Decreto 95/1991, de 20 de marzo

por el que se aprueba el Reglamento de selección de personal de Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia

La Ley 4/1988, de 26 de mayo (LG 1988, 105), de la función pública de Galicia, dedica el capítulo IV del título IV al acceso a la función pública y establece en sus preceptos los criterios generales que se deben seguir en el proceso de selección del personal que habían prestado sus servicios en el ámbito de la Administración autonómica de Galicia, que garantizan el respeto a los principios constitucionales de igualdad, méritos y capacidad de los aspirantes, así como el de la publicidad de las convocatorias.

Asimismo, el convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia regula en su capítulo IV los procedimientos de selección de dicho personal, garantizando dentro de la especialidad de los puestos a cubrir el cumplimiento de los mencionados principios constitucionales.

La efectividad y concreción de estos principios hace necesario el desarrollo de los preceptos contenidos en la Ley 4/1988, y en el convenio, mediante el establecimiento de un procedimiento uniforme que articule el acceso a los distintos cuerpos y escalas de funcionarios, así como el del el resto del personal al servicio de la Xunta de Galicia.

Por otra parte la disposición final primera de la Ley 4/1988 mencionada autoriza a la Xunta de Galicia. a dictar las normas de carácter reglamentario precisas para el desarrollo de la ley.

En su virtud, oído el informe de la Comisión de Personal y a propuesta del conselleiro de la Presidencia y Administración Pública y tras la deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del veinte de marzo de mil novecientos noventa y uno, dispongo:

Artículo único.

Se aprueba el reglamento de selección del personal al servicio de la Administración autonómica de Galicia en el desarrollo y ejecución de la Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la Función pública de Galicia, del que se inserta a continuación su texto.

Reglamento de selección del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia

CAPITULO I
Ámbito de aplicación

Artículo 1º

  1. El presente reglamento será de aplicación en los procedimientos de ingreso que se realicen respecto al personal comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia.
  2. El presente reglamento no será de aplicación a los sistemas de promoción interna, que se regularán por sus normas especificas.
  3. Los procedimientos de selección y acceso del personal a la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia se regirán por las bases de la convocatoria respectiva, que se ajustarán en todo caso a lo dispuesto en este reglamento y a las leyes que resulten aplicables.

CAPITULO II
Sistema de selección

Artículo 2º

  1. El acceso a los cuerpos o escalas de funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia será a través del sistema de oposición, salvo cuando, por la naturaleza de las funciones a desempeñar, sea más adecuada la utilización del sistema de concurso de oposición y, excepcionalmente, el de concurso.
  2. La solicitud para participar en los procedimientos de ingreso se formulará en el modelo oficial y deberá presentarse en el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Diario Oficial de Galicia».

Artículo 3º

  1. Todos los sistemas de selección se harán previa convocatoria pública y se garantizarán, en todo caso, los principios de igualdad, méritos y capacidad así como el de publicidad.
  2. La oposición consiste en la celebración de pruebas teóricas y prácticas, en su caso, exigidas en convocatoria pública, adecuadas al ejercicio de la función, que sirvan para fijar la selección y su orden de prelación, así como, en su caso, la superación de los cursos selectivos de formación; el concurso consiste exclusivamente en la calificación de los méritos de los aspirantes y la prelación en la selección de los mismos; el concurso oposición consiste en la sucesiva celebración como parte del procedimiento de selección de los dos sistemas anteriores.

