Programa Tempus

Programa Tempus (enlace a la web de la UE)

A través del programa Tempus IV, la Unión Europea pretende facilitar la cooperación en el ámbito de la educación superior entre sus estados miembros y los países socios de su entorno. Creado en 1990, despues de la caída del Muro de Berlín, abarca la mayoria de los países del Norte de África, de Oriente Medio, de Asia Central, de Europa del Este y de los Balcanes. El programa promueve la cooperación multilateral entre instituciones, autoridades y organizaciones de educación superior, centrándose en la reforma y modernización de la educación superior.

Los dos instrumentos de cooperación previstos en la primera convocatoria del programa Tempus IV son:

  • Proyectos conjuntos (JP): Adoptan un enfoque ascendente y están encaminados a la modernización y reforma a nivel institucional (universidades). Los proyectos conjuntos tienen como objeto la transferencia de conocimientos entre universidades, organizaciones e instituciones de la UE y de los países socios, así como entre entidades de los países socios, cuando proceda.
  • Medidas estructurales (SM): Se trata de proyectos con un enfoque descendente. Con estas medidas estructurales se pretende contribuir a desarrollar y reformar los sistemas de educación superior de los países socios, así como a mejorar su calidad y pertinencia y a potenciar su convergencia con los avances introducidos en la UE. Las medidas estructurales se concretarán en intervenciones destinadas a apoyar la reforma estructural de los sistemas de educación superior y a la elaboración del marco estratégico a nivel nacional.

6ª Convocatoria (2013)

5ª Convocatoria (2012)

La 5ª Convocatoria del programa europeo de cooperación institucional universitario TEMPUS promueve la modernización de los sistemas de educación superior de 27 países de la Unión Europea y de los Balcanes occidentais, Sur del Mediterráneo, Este de Europa, Rusia y Asia Central. La duración de los proxectos será de 24 a 36 meses y la financiación entre 500.000 € y 1.500.000 € por proyecto concedido.

Consulte más información:


Universidade da Coruña
Rúa da Maestranza, 9
15001 A Coruña
+34 981 167 000

dominio .gal