Jornadas Modernidad y Contemporaneidad 4

El Seminario Internacional de Arquitectura en Compostela y L'Architettura della città

1287_2000_CR

Formulario de inscripción

En el presente año se cumple el cincuenta aniversario de la publicación del libro La arquitectura de la ciudad y el cuarenta aniversario de la celebración del I Seminario Internacional de Arquitectura en Compostela (SIAC), dirigido por Aldo Rossi, quien lo planteó como un estudio analítico de la ciudad, con sus implicaciones topográficas, históricas y formales, en base a los principios planteados en el libro. El seminario se convierte en un hito fundamental en el debate arquitectónico entre modernidad y contemporaneidad en España y, a partir de ese encuentro, la relación entre Rossi y Galicia se intensifica. Santiago de Compostela se hace paradigma en cuanto a intervenciones sobre la ciudad histórica y, en los años ochenta y noventa, diversos arquitectos gallegos incorporarán a su obra elementos e ideas rossianas.

Por todo ello, el Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura IALA decidió dedicar el cuarto ciclo de conferencias Modernidad y Contemporaneidad a analizar la figura de Rossi a través de dos ópticas complementarias: como autor de uno de los libros más relevantes de la arquitectura contemporánea y como teórico con una gran influencia en la Galicia de nuestro tiempo.

Programa:

Miércoles 5 de octubre

16.30

Apertura

FERNANDO AGRASAR QUIROGA (Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidade da Coruña)
ANTONIO MAROÑO CAL (Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia)
17.00
Conferencia inaugural de CÉSAR PORTELA FERNÁNDEZ-JARDÓN (Universidade da Coruña)
Aldo Rossi y Galicia: El SIAC 1976

18.30
Conferencia de MIGUEL ABELLEIRA DOLDÁN (Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura. Universidade da Coruña)
Presencia e influencia de Rossi en Galicia: La ETSAC y la disciplina arquitectónica