Calidad

La ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales contendida en el Real Decreto 1393/2007 construye una nueva organización de las enseñanzas universitarias haciendo no sólo un cambio estructural sino fijando además un cambio en las metodologías docentes.

El Real Decreto 1393/2007 centra el objetivo del proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto a lo largo de toda la vida. Para conseguir estos objetivos, el plan de estudios conducente a la obtención de un título oficial debe entenderse como un acuerdo entre universidad y sociedad, siendo el plan de estudios la base de la confianza que un estudiante deposita en la universidad para cursar la titulación en la que ingresa. Esa confianza debe concretarse en la calidad del plan de estudios, en la solvencia formativa de los docentes, en la adecuación de los servicios generales que recibe y en la suficiencia de las instalaciones, entre otras cosas.

Por esto, en el diseño de un título, deben reflejarse muchos más elementos que la mera descripción de los contenidos formativos.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Universitaria Politécnica, responde a la necesidad de establecer formalmente una politica y procedimientos asociados para la implantacion de estrategias de mejora.

El sistema tiene como objetivo garantizar la calidad contínua de los estudios oficiales impartidos, teniendo en cuenta en lineas generales los siguientes aspectos:

  1. Objetivos del Plan de estudios
  2. Políticas y procedimientos de admisión
  3. Planificación de la enseñanza
  4. Desarrollo de la enseñanza y evaluación de los estudiantes.
  5. Acciones para la orientación del estudiante.
  6. Dotación del personal académico
  7. Recursos y Servicios
  8. Resultados del Aprendizaje.

 

Planes de calidad

La preocupación de la EUP por la calidad en todos los aspectos relacionados con el ámbito universitario y de servicios está avalada por las actuaciones que se han adoptado en los últimos años que se han puesto de manifiesto en:
  • La participación de la escuela en el PNECU (Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades) RD 1947/1995. 
  • La participación en el Plan de Evaluación Institucional (PEI) de Calidad de la UDC, con la elaboración de Planes de Mejora, y su posterior puesta en marcha.
  • La creación de la Comisión de Calidad del centro.
  • La participación en diferentes convocatorias y contratos programa de calidad tanto de ACSUG como de la UDC.
  • La participación en Proyectos de Innovación Educativa dentro del ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • La elaboración del Plan Estratégico del centro 2007-2010.
  • Participación de la escuela en el programa FIDES - AUDIT de ACSUG y ANECA, obteniendo su evaluación favorable.

Con estos antecedentes, el centro ha elaborado un Sistema de Garantía de Calidad, que permita establecer y verificar los criterios de calidad universitaria dentro de nuestra Escuela en el momento de integrar las titulaciones existentes, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

  

Objetivos y política de calidad

El equipo de dirección del Centro es consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, por lo que la considera como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y de todo su personal sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

Este equipo de dirección dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte del Centro. A fin de satisfacerlos, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo. Por todo ello, la dirección de la Escuela adquiere el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Nuestra política de calidad persigue los siguientes objetivos generales:

  • Proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y de la sociedad en general.
  • Facilitar a nuestro PAS y PDI la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades, y facilitar los recursos necesarios, dentro de nuestros límites, para que puedan desarrollarlas de manera satisfactoria.
  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continua.
  • Orientar continuadamente la dirección y la gestión de la escuela a los objetivos de docencia e investigación.
  • Asegurar que la política de calidad es entendida y aceptada por todos los grupos de interés y que se encuentra a disposición de todos ellos.
  • Garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.

Se difunde la Política de Calidad del Centro, revisada en Junta de Centro el 16 de octubre de 2014.

  

Seguimiento de los títulos del centro

Tal como recoge el artículo 27 del Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, le corresponde a la “ Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación” (ANECA) o a los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, en nuestro caso a la “Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia” (ACSUG), realizar el seguimiento de los títulos registrados basándose en la información pública disponible hasta el momento en que deban someterse a evaluación para renovar la acreditación.

A tal efecto, la Escuela Universitaria Politécnica, siguiendo las instrucciones de la Unidad Técnica de Calidad, ha incorporado la documentación para este proceso a la aplicación informática institucional cuyo acceso está disponible en el siguiente enlace: