Recursos

El IUMA cuenta con experiencia, personal altamente cualificado y la seguiente instrumentación científica:

  • Instrumentación de alto nivel.
  • Laboratorio con sala de balanzas con temperatura y  humedad controladas. Desde el 12/07/2013 acreditado por ENAC, referencia 1051/LE1939, para tomar muestras y  determinar PM10 segun la Norma UNE-EN 12341.
  • Sistemas de preparación de muestras para analizar compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • Estación de medida de la calidad del aire compuesta por dos cabinas:

 Estacion IUMA

1. Con analizadores automáticos de: NOx, SO2, O3, BTEX, PM10, PM2,5 y PM1, CO; estación meteorológica; captadores gravimétricos para la recogida de las diferentes fracciones del particulado atmosférico.

2. Analizador de compuestos orgánicos volátiles (COV), precursores de ozono, único en Galicia.

  • Unidad móvil con: analizadores automáticos, captador gravimétrico, estación meteorológica, GPS, adquisición de datos vía GSM.

Unidad movil IUMA

  • Aplicación PALMA: Programa de Automatización de Laboratorios de Medio Ambiente, desarrollada junto con el  Laboratorio de Enxeñaría do Software da UDC (G000275). Es una aplicación web desarrollada multidisciplinarmente para dar soporte a las tareas características de una red de control de la calidad del  aire. Es un sistema que permite a adquisición de datos telemática ("on-line") y "off-line" de estaciónes de inmisión distribuidas, pertenecientes a redes no sólo homogéneas sino tambien heterogéneas, y proporciona representaciones gráficas y en formato tabla exportables para un análisis integral y centralizada de los datos adquiridos. Tambien considera el trabajo diario que se asocia a este tipo de redes de control: validación de los datos adquiridos, alertas con respecto a las tareas (periódicas) (e.j., verificación de los analizadores automáticos), descarga de los archivos con información ambiental (e.j., simulaciones NAAPS), etc. La implantación de PALMA supuso beneficios cualitativos y cuantitativos en el trabajo realizado por los técnicos de medio ambiente, como se puede apreciar en la seguiente publicación: Andrade J, Ares J, García R, Presa J, Rodríguez S, Piñeiro-Iglesias M, López-Mahía P, Muniategui S, Prada D: Development of a web-based support system for both homogeneous and heterogeneous air quality control networks: process and product. Environmental Monitoring and Assessment. Springer, 133, 139-148.
  • Clasificador electrostático de aerosoles nanométricos. Para conseguir una distribución de cargas homogénea necesitamos cargar el aerosol con Kr-85, que es radioactivo. Por esto, una zona del laboratorio tiene acceso restringido, por estar considerada como Instalación Radioactiva. Estamos autorizados por la Consellería de Industria, IRA 2836, despues del informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

SMPS 2

  • Aplicación CRACOBA: Chemical Risk Assessment by Control Bandings desarrolada junto con el  Laboratorio de Enxeñaría do Software da UDC (G000275).  Esta aplicación se encuentra en explotación en el  CHUAC desde septiembre de 2011 y registrada en el Registro de la Propiedad  Intelectual con nº asiento registral: 03/2011/1544, nº solicitud: C-344-2011, derechos: 75% UDC y  25% SERGAS.  Es una aplicación desarrollada con el fin de facilitar el trabajo de los técnicos en Higiene Industrial con respecto a la  gestión y evaluación del riesgo químico en puestos de trabajo. Esta aplicación web permite calcular el nivel de control del riesgo de asignar las medidas de prevención necesarias para establecer un escenario seguro en puestos de trabajo en los que se manipulan productos químicos peligrosos o mezclas de ellos. La aproximación tomada como base es la de Control Banding y su  implantación supuso mejoras cualitativas y cuantitativas en el  trabajo que desarrollan los técnicos en Higiene Industrial.
  •  Aetalómetro modelo AE33 (Magee Scientific) para la medida continua del carbono negro en el  aire ambiente.

Aetalometro AE33