Artículo 4º

  1. Las pruebas de selección deberán realizarse de modo que se pongan de manifiesto las condiciones de conocimiento y aptitud de los aspirantes y de todas aquellas específicas que requieran la ocupación de determinados puestos de trabajo, incluyéndose un ejercicio específico de conocimiento de la lengua gallega. Asimismo, si las características de las pruebas lo requieren, las escritas se leerán ante el tribunal que estará facultado para interrogar los aspirantes sobre las aclaraciones que estimen pertinentes sobre los temas desarrollados.
  2. A los efectos señalados en el apartado anterior, cuando el desempeño de un puesto de trabajo exija un determinado nivel de conocimiento de la lengua gallega y este conocimiento no fuera acreditado en el proceso de selección, los aspirantes, una vez alcanzasen la condición de funcionarios de carrera, participarán en los cursos de formación que al efecto se convoquen a fin de alcanzar el grado de conocimiento adecuado a la naturaleza del puesto y funciones a desempeñar.
  3. Los programas de las pruebas de selección deberán tener un contenido en extensión y temática que garanticen el mayor grado posible, una vez superadas, una aptitud suficiente en los aspirantes para realizar tareas del puesto que deban desempeñar.
  4. Los cursos selectivos de formación se realizarán en la Escuela Gallega de Administración Pública y versarán sobre materias necesarias para el desempeño de los puestos convocados; no tratarán de materias propias de la titulación requerida para el ingreso, salvo en la profundización en las mismas y servirán, con la puntuación de la oposición, para la prelación de los aspirantes. Dicha escuela calificará la aptitud o uno de los aspirantes, expidiendo, asimismo, certificación de la nota obtenida por cada uno de ellos.

CAPITULO III
Procedimiento

Artículo 5º

El Consello de la Xunta aprobará, a propuesta del conselleiro competente en materia de función pública, la oferta de empleo público y, en su caso, hasta un 10 % adicional, que será publicado en el «Diario Oficial de Galicia» dentro del trimestre siguiente al de la aprobación de la Ley de Presupuestos de cada año.

Dicha oferta se constituirá de acuerdo con lo previsto en el artículo 29.2 y 4 de la Ley 4/1988. Antes de que transcurra un mes desde su publicación, el conselleiro competente en la materia de función pública, convocará las pruebas selectivas de acceso para dichas vacantes, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 15.8 de la Ley 4/1988 (LG 1988, 105).

La preparación, diseño y seguimiento de los planes de oferta en de empleo público será objeto de negociación con las organizaciones sindicales presentes en la mesa general de negociación de la Comunidad Autónoma.

Artículo 6º

  1. Las convocatorias, junto con sus bases, se publicarán en el «Diario Oficial de Galicia», de acuerdo con la oferta de empleo público y dentro del trimestre siguiente al de la aprobación de la Ley de presupuestos. Dichas convocatorias podrán tener carácter unitario con motivo de la racionalización de cuerpos o escalas.
  2. Las bases de la convocatoria vinculan a la Administración a los tribunales que juzgarán las pruebas selectivas y a quienes tomen parte de ellas, y una vez publicadas, solo podrán ser modificadas con estricta sujeción a la Ley de procedimiento administrativo.
  3. Las convocatorias y sus bases deberán, en todo caso, como mínimo contener los siguientes datos:
    1. Número y características de las plazas convocadas.
    2. Declaración expresa de que los tribunales u órganos de selección no podrán aprobar ni declarar que superaron las pruebas selectivas un número superior de aspirantes o de las plazas convocadas, con la advertencia, en caso contrario, de la nulidad de pleno derecho.
    3. Centro o dependencia al que deben dirigirse las instancias.
    4. Condiciones o requisitos que deben reunir o cumplir los aspirantes.
    5. Pruebas selectivas que tengan que celebrarse y, en su caso, relación de méritos que han de ser tenidos en cuenta en la selección, determinando, si procede, los cursos selectivos de formación y período de prácticas así como su duración y características.
    6. Composición del tribunal u órgano de selección y su categoría. Los cursos selectivos de formación, si proceden, estarán a cargo de la Escuela Gallega de Administración Pública.
    7. Sistema de calificación y puntuación mínima de cada prueba, así como el grado mínimo de conocimiento de la lengua gallega adecuado a la naturaleza y funciones de los puestos correspondientes a plazas convocadas.
    8. Programa sobre el que versarán las pruebas o indicación del «Diario Oficial de Galicia» en que hubiesen sido publicados con anterioridad.
    9. Calendario concreto de realización de las pruebas. Desde la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de 48 horas y un máximo de 40 días.
    10. Orden de actuación de los aspirantes según resultados del sorteo previamente celebrado.
    11. Determinación, en su caso, de las características y duración del período de prácticas o curso selectivo.
    12. En las convocatorias se tendrán en cuenta las condiciones especiales de ingreso de los minusválidos en la función pública.

