ProgTutor: Tutor de programación inteligente mediante robótica simulada

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2021 «Proyectos Transición Ecológica y Transición Digital»

Ayuda TED2021-131172B-I00 financiada por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR

micin-financiadoUEnextgeneration-prtr-aei

 

 

 

Publicaciones

Revistas científicas

  1. Javier Ortega-Morla, Antonio Leis, Alma Mallo, Laura Morán-Fernández, Sara Guerreiro, Alejandro Paz-López, Beatriz Pérez-Sánchez, Noelia Sánchez-Maroño, Alejandro Rodríguez-Arias, Óscar Fontenla-Romero, Francisco Bellas, “ProgTutor: A Robotic-Based Framework to Support Teaching and Learning of Programming Fundamentals”. IEEE Transactions on Learning Technologies, vol. 18, pp. 783-797, 2025. DOI: 10.1109/TLT.2025.3598041
  2. Javier Ortega-Morla, Óscar Fontenla-Romero, Noelia Sánchez-Maroño, Beatriz Pérez-Sánchez, Laura Morán-Fernández, Alejandro Rodríguez-Arias, ”An Explainable Machine Learning Model for Predicting Programming Exercise Grades as a Instructor's Assistant”, enviada a International Journal of Artificial Intelligence in Education. Editorial Springer.

Congresos

  1. Guerreiro-Santalla, S., Crompton, H., Bellas, F. (2023). “RoboboITS: A Simulation-Based Tutoring System to Support AI Education Through Robotics”. Communications in Computer and Information Science, vol 1831. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-36336-8_62
  2. Guerreiro-Santalla, S., Duraes, D., Crompton, H., Novais, P., Bellas, F. (2023). “Simulation-Based Adaptive Interface for Personalized Learning of AI Fundamentals in Secondary School”. Lecture Notes in Computer Science, vol 14115. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-49008-8_1
  3. Antonio Leis, Alma Mallo, Sara Guerreiro-Santalla, Alejandro Paz-Lopez y Francisco Bellas, “ProgTutor: Un Sistema de Tutorización Inteligente para el Aprendizaje de la Programación mediante Simulaciones Robóticas”, Actas CAEPIA 2024, pp 722-727
  4. Javier Ortega-Morla, Oscar Fontenla-Romero, Noelia Sánchez-Maroño, Beatriz Pérez-Sánchez, Laura Morán-Fernández y Alejandro Rodríguez-Arias, “Modelo de aprendizaje automático para la predicción de calificaciones en ejercicios de programación”, Actas CAEPIA 2024, pp 728-736
  5. Antonio Leis, Alma Mallo, Sara Guerreiro-Santalla, Alejandro Paz-López, Francisco Bellas, (2025), “Personalized Learning of Programming Fundamentals through Robotic Simulations”, AI in Education and Educational Research, CCIS, volume 2519, Springer, https://link.springer.com/book/9783031934087
  6. Javier Ortega-Morla, Daniel Ferreiro, Alejandro Paz-López, Beatriz Pérez-Sánchez, Sara Guerreiro, “Hybrid LLM and Sentence Transformer Evaluation for ITS Programming Exercises”, 17th International Conference on Education Technology and Computers (ICETC). En proceso de publicación.
  7. Javier Ortega-Morla, Antonio Leis, Alma Mallo, Laura Morán-Fernández, Noelia Sánchez-Maroño, “Enhancing Programming Education Through a Blended Methodology with ProgTutor”, enviado a International Conference on EUropean Transnational Education (ICEUTE).