La declaración de la misión, visión y valores de la Universidades de A Coruña quiere hacer explícitos aspectos como el objeto social, la finalidad que da razón de ser a la universidad, el tipo de organización que quiere ser en el futuro y los valores éticos compartidos por el conjunto de la comunidad universitaria que orientarán sus actuaciones y las de los órganos de gobierno . Por tanto, se está hablando de un planteamiento amplio, que tenga continuidad en el tiempo, que permita el desarrollo institucional y que establezca prioridades capaces de orientar la organización.
Misión
La Universidad de A Coruña es una institución pública que tiene como finalidad esencial la generación , gestión y difusión de cultura y de conocimiento científico, tecnológico y profesional a través del desarrollo de investigación y de docencia..
La Universidad de A Coruña concibe su finalidad esencial como un servicio público de calidad orientado a la búsqueda de mayores niveles de bienestar para el conjunto de la sociedad por medio de la búsqueda de avances sociales, científicos y tecnológicos en un marco de valores éticos generalmente aceptados.
Forma parte de la misión de la Universidad de A Coruña la formación de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad , diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
La Universidad de A Coruña manifiesta explícitamente su compromiso con el estudio y desarrollo integral de Galicia, singularmente de su identidad social, cultural y lingüística, y promoverá su plena integración en el espacio europeo de enseñanza superior y la proyección en América Latina.
Por tanto, en consonancia con el artículo 1 de los Estatutos de la UDC, son funciones de la universidad al servicio de la sociedad:
- La creación, el desarrollo, la transmisión y la crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.
- La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.
- La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida y del desarrollo económico.
- La difusión del conocimiento y de la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.
Visión
La visión o modelo hacia el que la UDC procura acercarse viene formulado en los siguientes términos:
- Una universidad pública con funcionamiento participativo y democrático a través de sus órganos de gobierno tanto colegiados como unipersonales.
- Un servicio público que cuenta con unos medios personales, materiales, financieros y de todo tipo gestionados con eficiencia y eficacia hacia la consecución de su misión y de los objetivos que le son propios. Por tanto, y en consonancia con su carácter de servicio público, las prestaciones de la UDC tenderán a favorecer:
a. el acceso más amplio posible a sus servicios a todas las personas interesadas, sin perjuicio de los requerimientos de formación y de los conocimientos que se determinen en las correspondientes disposiciones académicas y legales,
b. el alto nivel de calidad que deben poseer los servicios y prestaciones universitarios en una sociedad basada en el conocimiento,
c. un adecuado equilibrio entre una financiación suficiente para la provisión de equipaciones y servicios de calidad y una estructura de tasas y precios públicos que sea equitativa y/o asumible por las personas interesadas.
- Una institución pública que actúa con independencia de poder o grupos de tipo económico, político, ideológico, religioso o social.
- Una universidad pública que, en colaboración con el sector personal, dispone de un sistema de financiación pública suficiente y estable, correctamente adecuado a sus necesidades y que permita la consecución de sus objetivos tanto presentes como futuros.
- Una universidad que se desarrolla en espacios integrados armónicamente en sus entornos urbanos y territoriales y que actúan como polos de cohesión tanto territorial como social y económicamente. En consecuencia, la UDC ha de poner en valor todo su potencial humano, científico y tecnológico para alcanzar un mayor y mejor desarrollo económico y cultural en esos entornos.
- Una universidad pública que actúa con transparencia e informa extensamente de la gestión y de los resultados tangibles e intangibles que se derivan de su actuación a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad que la financia y a la que sirve.
- Una universidad que, con espíritu libre y crítico, busca la extensióny renovación del legado cultural heredado.