Artículo 7º

  1. En cada orden de convocatoria se nombrará, en su caso, el tribunal u órgano de selección a quien corresponda el desarrollo y calificar las pruebas selectivas. El tribunal estará constituido por un número impar de miembros, nunca inferior a cinco, uno de los cuales será designado por las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial respectiva, designándose el mismo número de suplentes.
    En el supuesto de que las organizaciones sindicales, no designen a sus representantes en el plazo establecido al efecto; estos serán designados por la Administración.
  2. Los tribunales que juzguen las pruebas selectivas no podrán estar compuestos mayoritariamente por funcionarios de los cuerpos o escalas de que se trate. Ningún miembro tendrá titulación inferior a la exigida para ser admitido a las pruebas.
  3. Uno de los miembros del tribunal será propuesto por la Escuela Gallega de la Administración Pública, la cual prestará toda la colaboración necesaria para realizar las pruebas de selección. Cuando así lo prevean las bases de la convocatoria, los tribunales podrán incorporar asesores especialistas para las pruebas en la que fuesen necesarios. Dichos asesores tendrán voz pero no voto y su intervención se limitará al ejercicio de su especialidad técnica, en base a la cual colaborarán con el órgano de selección.

Artículo 8º

Podrán efectuarse convocatorias extraordinarias fuera del plazo establecido en el artículo 6º de este reglamento y para vacantes anunciadas en la oferta de empleo público del ejercicio correspondiente cuando, iniciando un proceso selectivo, se prevea que van a resultar vacantes algunas de las plazas convocadas.

Artículo 9º

Con anterioridad a la convocatoria de los procesos de selección que se deriven de la oferta de empleo público y con validez para todas ellas, la consellería competente en materia de función pública determinará, mediante un único sorteo público, celebrado previo anuncio en el «Diario Oficial de Galicia», el orden de actuación de los aspirantes en todas las pruebas selectivas de ingreso que se celebren durante el año. El resultado de este sorteo deberá recogerse en cada convocatoria.

Artículo 10

La convocatoria, las bases y cuantos actos proceden de los tribunales u órganos de selección correspondientes podrán ser impugnados por los interesados en los casos y formas previstos por la Ley de Procedimiento Administrativo (RCL 1958, 1258, 1469, 1504; RCL 1959, 585 y NDL 24708).

Artículo 11

  1. Las reclamaciones para participar en las pruebas de ingreso se formularán en documento normalizado y deberán presentarse en el plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria respectiva en el «Diario Oficial de Galicia» en la forma que determinen los artículos 65 y 66 de la Ley de procedimiento administrativo.
  2. Para ser admitido y, en su caso, tomar parte en la práctica de las pruebas selectivas será suficientes con que los aspirantes manifiesten en sus instancias que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas referidas siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de las instancias. Toda la documentación acreditativa de las condiciones exigidas se presentarán después de realizadas las pruebas y en el momento establecido en las bases de la convocatoria. Las personas disminuidas lo harán de acuerdo con su legislación específica.
  3. El órgano convocante, por sí o a propuesta del tribunal u órgano de selección, deberá dar cuentas a los órganos competentes de las inexactitudes o falsedades en que pudiesen incurrir los solicitantes a los efectos procedentes.

