Centro da Universidade da Coruña adicado a investigación, actividades docentes e asesoramento sobre temas marítimos;
coa finalidade de dar acceso o coñecemento especializado no ámbito das ciencias e técnicas do mar
Centro de la Universidade da Coruña dedicado a la investigación, actividades docentes y asesoramiento sobre temas marítimos; cuya finalidad es dar acceso al conocimiento especializado en el ámbito de las ciencias y técnicas del mar
Centre dedicated to research, teaching activities and advice on issues related to the maritime world; with the aim of giving access to specialised knowledge within the sphere of maritime sciences and techniques
 

 

"Abastecimiento energético y ecoeficiencia portuaria"

Fernanda Miguelez Pose (Editora)
Andres Elias Feijoo Lorenzo
Emilio Menendez Perez
Xoan Ramon Doldan Garcia
Andres Guerra Sierra
Jose Alvarez Diaz
Angel Bajo Vazquez
Francisco Silva Castano
Beatriz Rico Perez
Angela Arades Barcia
Manuel Alonso Diaz
Jesus Losada Maseda
Nacho de Miguel Camacho
Jose Ignacio Villar Garcia

Colección de Estudios Marítimos
ISBN: 978-84-9745-159-8
   

Ver índice do libro

Abstract:

Es un hecho sin discusion que el consumo energetico crece y crecera en todo el planeta dentro de un modelo de uso poco racional y claramente derrochador de un bien muy escaso y de tremendo valor, aunque quizas de relativamente bajo precio. Espana, en concreto, carece de recursos energeticos e importa el 75% de la energia primaria que consume, lo que representa entre el 1.5 y 2% del PIB. Ademas nuestra situacion geografica a efectos de abastecimiento es de “isla” ya que los Pirineos suponen una barrera dificil de franquear. Por eso, en un margen de tiempo que se estima al menos de 25 anos, los puertos seran los principales centros de abastecimiento de energia del pais.

Las caracteristicas de los puertos de abastecimiento energetico son claras y diferenciadas para cada producto. Conoceremos la fisonomia de los barcos, sus caracteristicas y necesidades para carga y descarga, el tipo de muelle y los problemas de las distintas fases del transporte y almacenamiento de los distintos productos energeticos.

Los puertos comerciales no pueden ser ajenos a los nuevos requerimientos de sostenibilidad, e intentan alcanzar un intercambio equilibrado con su entorno economico, ambiental y social minimizando el uso de los recursos naturales, implantando mejores tecnologias y practicas en su explotacion e innovando en tecnologia.

La ecoeficiencia en el puerto persigue la obtencion de mayor valor, reduciendo la utilizacion de recursos, emisiones y vertidos contaminantes. Se podria resumir en la consecucion de cuatro objetivos para las empresas publicas o privadas: la reduccion del consumo de recursos, la reduccion del impacto ambiental de productos y servicios, el incremento en el valor del producto o servicio y la implementacion de Sistemas de Gestion de la Sostenibilidad.


Editado en España (2007)
150 Páginas
 

Edificio de Servicios Centrales de Investigación. Campus de Elviña s/n. 15071 A Coruña. España
Tel. +34 981 167 000 (Ext.: 2463) | Fax +34 981 167 125
E-mail: iuem@udc.es

Instituto Universitario de Estudios Marítimos 2007