Servicios de apoyo al alumnado

Ayudas económicas

La ADI colabora en la difusión de información acerca de este tipo de ayudas, y hace llegar este tipo de información a través del correo electrónico o por otras vías al estudiantado que forma parte de nuestras bases de datos y que puede acceder a este tipo de ayudas.

Tutor/a de atención a la diversidad

Cada centro dispone dentro del Plan de Acción Titorial de un tutor/a de Atención a la Diversidad. Se puede consultar en las listas de coordinadores/as y tutores/as de PAT el/la tutor/a de ADI de cada uno de los centros.

Adaptaciones 

El alumnado que desee solicitar algún tipo de adaptación debe entregar una solicitud a la Unidad de Atención a la Diversidad del 1 de julio al 28 de agosto de 2019. Habrá un segundo plazo de solicitud para aquel alumnado que no pueda hacerlo en estas fechas, del 16 de diciembre de 2019 al 17 de enero de 2020. En esa solicitud deberá presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de servicios (ver documento)
  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del documento oficial en el que se recoge el tipo y grado de discapacidad del solicitante (En el caso de estudiantes con dislexia, TDAH o dificultades de aprendizaje que no tengan asociado un reconocimiento del grado de discapacidad, deben acercar todos los informes médicos que tengan para poder valorar las adaptaciones)
  • Fotocopia de la matrícula para el año 2019/2020.
  • Fotocopia de los horarios de las materias en las que se va matricular en el año 2019/2020. (En el caso de no tenerlos en el período de solicitud, podrá acercarse con posterioridad).
  • Fotocopia del Declaración de la Renta del último año (solo en el caso de servicios de transporte adaptado, asistencia persoal o ILSE)
Préstamo de dispositivos

El alumnado podrá solicitar dispositivos adaptados (ratones, netbook, grabadoras,...) y software accesible, según la disponibilidad en el servicio en ese momento. 

ClaroRead

ClaroRead es un lector de textos que reproduce cualquier documento que tengamos en el PC. Se trata de un software que está destinado a ayudar a personas que tienen alguna dificultad en la lectura o en la escritura y permite acceder a la información de forma multisensorial (a través del canal visual y auditivo). Para solicitar la licencia y el documento de instalación, es necesario enviar un correo electrónico a adi@udc.es.

Transporte adaptado:

Un servicio ofertado al alumnado con dificultades para desplazarse, subvencionado exclusivamente porla Universidad de A Coruña. Para solicitar este servicio, es necesario cubrir un formulario y acercar la documentación que se solicita en el plazo que se indica más arriba.

Asistencia persoal:

Al alumnado con diversidad funcional o con necesidades educativas especiales/específicas, se oferta un servicio asistencial personal durante el curso universitario en los períodos de asistencia a clase. Para solicitar este servicio, es necesario cubrir un formulario y acercar la documentación que se solicita en el plazo que se indica más arriba.

Intérprete de lengua de signos:

Al alumnado que necesite de intérprete de lengua de signos, se oferta la posibilidad de tener una persona que interpréte en lengua de signos las clases presenciales. Para solicitar este servicio, es necesario cubrir un formulario y acercar la documentación que se solicita en el plazo que se indica más arriba.

Registro de necesidades:

Con las solicitudes de adaptaciones presentadas por el alumnado en los plazos arriba indicados, se creará un informe de adaptaciones que ser hará llegar al tutor/a de diversidad del alumno/a en su centro, que a su vez derivará la información de las adaptacións a los docentes implicados.