Artículo 12

  1. Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias, el órgano convocante o aquel en quien delegue dictará resolución en el plazo máximo de un mes declarando los aspirantes admitidos y los excluidos con el motivo de la exclusión. Dicha resolución se publicará en el «Diario Oficial de Galicia» y en los tablones de anuncios de los órganos convocantes y de sus delegaciones con indicación del plazo para subsanaciones de acuerdo con el artículo 71 de la L.P.A.; resueltas dichas reclamaciones se publicarán las listas definitivas en la misma forma que en el caso anterior. En la resolución por la que se publicarán las listas definitivas se señalará el lugar y la fecha del comienzo del primer ejercicio y se fijará el orden de actuación de los aspirantes.
  2. Cuando el procedimiento selectivo lo permita no será preceptiva la exposición al público de las listas de los aspirantes admitidos y deberá especificarse así en la correspondiente convocatoria. En estos casos la resolución que debe publicarse en el «Diario Oficial de Galicia» deberá recoger el lugar y la fecha de l comienzo de los ejercicios, así como la relación de los aspirantes excluidos con indicación de las causas y del plazo de subsanación de los defectos.
  3. La publicación de la resolución a que se refiere en el párrafo 1º en el «Diario Oficial de Galicia» marcará el comienzo del plazo para interponer los recursos procedentes a las posibles impugnaciones.

Artículo 13

  1. Los miembros de los tribunales deberán abstenerse de formar parte de estos cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 20 de la Ley de procedimiento administrativo, notificándolo al órgano competente. Los aspirantes podrán rechazarlos de acuerdo con el artículo 21 de la mencionada Ley.
  2. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de la celebración de las sucesivas pruebas selectivas en el «Diario Oficial de Galicia», sino que será suficiente con su exposición en los locales en donde se celebren las pruebas, con 12 horas por lo menos de antelación con respecto al comienzo de estas, si se trata del mismo ejercicio, o de 24 si se trata del mismo ejercicio.

Artículo 14

  1. Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el tribunal publicará por orden de puntuación la relación de aprobados que no podrán rebasar el número de plazas que sean convocadas, y elevará dicha relación al órgano competente para que elabore la propuesta de nombramiento pertinente.
    Cualquier propuesta de aprobados que contradiga la anteriormente establecida será nula de pleno derecho.
  2. Las resoluciones de los tribunales vinculan a la Administración sin perjuicio de que ésta pueda proceder a su revisión de acuerdo con el artículo 109 y siguientes de la Ley de Procedimiento Administrativo, en tal caso deberán llevarse a cabo de nuevo las pruebas o trámites afectados por la irregularidad.

Artículo 15

  1. Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte días naturales, a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos exigidos en la convocatoria.
  2. Quienes dentro del plazo indicado, y salvo de casos de fuerza mayor, no presenten su documentación no podrán ser nombrados y se anularán todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiesen incurrir por falsedad.
  3. Quienes tuviesen la condición de funcionario público estarán exentos de presentar la documentación acreditativa de condiciones y requisitos ya acreditados y deberán presentar en ese sentido un certificado del organismo en donde presten los servicios.

