sesión finalizará con la presentación del tutor que se haya asignado a cada alumno.

Cada universidad cuenta, además, con coordinadores del programa que se encargarán de las tareas de coordinación y que estarán a disposición tanto de los alumnos como de los profesores para resolver los problemas que se puedan plantear.

También se contará con el personal administrativo de los distintos centros en los que se imparte el máster y con el personal de la universidad con funciones de información a estudiantes.

La página web del máster servirá de medio para mantener al alumnado informado sobre todos los aspectos de la marcha del curso que sean de su interés, como las convocatorias de ayudas de movilidad y becas de estudio convocadas por los distintos organismos públicos y privados (universidades, Xunta de Galicia y Ministerios). Además, y de modo general, a través de las páginas web de la UDC, USC y UVigo se ofrece información a los estudiantes
acerca de: docencia y estudio, premios, becas y ayudas, servicios y programas de apoyo universitario, derechos y deberes, garantías jurídicas, aulas de estudio, guías para estudiantado, asesoramiento y promoción de los estudiantes, programas de intercambio, normativa académica, Servicio Gallego de Colocación, Universidad Virtual, etc.
Asimismo, las respectivas facultades, a través de sus páginas web y de las pantallas informativas de los centros, informarán sobre las normativas que afectan a los estudiantes, uso de las instalaciones, calendarios de exámenes, convocatorias específicas para el alumnado de la facultad, horarios de clases y tutorías, actividades científicas y culturales desarrolladas en el centro, etc.

Finalmente, cabe señalar que, dando cumplimiento a la legalidad vigente, tanto la UDC como la USC y la UVigo consideran en sus Estatutos el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales.

Otros mecanismos de apoyo con los que cuentan las tres universidades son los Servicios de Atención y Promoción del Estudiante (OIU, SAPE y SIOPE, entre otros), así como los órganos de representación y toma de decisiones, con atención explícita a las estructuras de representación estudiantil y a la figura del Valedor de la Comunidad Universitaria y Tribunal de Garantías.

Al final de cada curso académico, la Comisión de garantía de calidad del máster diseñará, revisará o actualizará las acciones de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso, así como las acciones de orientación al estudiantado.
Estudiantes con necesidades educativas especiales. La Comisión Académica del máster velará para que los estudiantes con necesidades educativas específicas cuenten con los servicios de apoyo y asesoramiento
adecuados. En el caso de que soliciten plaza en el máster alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad (i.e., hipoacúsicos, sordos o invidentes), se solicitará el apoyo de los servicios correspondientes:

  • La Universidad de A Coruña creó en el año 2004 una Unidad universitaria de atención a la diversidad, integrada en el CUFIE, para velar por la no discriminación de ningún miembro de la comunidad universitaria en razón de cualquier tipo de discapacidad, identidad étnica, género, orientación sexual, aspecto físico, edad u origen socioeconómico. Las características, acciones y servicios de esta Unidad pueden consultarse en http://www.udc.es/cufie/uadi/index.htm.
  • En la USC: Desde el S ervicio de Participación e Integración Universitaria (http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/integracion.html), se obtendrá la colaboración de los técnicos del citado servicio quienes, en coordinación con la Comisión Académica del máster, evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. El servicio ofrece apoyo a estudiantes con discapacidad, estudio de adaptaciones curriculares, un programa de alojamiento para estudiantes con discapacidad, un programa de eliminación de barreras arquitectónicas y un Centro de Documentación para la vida independiente.
  • En la búsqueda de la integración total de las personas con discapacidad, la Universidad de Vigo creó varios programas. El Programa de Inserción de Discapacitados, promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria (SIOPE), favorece la integración plena del estudiantado en la vida universitaria. Puede consultarse en http://extension.uvigo.es/extension_gl/discapacidade/

[De la Memoria, pág. 8]