RUC

¿Qué es el RUC?
¿Qué documentos se pueden encontrar en el RUC?
¿Quién puede depositar documentos en RUC?
¿Cómo comenzar a depositar?
¿Cómo se solicita autorización para depositar?
¿Cómo se deposita un documento en el RUC?
¿Se puede delegar el depósito de los documentos?
¿Existe algún caso en el que no se pueda delegar el depósito?
¿En qué formato se puede depositar?
¿Se pueden depositar documentos elaborados junto con otros autores?
¿Qué aspectos de propiedad intelectual hay que tener en cuenta?

 

¿Qué es el RUC?

El RUC es el repositorio institucional de la UDC. Ofrece acceso abierto al texto completo de documentos creados por los miembros de la UDC en su labor de investigación y docencia. Su objetivo es dar mayor visibilidad a estas publicaciones y asegurar su preservación y accesibilidad.

¿Qué documentos se pueden encontrar en el RUC?

El RUC pretende reunir toda la producción científica de la universidad: las revistas editadas por el Servicio de Publicaciones de la UDC, los contenidos de congresos y cursos que tienen lugar en la UDC, materiales docentes y objetos de aprendizaje creados por los profesores e investigadores de la UDC en su labor docente, los trabajos de fin de grado o de máster que son seleccionados por las facultades y las tesis de doctorado leídas en la UDC a partir de febrero de 2012 (con la excepción de aquellas sujetas a cláusulas de confidencialidad o generación de patentes); también recoge las tesis de doctorado anteriores a febrero de 2012 leídas en la UDC que cuentan con la autorización de los autores para el acceso a su texto completo.

¿Quién puede depositar documentos en RUC?

Todo el personal docente e investigador puede depositar sus documentos en RUC, siempre que se trate de documentos originales del autor y producto de la investigación o docencia.

¿Cómo comenzar a depositar?

El primer paso es registrarse en el RUC como usuario. Después hay que solicitar autorización para archivar.

¿Cómo se solicita autorización para depositar?

Habrá que contactar con ruc@udc.es, indicando el grupo o unidad de investigación a la que pertenece. Todos los departamentos de la UDC figuran en el RUC, así que cualquier investigador encontrará ya creada la comunidad de su departamento para depositar. Las subcomunidades que se corresponden con los grupos o unidades de investigación se van añadiendo a medida que se va solicitando depositar en ellas.

¿Cómo se deposita un documento en el RUC?

Tenéis a vuestra disposición una guía de depósito. Una vez realizado, los administradores del RUC comprobarán que los datos estén correctos. Si es así, se hace público el documento y usted recibe un correo avisándole.

¿Se puede delegar el depósito de los documentos?

Sí, los autores de la UDC pueden solicitar que la biblioteca realice el depósito de sus documentos. Para ello, deben dirigirse a la biblioteca de su centro y firmar una autorización para que la propia biblioteca realice el depósito de las publicaciones que se quieren difundir en el RUC.

¿Existe algún caso en que no se pueda delegar el depósito?

Si, existen algunos tipos de publicaciones donde no se hace autoarchivo nunca, es la Biblioteca la que hace el depósito siempre, sin solicitud o iniciativa del autor. Son los casos de algunos documentos afectados por un mandato legal que obliga a su difusión en el Repositorio Institucional (todas las tesis de doctorado y algunos trabajos fin de grado) o documentos que se incorporan en el RUC por acuerdos con el Servicio de Publicaciones de la UDC o Colecciones especiales.

¿En qué formato se puede depositar?

Se admiten todo tipo de formatos de documentos, aunque se recomienda el uso de formatos normalizados de código abierto (RTF, TIFF, PDF, JPG) para favorecer la preservación y la accesibilidad de los textos.

¿Se pueden depositar documentos elaborados junto con otros autores?

Si, pero es necesario tener el consentimiento de los otros autores.

¿Qué aspectos de propiedad intelectual hay que tener en cuenta?

Los autores son responsables de asegurarse que los documentos que depositan no tienen ninguna restricción de distribución electrónica.
Cuando se deposita en el RUC los autores mantienen todos sus derechos, pues unicamente conceden a la UDC una licencia de depósito no exclusiva para hacer accesibles sus documentos en este repositorio.
Además, el RUC permite que los autores puedan optar por usar una licencia Creative Commons cuando hacen el depósito.