Artículo 16

  1. Cuando la convocatoria establece un período de prácticas o un curso selectivo, la autoridad que efectuase la convocatoria nombrará funcionarios en práctica a los aspirantes propuestos. El nombramiento, como funcionarios de carrera, únicamente podrá efectuarse para éstos una vez superados con aprovechamiento, bien el período de prácticas, bien el curso selectivo de acuerdo con lo establecido en las correspondientes convocatorias.
    Los aspirantes que no superen el período de prácticas, de acuerdo con el procedimiento de calificación previsto en la convocatoria, perderán todos los derechos a su nombramiento como funcionarios de carrera, por resolución motivada de la autoridad que haya efectuado la convocatoria, a propuesta del secretario general técnico de la consellería en que se realicen dicho período y previsto informe favorable de la comisión de personal.
    Los aspirantes que no superen el curso selectivo podrán incorporarse al inmediatamente posterior con la puntuación asignada al último de los participantes en éste. De no superarlo perderán todos sus derechos al nombramiento de funcionarios de carrera.
  2. Quienes a partir de la entrada en vigor de este reglamento se encuentren en período de prácticas o desarrollando cursos selectivos de los previstos en el apartado 1º. del presente artículo serán nombrados los funcionarios, en prácticas y percibirán una retribución equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al grupo en el que esté clasificado el cuerpo o escala al que aspiren ingresar.
    Sin embargo, si las prácticas se realizan desempeñando un puesto de trabajo, el importe anterior se incrementará en las retribuciones complementarias correspondientes a dicho puesto.
    El tiempo en que permanezcan en período de prácticas les será computado a todos a todos los efectos, siempre y cuando superen dicho período de prácticas.
  3. Los funcionarios en prácticas que ya están prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera o interinos, con tratados administrativos o como personal laboral, sin perjuicio de la situación administrativa o laboral que de acuerdo con la normativa vigente les corresponda, se regirán por las siguientes normas:
    1. Durante el período de prácticas no podrán percibir ninguna remuneración por el puesto de trabajo de origen.
    2. A los efectos retributivos que regula este reglamento deberán optar entre:
      1. Percibir una remuneración por igual importante al que les correspondería en el puesto de trabajo de origen, o
      2. La que proceda conforme a las normas señaladas en el apartado 2 anterior.
  4. Los funcionarios en prácticas que sean nombrados funcionarios de carrera al superar el período de practicas o el curso selectivo continuarán percibiendo en el plazo posesorio las mismas retribuciones que les fueron acreditadas durante el tiempo de realización de las prácticas o del curso selectivo.
    En el supuesto de existir personal en expectativa de nombramiento no tendrán derecho a percibir ninguna remuneración como funcionarios en prácticas.

Artículo 17

Concluido el proceso selectivo y finalizado, en su caso, el período de prácticas o el curso selectivo, quienes lo hayan superado serán nombrados funcionarios de carrera hasta el límite de las plazas anunciadas y que estén dotadas presupuestariamente. Los nombramientos deberán publicarse en el «Diario Oficial de Galicia».

Aquellos otros que, superados todos los requisitos del proceso selectivo, no puedan ser nombrados funcionarios de carrera por falta de vacante presupuestaria quedarán en situación de expectativa de nombramiento y serán nombrados funcionarios de carrera con ocasión de vacante.

Mientras permanezcan en la situación de expectativa de nombramiento, que no será computable a ningún efecto, no tendrán derecho a percibir ninguna remuneración.

No podrá procederse al nombramiento de funcionarios de carrera de un cuerpo o escala mientras haya aspirantes de expectativa de nombramiento de la convocatoria anterior.

Los aspirantes en expectativa de nombramiento tendrán preferencia para la prestación de servicios de carácter temporal, hasta que no reciban el nombramiento de los funcionarios de carrera.

Artículo 18

Las convocatorias, las bases y cuantos actos administrativos sean producidos por los tribunales, con motivo de los procedimientos de acceso a la condición de funcionario, podrán ser impugnados por los interesados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo y en la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa (RCL 1956, 1890, y NDL 18435).

CAPITULO IV
Selección de personal interino

Artículo 19

El personal interino será nombrado por el conselleiro competente en materia de función pública o, en su caso, por el de la Consellería a la que figuren adscritos los cuerpos o escalas, de acuerdo con los procedimientos de selección que sean determinados por el órgano competente para el nombramiento de tal personal, previo informe de la comisión de personal.

La selección de este personal se efectuará observando los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

Dichos procedimientos deberán posibilitar la máxima agilidad en la selección, en razón a la urgencia requerida para cubrir transitoriamente los puestos de trabajo en tanto que se destinan a los mismos funcionarios de carrera.

Los funcionarios interinos deberán reunir en todo caso los requisitos generales de la titulación y las demás condiciones exigidas para participar en las pruebas de acceso a los correspondientes cuerpos o escalas como funcionarios de carrera.