- Una universidad que busca la excelencia en la investigación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que concreta la calidad en las siguientes cuestiones:
a. el diseño de una oferta de titulaciones que sea de interés para el conjunto de la sociedad y, por tanto, con capacidad de atracción de estudiantes procedentes tanto de nuestro entorno próximo, del sistema universitario gallego y español, como del espacio europeo de enseñanza superior y América Latina;
b. el diseño e implantación de metodologías docentes modernas, innovadoras y eficaces que posibiliten el proceso de adquisición de destrezas y capacidades por parte de los discentes en los diferentes ámbitos del conocimiento;
c. la búsqueda de la formación integral de la persona a través de una docencia de calidad donde el proceso de enseñanza se adapte a las necesidades del aprendizaje individual de los estudiantes, facilitando, a través de la tutoría y de los mecanismos de evaluación más adecuados a las características de las titulaciones, la consecución de los objetivos formativos formulados de manera explícita.
d. la implicación en la inserción de sus titulados en el mercado laboral;
e. el incremento y la calificación creciente de su propio capital intelectual por medio de la formación permanente del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios (capital humano), de la intensificación de las relaciones con los agentes sociales y económicos (capital relacional) y de la innovación y mejora continua de los procesos y estructuras (capital estructural);
f. la dotación de unas infraestructuras y espacios adecuados para el trabajo en un entorno profesional en los campos de la docencia, de la investigación y de la gestión y, singularmente, la disponibilidad de sistemas de información y comunicación efectivos;
g. la creación y el desarrollo de grupos de investigación básica y aplicada y el fomento de generación de redes con vínculos entre investigadores propios de la UDC o ajenos a la misma que contribuyan activamente al progreso científico, tecnológico, económico y social;
h. el funcionamiento de grupos de investigación capaces de captar en convocatorias competitivas financiación pública o privada a través de la prestación de servicios por medio de convenios y contratos.
- Una institución que se hace presente en la sociedad a través de la extensión universitaria que se materializa en la oferta tanto de actividades culturales y deportivas como de formación continuada.
Valores
La UDC, en el cumplimiento de sus finalidades propias, y como institución pública, civil, autónoma y laica, se regirá por los siguientes valores:
- La afirmación de los derechos humanos y la consecuente lucha contra cualquier discriminación por razones ideológicas, sociales, económicas, religiosas, de nacimiento, de discapacidad, de género o de orientación sexual.
- La formación de profesionales, vinculada a la formación de ciudadanos libres y críticos que contribuyan, desde sus destinos laborales y desde sus saberes, a la extensión y ahondamiento en la sociedad de los principios democráticos de libertad, justicia, igualdad y pluralismo.
- El principio de la libertad de cátedra, en el ámbito de los derechos académicos; y la transparencia y la participación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, a través de los órganos colegiados de gobierno , en el ámbito de la gestión universitaria.
- El trabajo en equipo, que representa en sí mismo un valor social estimable y contribuye a la mejor formación de los estudiantes y de los nuevos investigadores y al fortalecimiento de la investigación en su conjunto.
- La búsqueda del desarrollo sostenible, como componente esencial de su responsabilidad social corporativa, para lo cual orientará la labor docente e investigadora hacia la integración armónica del progreso económico, de la conservación del medio ambiente y del progreso social.
- La paz, el fortalecimiento del diálogo y de la intermediación entre las diferentes culturas, y la cooperación internacional entre los pueblos, como medio para erradicar la violencia y la explotación de las personas por ser incompatibles con el desarrollo de las sociedades y con el conocimiento libre y desinteresado.
- La búsqueda de la calidad y de la excelencia en la docencia, en la investigación, en la gestión y en los servicios, con su consiguiente evaluación, tienen cómo última meta alcanzar mayores cuotas de bienestar social.
- El compromiso de la UDC con la transformación y el desarrollo de la sociedad gallega la responsabiliza especialmente del cultivo, de la protección y de la transmisión de los valores patrimoniales y culturales más inmediatos, tanto en el ámbito artístico, como en el urbanístico, arquitectónico, documental o lingüístico.
- A La vocación europeísta de la UDC se suma natural e indisolublemente la proyección en los países latinoamericanos, a los que nos unen fuertes lazos históricos y familiares.
Planificación estratégica