Centro da Universidade da Coruña adicado a investigación, actividades docentes e asesoramento sobre temas marítimos;
coa finalidade de dar acceso o coñecemento especializado no ámbito das ciencias e técnicas do mar
Centro de la Universidade da Coruña dedicado a la investigación, actividades docentes y asesoramiento sobre temas marítimos; cuya finalidad es dar acceso al conocimiento especializado en el ámbito de las ciencias y técnicas del mar
Centre dedicated to research, teaching activities and advice on issues related to the maritime world; with the aim of giving access to specialised knowledge within the sphere of maritime sciences and techniques
 

 

"Economía del transporte marítimo"

Mª Jesús Freire Seoane
Fernando González Laxe

Colección de Estudios Marítimos

ISBN: 84-9745-043-4


   

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Abstract:

Este libro desea responder a todos y cuantos interrogantes están siendo planteados en el ámbito del “negocio marítimo”; y lo realiza sobre la base de la constatación de los cambios y de las progresivas reformas que se llevan a cabo subrayando, en consecuencia, los distintos escenarios posibles. Por tanto, se convierte en una eficaz aportación para el conocimiento de la realidad y funcionamiento marítimo.

El tema de las posibilidades y las opciones de los sistemas portuarios ha adquirido una creciente importancia en los últimos años. Las causas se deben a un acelerado incremento de los flujos internacionales de mercancías y el mayor grado de apertura del comercio internacional. Dicha aceleración ha dado lugar a una modificación y adaptación de los cambios tecnológicos, organizativos y geográficos tanto de los puertos como del transporte marítimo regular.

Las nuevas tendencias tecnológicas en el campo del transporte marítimo y los principales cambios producidos, se han hecho notar en los ámbitos tecnológicos y organizativos. Es de reseñar la nueva orientación de las fachadas marítimas y los procesos de terciarización de las nuevas áreas urbanas. La respuesta positiva de los puertos dinámicos sería aquella que les permitiera no quedar delimitadas a las zonas de influencia territorial y que pudieran incorporar las actividades de transbordo lo que les generaría la posibilidad de poder alcanzar posiciones más favorables y desarrollar nuevas potencialidades de fomento en el futuro inmediato. Un aspecto a tener en consideración es el relativo a la existencia de los servicios directos e indirectos vinculados a las operaciones portuarias ligadas al funcionamiento de las lineas regulares.

 

Editado en España (2003).
155 Páginas
 

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