Período: Anual
Duración: 700 horas
Horario de clases: Lunes a viernes, 9.30 AM-14.30 PM
Este curso de español presencial está diseñado para estudiantes asiáticos que desean comenzar a estudiar o aprender español durante su estancia en nuestro país, y se corresponde con los diferentes niveles del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa. Se pretende potenciar el desarrollo significativo de las diferentes destrezas lingüísticas (comprensión auditiva y lectora, y expresión oral y escrita), combinadas con contenidos léxicos y gramaticales para responder a las necesidades comunicativas y académicas del alumnado.
La docencia se efectuará a través de clases teóricas y prácticas que permitan crear un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las necesidades reales del alumnado en contexto de inmersión, basado en un enfoque orientado a la acción. En clase se propondrán actividades y tareas que permitan observar cuestiones lingüísticas y reconocer las reglas de gramática y las funciones comunicativas que actúan en ellas. Estas actividades se combinarán con tareas controladas y semicontroladas para que el alumnado interiorice las estructuras y funciones de la lengua, además de otras actividades (presentaciones orales individuales y/o en grupo, debates, dramatizaciones, simulaciones y juegos de rol) que sirvan para perfeccionar la pronunciación y fomentar la fluidez en expresión oral.
El trabajo dentro y fuera del aula se basará en la práctica de las distintas destrezas: productivas (expresión oral y escrita); receptivas (comprensión oral y escrita e interpretación de códigos no verbales); y las basadas en la interacción y la mediación. Además, la reflexión sobre la gramática y usos lingüísticos del español, junto con los aspectos interculturales y socioculturales constituirán una parte fundamental de los contenidos del curso.
Implementaremos en el curso dinámicas de salidas culturales y trabajos prácticos en grupos, a través de las cuales se pretende estimular la interacción con nativos y la fluidez en la comunicación oral, además de fomentar el apoyo en el resto del grupo para el aprendizaje común y fortalecer la autoconfianza en la capacidad de expresión. Asimismo, se promoverá el aprendizaje autónomo de acuerdo con las necesidades y los objetivos de las distintas actividades.