GENÉTICA DE POBLACIONES Y EVOLUCIÓN

El Workshop Genética de Poblaciones y Evolución" contó con la participación de siete oradores, y con la más numerosa presentación de "posters" (56) La falta de tiempo dejó algunas preguntas para interpelaciones particulares durante los descansos e impidió llevar a cabo algo que hubiese sido muy interesante, disponer de algunos minutos para una discusión general sobre los "posters" presentados.

La primera de las intervenciones estuvo a cargo del reconocido Dr. Jim Lake (Molecular Biology Institute de la Universidad de California, Los Ángeles). El Dr. Lake, cuya carrera científica empezó estudiando la ultraestructura del ribosoma y la traducción, presentó un magnífico resumen de sus investigaciones sobre un tema central en la evolución como es la evolución de genomas entre las tres grandes líneas evolutivas: bacterias, arqueas y eucariotas; y el análisis de secuencias y genomas para resolver las relaciones filogenéticas entre taxa superiores. El tema del Dr. Lake tuvo una clara relación con los presentados el día anterior en el workshop sobre Desarrollo y Evolución.

Ls siguientes intervenciones tuvieron en común el material biológico protagonista principal de la Genética de poblaciones, Drosophila, aunque se vieron algunas pinceladas de otros organismos. El Dr. Alfredo Ruiz, (Universidad Autónoma de Barcelona), presentó una nueva y espléndida visión de un tema clásico: la evolución genómica por inversiones en Drosophila, pero ahora bajo la luz de las nuevas técnicas de Citogenética molecular. De nuevo esta investigación tenía claros lazos con otro workshop, Organización y Comparación de Genomas, al igual que mucho de lo tratado en este último lo tenía con el de Poblaciones y Evolución.

Otro tema de investigación que ya podemos considerar clásico en Poblaciones fue el excelentemente abordado por la Dra. Pascual (Universidad de Barcelona), la colonización americana por D. subobscura, el origen y la dinámica de las poblaciones. Además de un claro resumen de datos anteriores, nos presentó una completa visión de la información aportada por las más recientes herramientas: marcadores moleculares como los microsatélites.

El Dr. Carlos Polanco, (Universidad de León), presentó una revisión muy clara y completa sobre los espaciadores ribosomales que, a pesar de que su nombre sugiere que son meros elementos separadores entre algo más importante, tienen funciones claves en la expresión de los genes ribosomales y como consecuencia en caracteres fenotípicos de los organismos. De ello y de otro interesante fenómeno evolutivo, la evolución concertada de secuencias repetidas, nos habló el Dr. Polanco haciendo compartir el protagonismo a sus resultados con Drosophila y con Avena. Y para terminar otra clave en evolución, neutralismo.

El Dr. Eladio Barrio (Universidad de Valencia), abordó de una forma muy clara y documentada el análisis de la neutralidad o no de determinadas secuencias, en este caso concreto de algo cuyo estudio se ha hecho tan popular en Genética de poblaciones y evolución como es el DNA mitocondrial. El Dr. Barrio presentó una completa revisión de los resultados obtenidos en especies de Drosophila mediante el análisis de secuencias génicas mitocondriales.

Además de las cinco conferencias mencionadas, e intercalas con ellas, se presentaron oralmente los resultados de dos "posters" seleccionados de entre los 56 presentados. Otros muchos podrían haber sido merecedores de tal selección pero, puesto que el tiempo disponible para la presentación limitaba el número a seleccionar, se optó por elegir temas y especies no tratadas en las lecciones. El Dr. Ferré y colaboradores (Universidad de Valencia), presentaron datos de un ejemplo de evolución en acción, la respuesta que se está produciendo en insectos a la reciente intensidad de la presión de selección por insecticidas. Concretamente ofreció datos sobre el origen de mutaciones de resistencia a la proteína BT en la polilla de las crucíferas. El Dr. Salas y olaboradores (Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago), ofrecieron un buen ejemplo de la utilización de marcadores moleculares en el estudio de la estructura y dinámica de las poblaciones humanas. Su presentación se centró en la región HVII del DNA mitocondrial aunque en otros "posters" del mismo grupo se ofrecían datos del uso de otros marcadores.

Por último quiero destacar tres hechos. La gran calidad de las presentaciones orales y de los "posters" presentados en este "workshop", opinión en la que coincidimos muchos de los asistentes. Mi satisfacción porque este "workshop" nos haya permitido conocer en algunos casos o apreciar mejor en otros la enorme calidad de las nuevas generaciones de genéticos españoles. Con la excepción de Prof. Alfredo Ruiz, y por supuesto del Prof. Lake, los otros participantes pertenecían a lo que podemos llamar la generación de los 90 y estaban incluidos, todos o la mayoría, en la categoría de los investigadores que buscan una situación estable. Para muchos de nosotros las pretéritas Jornadas supusieron el marco donde nos fogueamos en hablar ante auditorios científicos. Me alegra que los nuevos Congresos sirvan para que, de una forma mejorada, las nuevas promociones tengan la oportunidad que nosotros tuvimos. Por último quiero destacar la alta y activa participación de los congresistas en este Workshop, a pesar de celebrarse el último día del Congreso, cuando el cansancio empezaba a notarse.

Marcelino Pérez de la Vega
Universidad de León