I Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica

Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex)
Universidade da Coruña

A Coruña, del 14 al 18 de septiembre de 2004

Univ. da Coruña


   


ENTREGA DE LAS COMUNICACIONES


La versión definitiva de las comunicaciones (que no superará las 4.000 palabras) podrá entregarse a la organización durante el desarrollo del Congreso o remitirse por correo antes del cinco de noviembre (copia en papel y disquete o CD-ROM, preferentemente en Microsoft Word para PC). Durante la corrección de pruebas no se admitirán modificaciones significativas del texto, que deberá adaptarse a las siguientes normas de presentación.

1. Los títulos de los apartados generales de la comunicación irán en VERSALITA.

2. Se usará la cursiva para las palabras empleadas como denominaciones técnicas o que sean ajenas al idioma en que se haya redactado el original.

3. Se utilizarán las comillas para las citas textuales breves; las restantes figurarán aparte, con sangrado. Las supresiones de texto en una cita se indicarán mediante tres puntos entre corchetes.

4. Las llamadas o notas en el cuerpo del texto se indicarán mediante números volados, siempre tras los signos de puntuación.

5. Para las citas bibliográficas, se utilizará el sistema de referencia autor año: página (Haensch 1993: 12).

6. La bibliografía se detallará al final del artículo, de acuerdo con las siguientes pautas:

a) Si se trata de un libro, se indicará:

APELLIDOS DEL AUTOR EN VERSALITA, Nombre del autor en minúscula (año de publicación entre paréntesis): Título en cursiva, ciudad, editorial.

Ejemplo:

AHUMADA LARA, Ignacio (1989): Aspectos de lexicografía práctica. Aplicaciones al Diccionario de la Real Academia Española, Granada, Universidad de Granada.

En caso de optar por citar una sección de un volumen, se precisará:

APELLIDOS DEL AUTOR (EN VERSALITA), nombre (año de publicación entre paréntesis): «Título del artículo o capítulo entre comillas», Título en cursiva, ciudad, editorial, páginas

ALVAR EZQUERRA, Manuel (1993): «¿Qué es un diccionario? Al hilo de unas definiciones académicas», Lexicografía descriptiva, Barcelona, Biblograf, pp. 73-77.

Si se considera necesario indicar el número de la edición, ésta aparecerá en exponente; la fecha de la primera edición puede aparecer entre corchetes, después del título; ello es especialmente recomendable en el caso de las ediciones facsímiles:

SECO, Manuel (2003): «Problemas formales de la definición lexicográfica», Estudios de lexicografía española. Segunda edición aumentada, Madrid, Gredos, pp. 25-46 [1978].

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1984): Diccionario de Autoridades, Madrid, Gredos [1726-1739] (ed. facsímil).

b) Si se trata de una aportación a una obra colectiva, se indicará el autor, año (entre paréntesis), el título del trabajo entrecomillado, el título  del volumen en cursiva, el editor de las actas, la editorial, la ciudad, el número del volumen y las páginas.

Ejemplo:

GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan (1996): «Enciclopedia y diccionario», en E. Forgas, coord., Léxico y diccionarios, Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, pp. 133-159.

c) Si se trata de una revista, se indicará

APELLIDOS DEL AUTOR EN VERSALITA, Nombre (año entre paréntesis): «Título entrecomillado», Título completo de la revista en cursiva, volumen/número, páginas.

Ejemplo:

ALVAR EZQUERRA, Manuel (1995): «Los diccionarios españoles en su historia», International Journal of Lexicography, VIII/3, pp. 174-201.


7. Podrán usarse las siguientes abreviaturas: 

- Capítulo(s): cap., caps.
- Columna(s): col. cols.
- Compárese: comp.
- Confróntese: cfr.
- Edición: ed.
- Fascículo(s): fasc., fascs.
- Folio(s): f., ff.
- Ibidem: ibid.
- Idem: id.
- Opus citatum u obra citada: op. cit.
- Página(s): p., pp.
- Tomo(s): t., ts.
- Traducción: trad.
- Véase: vid.
- Volumen(es): vol., vols.
 






Grupo de lexicografía
Departamento de Filoloxía Española e Latina
Facultade de Filoloxía
Universidade da Coruña
Campus da Zapateira.   15071 A Coruña
http://www.udc.es/grupos/lexicografia
Correo electrónico: lexicogr@udc.es
Tel.: +34 981 167000 ext. 4703