Centro da Universidade da Coruña adicado a investigación, actividades docentes e asesoramento sobre temas marítimos;
coa finalidade de dar acceso o coñecemento especializado no ámbito das ciencias e técnicas do mar
Centro de la Universidade da Coruña dedicado a la investigación, actividades docentes y asesoramiento sobre temas marítimos; cuya finalidad es dar acceso al conocimiento especializado en el ámbito de las ciencias y técnicas del mar
Centre dedicated to research, teaching activities and advice on issues related to the maritime world; with the aim of giving access to specialised knowledge within the sphere of maritime sciences and techniques
 

 

"Viabilidad económica de explotaciones acuícolas.
Monocultivo de engorde: Pulpo y besugo"

Manuel Guisado Tato (Editor)
Mercedes Vila Alonso
Carlos Ferro Soto
Maria del Mar Rodriguez Dominguez
Francisco Javier Sanchez Sellero
Montserrat Cruz Gonzalez
Amanda Perez Bustamante
Maria Jose Fernandez Salgado
Jessica Castro Silva

Colección de Estudios Marítimos
ISBN: 978-84-9745-210- 6
   

Ver índice do libro

Abstract:

Actualmente, el sector pesquero atraviesa una  fuerte crisis debido a la ampliacion de las aguas territoriales y a las limitaciones establecidas para el acceso a los caladeros tradicionales. El futuro incierto que estos extremos estan causando coadyuva el desarrollo del sector acuicola.

A nivel de la UE, Espana ocupa la primera posicion en volumen de produccion desde 1997, presentando un elevado nivel de especializacion por especies, principalmente en moluscos para la acuicultura marina y trucha arco iris en la acuicultura continental, y una alta concentracion geografica, encontrandose la mayor parte de las plantas de acuicultura marina en Galicia.

La alta potencialidad de este sector en Espana se debe tanto a sus condiciones inmejorables para la cria de organismos marinos, como al hecho de presentar una de las tasas de consumo mas altas.

Esta conjuncion de factores resultaria positiva si la oferta responde a una politica de diversificacion de especies en aras de evitar la saturacion del mercado. A esta tan deseada diversificacion contribuyen de forma muy especial dos nuevas especies: el pulpo (Octopus vulgaris) y el besugo (Pagellus bogaraveo).

En los ultimos anos se han creado algunas empresas en Galicia para el engorde del pulpo que han mostrado el gran potencial que tiene su cultivo. Sin embargo, no se ha conseguido todavia cerrar el ciclo biologico de forma artificial, por lo que el sistema de produccion se basa en la captura de juveniles en el medio natural, estabulacion en distintos tipos de jaulas, y alimentacion con distintas especies de bajo valor comercial. Asimismo, la acuicultura gallega cuenta con la unica granja marina del mundo que produce y comercializa ejemplares adultos de besugo, presentando las aguas gallegas unas caracteristicas de temperatura y nutrientes idoneas para su cultivo.

Este volumen es una excelente muestra de la interdisciplinariedad de aportaciones sobre el analisis de dos especies en fase de crecimiento en el beiramar de Galicia, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vigo, coordinados por el profesor de la Facultad de Ciencias Economicas, Dr. Manuel Guisado Tato. El libro responde a los interrogantes presentes para centrarse en las perspectivas de un futuro inmediato; mostrando las distintas y diferentes apuestas y vicisitudes por las que el ciclo completo y la explotacion economica de dos especies (el besugo y el pulpo) no solamente son viables, sino que tambien son rentables.

Editado en España (2007).
166 Páginas
 

Edificio de Servicios Centrales de Investigación. Campus de Elviña s/n. 15071 A Coruña. España
Tel. +34 981 167 000 (Ext.: 2463) | Fax +34 981 167 125
E-mail: iuem@udc.es

Instituto Universitario de Estudios Marítimos 2007