Centro da Universidade da Coruña adicado a investigación, actividades docentes e asesoramento sobre temas marítimos;
coa finalidade de dar acceso o coñecemento especializado no ámbito das ciencias e técnicas do mar
Centro de la Universidade da Coruña dedicado a la investigación, actividades docentes y asesoramiento sobre temas marítimos; cuya finalidad es dar acceso al conocimiento especializado en el ámbito de las ciencias y técnicas del mar
Centre dedicated to research, teaching activities and advice on issues related to the maritime world; with the aim of giving access to specialised knowledge within the sphere of maritime sciences and techniques
 

 

"Energía que viene del mar"

Fernanda Miguélez Pose

Editora
ISBN: 978-84-9745-256-6
   

Ver índice do libro

Abstract:

En este libro se presenta una visión general sobre el modelo y las necesidades de abastecimiento energético, la situación mundial y la necesidad de cambios, para profundizar en las alternativas que nos presenta el mar para diversificar y optimizar nuestras fuentes de ENERGÍA.

Si pensamos que la energía es sólo gas, petróleo y carbón nos estamos equivocando. La energía principal para la humanidad es el alimento. Por eso debemos ver el mar no sólo como una fuente de energía mecánica para transformarla en energía eléctrica, sino también como una fuente importantísima de biomasa utilizable como generador de combustible y, sobre todo, como productora de una energía imprescindible: la alimentación humana.

Así, conviven en este libro los generadores que convierten en electricidad la tremenda energía del mar con el cultivo marino de microalgas para captura de CO2 y su transformación  en biocombustible  o celulosa, junto con proyectos como el “peixe verde”; todos ellos destinados a obtener la mayor cantidad de ENERGÍA (con mayúsculas) del mar, invirtiendo la menor cantidad de esta, es decir, siendo más EFICIENTES.

Pero el mar no sólo nos da energía “positiva”. Debemos estar al tanto de los problemas asociados al cambio climático y sus consecuencias: aumento del nivel del mar, olas más altas, movimientos más agresivos e invasión de terrenos, y también de los cambios locales en las condiciones de las corrientes, temperaturas, etc., por todo lo que ello puede implicar de cambios en la flora y fauna de las zonas marinas, y en la repercusión que sobre sectores productivos y alimentarios puede llegar a tener.

El libro propone distintos campos en la reflexión de un debate energético más abierto, ahora que nunca, sobre este tema que puede parecer de dominio público, pero que en realidad es el gran desconocido: LA ENERGÍA. 

Editado en España (2009).
166 Páginas
 

Edificio de Servicios Centrales de Investigación. Campus de Elviña s/n. 15071 A Coruña. España
Tel. +34 981 167 000 (Ext.: 2463) | Fax +34 981 167 125
E-mail: iuem@udc.es

Instituto Universitario de Estudios Marítimos 2007