CAPITULO V
Selección de personal laboral

Artículo 20. Normas generales.

  1. Las consellerías convocarán los procesos selectivos para el acceso a las plazas vacantes adscritas a estas que deban cubrirse con personal laboral fijo de nuevo ingreso y hasta un 10 % adicional, de acuerdo con lo previsto en la oferta de empleo público y de conformidad con lo regulado en el convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia.
  2. Los sistemas de promoción interna o de cobertura de vacantes del personal laboral que no sean de nuevo ingreso se regirán por lo regulado en el oportuno convenio colectivo de la Xunta de Galicia.

Artículo 21

Las correspondientes convocatorias deberán someterse a lo previsto en el Título I del presente reglamento y a los criterios generales de selección que sean fijados por el conselleiro competente en materia de función pública. En el «Diario Oficial de Galicia» se anunciarán por lo menos el número de plazas por categorías y el lugar en el que figuren expuestas las bases de las convocatorias.

Artículo 22

Los sistemas normales de selección serán los de concurso o concurso oposición libre.

Serán convocados mediante concurso de oposición las vacantes del sector técnico.

El personal no cualificado se seleccionará mediante concurso oposición, que incluirá las pruebas adecuadas al puesto de trabajo.

En el sistema de concurso se deberán tener en cuenta los méritos que se recojan en el correspondiente baremo del convenio colectivo de la Xunta de Galicia.

El sistema de concurso oposición deberá utilizarse cuando sea precisa la celebración de pruebas de conocimiento específicas para determinar la capacidad o aptitud de los aspirantes. Dichas pruebas deberán adecuarse, necesariamente, a los puestos de trabajo que deban ser cubiertos y deberán predominar las de carácter práctico.

Artículo 23. Solicitudes.

Los aspirantes deberán presentar sus solicitudes en los plazos previstos en las correspondientes convocatorias, adjuntando la documentación justificativa de los méritos puntuables y demás documentación exigida.

En el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de terminación del plazo previsto para la presentación de instancias, se publicará en el «Diario Oficial de Galicia», la fecha, el lugar y hora de realización de las pruebas, indicándose en este anuncio el lugar en que se encuentren expuestas las listas de admitidos y excluidos, así como el plazo de reclamación contra las referidas listas.

Artículo 24

Los órganos de selección deberán estar formados por un número de cinco miembros, dos de los cuales serán designados por los representantes de los trabajadores.

Artículo 25

Concluidas las pruebas, se elevará al órgano competente la propuesta de los candidatos para la formalización de los contratos, que no podrán, en ningún caso, exceder del número de plazas convocadas.

Artículo 26

El órgano competente procederá a la formalización de los contratos. Hasta que no se formalicen los contratos, los aspirantes no tendrán derecho a ninguna percepción económica. Con carácter previo a la formalización de los contratos deberán justificarse adecuadamente los requisitos o condiciones exigidos en la convocatoria.

Transcurrido el período de prueba que se determine en cada convocatoria, el personal que lo supere satisfactoriamente adquirirá la condición de personal laboral fijo.

Disposición derogatoria.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en este decreto.

Disposiciones finales.

Se faculta al Conselleiro de la Presidencia y Administración Pública para la adopción de las disposiciones oportunas, para el desarrollo de lo preceptuado en el presente decreto.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Diario Oficial de Galicia».


AFECTA:

  • Ley 4/1988, de 26 mayo (LG 1988\105) - art. 30: desarrollado.
    • art. 31: desarrollado.
    • art. 32: desarrollado.
    • art. 33: desarrollado.
    • art. 34: desarrollado.
    • art. 35: desarrollado.
    • art. 36: desarrollado.
    • art. 37: desarrollado.
    • art. 38: desarrollado.
    • art. 39: desarrollado.
    • art. 40: desarrollado.
    • art. 41: desarrollado.